Luis Santamaría (PP): ‘Iglesias teme a la independencia del Poder Judicial’
Destaca que "coaccionar al Poder Judicial es lo que hacen las dictaduras de los países a las que Podemos asesoró y lo que también viene haciendo Iglesias desde hace mucho tiempo".

Luis Santamaría (PP): ‘Iglesias teme a la independencia del Poder Judicial’

Para el 'popular', las recientes declaraciones de Iglesias sobre los jueces "muestran su nerviosismo ante su complicada situación judicial, porque teme por su situación procesal"
|
03/9/2020 15:46
|
Actualizado: 03/9/2020 15:54
|

El diputado del PP y portavoz de la formación en la Comisión de Justicia del Congreso, Luis Santamaría, afirma que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos Pablo Iglesias «teme a la independencia del Poder Judicial».

Señala que «Iglesias es el líder de un partido que va a sentarse en el banquillo en calidad de investigado», y que «siente auténtico pavor ante lo que se le avecina, ya que el próximo día 9 Jose Luis Calvente declarará ante la Audiencia Nacional, y los días 13 y 15 de septiembre desfilarán por el Juzgado los responsables de la presunta financiación ilegal de Podemos».

Santamaría manifiesta que Iglesias «teme por su situación procesal, porque es plenamente consciente que bien pudiera terminar como investigado en ambos procesos» y que «ha entrado en pánico».

Para el ‘popular’, las recientes declaraciones de Iglesias sobre los jueces «muestran su nerviosismo ante su complicada situación judicial».

El vicepresidente y líder de Podemos manifestó ayer en una entrevista en La Sexta que se siente desprotegido ante la situación de “acoso” que sufre su familia debido a las protestas en las inmediaciones de su domicilio, y culpa a los jueces de la situación porque no ven un ilícito en las mismas.

Iglesias dice que «si ocurriera con ministros del PP, el criterio sería diferente”.

Las reacciones a tales manifestaciones no se han hecho esperar. La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) ha denunciado esta mañana en Confilegal «el ataque del vicepresidente Iglesias al Poder Judicial”, y ha hecho hincapié en que “los jueces no están para proteger a Iglesias, sino para aplicar objetivamente la ley”.

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso destaca que «coaccionar al Poder Judicial es lo que hacen las dictaduras de los países a las que Podemos asesoró, y  lo mismo que viene haciendo hace mucho tiempo Iglesias, que es reincidente en sus ataques a los jueces, algo que es absolutamente intolerable».

Santamaría apunta que el vicepresidente «ya ha sido reprendido dos veces por la Comisión Permanente del CGPJ, una vez públicamente por Lesmes, en muchas ocasiones por las asociaciones de jueces y fiscales, y siempre por lo mismo: por atacar la independencia de jueces y magistrados, a quienes le gustaría controlar y poner el único eslabón que está suelto en su particular proceso de ascenso a los cielos».

Santamaría resalta que «los jueces se encargan de velar por la protección de los derechos y las libertades fundamentales», y manifiesta que «Pablo Iglesias también debería explicar cuántos recursos destina el Ministerio del Interior a la protección de su persona en un clima de paz social como el que estamos viviendo».

Por otra parte, este diputado del PP señala que Iglesias, «además de a la independencia del Poder Judicial, teme al Congreso de los Diputados».

«Por eso evita comparecer y dar explicaciones», apostilla.

Su partido solicitó en agosto una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación de Podemos, y ayer la Mesa de la Cámara la admitió a trámite.

Preguntado por el ‘caso Dina’, en el que Iglesias quiere recuperar su condición de perjudicado, Santamaría dice que lo que tiene que hacer el vicepresidente es «explicar por qué retuvo la tarjeta de una mujer adulta entre cinco y 34 meses, como dice el magistrado».

«En el caso Dina, Iglesias lo que tiene que hacer, por prudencia, es estar callado y no realizar ningún tipo de manifestación porque parece que su situación procesal podría cambiar en breve», espeta Santamaría.

Con motivo de la apertura del año judicial el próximo lunes, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso ha querido «reiterar en nombre del Grupo Popular el respaldo del partido a la labor que desarrollan jueces y magistrados».

«Y nuestra apuesta clara y decidida por la defensa de la independencia judicial y de un Estado de Derecho en el que no hayan espacios de impunidad», concluye.

Noticias relacionadas:

Luis Santamaría, PP: “El silencio de Victoria Rosell en el caso del magistrado del Constitucional es escandaloso”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política