Anticorrupción pide citar como investigados a Cospedal y Fernández Díaz por el espionaje a Bárcenas

Anticorrupción pide citar como investigados a Cospedal y Fernández Díaz por el espionaje a Bárcenas

4 / 09 / 2020 18:50

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa ‘Tándem’ que cite a declarar a nuevos investigados en el marco de la pieza 7 de la causa, entre ellos a la que fue secretaria general del PP y ministra de Defensa María Dolores de Cospedal y al exministro del Interior en el Gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, según ha adelantado elDiario.es y ha podido confirmar Europa Press.

En esta pieza se investiga el operativo, denominado ‘Kitchen’, que se habría sufragado con fondos reservados, cuyo objetivo era sustraer información sensible del PP al que fuera su tesorero, Luis Bárcenas, con el objetivo de ocultársela a la justicia.

En caso de que el juez atienda la solicitud de los fiscales, Cospedal y Fernández Díaz serían los segundos cargos públicos investigados en esta rama de ‘Tándem’, después de que lo fuera el ‘número 2’ de Interior con Rajoy, Francisco Martínez, quien aun está pendiente de declarar ante el juez Manuel García Castellón.

En esta pieza, que permanece parcialmente secreta, se investigan las actividades ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Plan para captar como confidente al chófer de Bárcenas

Las pesquisas se iniciaron en 2018 y desde entonces las actuaciones se han dirigido ya contra el máximo mando de la policía en aquella época, el Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino, así como sus adjuntos y diversos comisarios e inspectores, incluidos el propio Villarejo y el que fuese jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño.

Esta operación policial encubierta se puso en marcha entre 2013 y 2014 por parte de Villarejo –entonces adjunto a la DAO de la Policía– y se trataba de un plan para captar como confidente a Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas.

Para ello, presuntamente se usaron fondos reservados aprobados cuando Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior del primer Gobierno de Mariano Rajoy.

La operación coincidió con el escándalo sobre la fortuna del extesorero y los presuntos pagos en dinero negro a dirigentes del PP. Bárcenas ingresó en prisión el 27 de junio de 2013.

Así, la pieza clave de la operación fue Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas, que fue captado por el comisario Andrés Gómez Gordo a razón de 2.000 euros al mes de los fondos reservados durante los dos años que se mantuvo el operativo.

Los recibos de aquellos pagos estaban en poder de Villarejo y tenían reflejo en los archivos del Ministerio del Interior, que tras desclasificar el operativo, remitió los documentos que encontró a la Audiencia Nacional.

El exjefe de la UCAO siempre ha sostenido que se trataba de un operativo legal para buscar fondos ocultos y testaferros que Bárcenas habría estado ocultando a la justicia.

También ha negado, como hizo en su día Eugenio Pino, que tuviese el nombre de ‘Kitchen’, el apelativo que habría dado Villarejo al asunto porque decía que Ríos parecía un cocinero.

A lo largo de estos meses de pesquisas son varios los implicados que han señalado a Martínez como responsable de los fondos reservados y como la persona que estaba al tanto del operativo, bien directamente por Villarejo, bien siendo informado por Eugenio Pino.

El entonces Director General de la Policía Ignacio Cosidó, un cargo político intermedio entre la secretaría de Estado y el DAO, no ha sido imputado ni llamado a declarar hasta la fecha.

Noticias relacionadas:

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

El exchófer de Bárcenas y su familia admite que fue el confidente del comisario Villarejo, al que informaba de todo por dinero

Calama cita al empresario Julio Martínez para declarar por el caso Plus Ultra el 21 de julio

Zapatero cuestiona la validez de dos pruebas clave del caso Plus Ultra y plantea su nulidad

Muere Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional

De conductor a confidente: Sergio Ríos se sienta en el banquillo de la ‘Kitchen’ acusado de espiar a Bárcenas desde dentro

Lo último en Tribunales

begoña gómez juez peinado

Begoña Gómez hace entrega de su pasaporte en los juzgados de Plaza Castilla

Tito Berni(1)

‘Tito Berni’ a un paso del banquillo: la Fiscalía le pide 8 años de cárcel

zapatero (2)

La UDEF sugiere que Zapatero cobró 200.000 euros como intermediario entre el Gobierno de Bolivia y una empresa peruana

Víctor de Aldama

Aldama acepta realizar un año de trabajos para la comunidad para evitar su ingreso en prisión

Sergio Ríos(2)

El exchófer de Bárcenas y su familia admite que fue el confidente del comisario Villarejo, al que informaba de todo por dinero