El ICA Melilla pide la descongestión «urgente» del CETI para que se garantice la seguridad y salud de los residentes
El ICA Melilla, en una carta firmada por su decano, también reclama que los solicitantes de protección internacional sean trasladados a la península. Foto: El faro de Melilla.

El ICA Melilla pide la descongestión «urgente» del CETI para que se garantice la seguridad y salud de los residentes

|
05/9/2020 01:06
|
Actualizado: 05/9/2020 01:08
|

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICA Melilla) ha pedido a las autoridades que «con urgencia» se descongestione el Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), con el objetivo de que «se garanticen las medidas de seguridad y sanitarias a los residentes».

También reclama que los solicitantes de protección internacional sean trasladados a la península.

En un comunicado, el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, reclama «conciencia» a las autoridades y a la sociedad «ante la grave situación que viven» en el centro y que ya ha sido denunciada por el Colegio Oficial de Médicos de Melilla.

Y es que, esta semana, según informó El Faro de Melilla, el CETI alcanzó los 20 positivos y los 300 contactos estrechos.

Así, la presidenta del Colegio de Médicos de la ciudad autónoma, Asunción Rojas Caracuel, hizo “una llamada de socorro ante la impotencia de dar soluciones eficaces a la situación que se está viviendo a nivel sanitario en las instalaciones”.

«Situación epidemiológica inaceptable»

Tal y como recogía la publicación, el Colegio de Médicos recibió una carta de una doctora del centro el día 1 de septiembre en la que aseguraba que la situación epidemiológica del centro es «inaceptable», ya que «viola los protocolos establecidos en cuanto a los contactos estrechos de los pacientes COVID-19 positivos”.

Según relataba no cuentan con locales para aislar a nadie, por lo que los contactos estrechos se encuentran junto al resto de los residentes.

Por ello, el Colegio de Abogados pide a las autoridades «solidaridad» y que «acojan a estas personas en condiciones que garanticen una estancia digna, acorde a los derechos que les amparan en los Tratados Internacionales, de los que España es parte, y en consecuencia son de obligado cumplimiento para todos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales