Firmas

Sobre la vuelta al cole de hijos de padres separados en tiempos de coronavirus

Sobre la vuelta al cole de hijos de padres separados en tiempos de coronavirus
Alejandra García es socia directora de Garea Abogados, mediadora familiar, civil, mercantil y laboral. Inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia y mediadora de MediaIcam.
05/9/2020 06:40
|
Actualizado: 06/9/2020 13:32
|

La vuelta a las aulas en este mes de septiembre va a estar claramente dominada por la incertidumbre ante una situación completamente nueva y desconocida, inédita tanto en la vida de los adultos como en la de los niños, los principales afectados de estos tiempos extraños en los que estamos inmersos.

En el caso concreto de las parejas separadas, las complicaciones se presentan con una mayor intensidad, lo que hace especialmente recomendable que estos sean flexibles y puedan acordar, si las circunstancias así lo requieren, nuevas medidas en torno a la custodia, cuidado y educación de los hijos en común.

Eso sí, en todo caso, la prioridad debe ser la protección del mejor interés de los menores y más aún en estas difíciles circunstancias que presenta la crisis del COVID-19.

COMPENSACIÓN

Una cuestión importante en el ámbito de las parejas separadas con hijos en común es el de la compensación a uno de los excónyuges que se vea obligado a ausentarse de su trabajo o acogerse a una baja o excedencia no remunerada para cuidar de los pequeños en caso de contagio o de obligada cuarentena.

La expareja puede acordar voluntariamente cualquier tipo de compensación que puede ser económica, alternancia en el cuidado de los hijos u otras fórmulas que, en ningún caso, vayan en contra del beneficio, bienestar y salud de los menores a cargo.

De hecho, lo más correcto y recomendable, desde mi punto de vista de abogada de familia y mediadora, sería acordar una compensación monetaria que debería abonar el excónyuge que no se ha visto obligado a reducir su jornada laboral o, incluso, acogerse a una excedencia o baja laboral a la otra parte que sí se ha visto en la necesidad de hacerlo para cuidar de los hijos en común en estas excepcionales circunstancias de pandemia global.

En el caso de que exista discusión en la expareja sobre quién de los dos debe reducir su jornada o renunciar a trabajar para el cuidado de los menores, nos encontraríamos ante una situación de desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad que podría ir aparejada a un posible riesgo para el menor si, además, se observa que la expareja tienen posiciones dispares tanto en la educación de los niños como en la gestión de su seguridad sanitaria y de prevención de contagios.

LA MEDIACIÓN, UN RECURSO EFECTIVO

En casos tan extremos, que están previstos por la Ley, siempre existe la vía del auxilio judicial por la que solicitar al Juez la adopción de medidas que eviten a los menores la exposición a cualquier tipo de riesgo, bien por desacuerdo entre los padres o bien por irresponsabilidad de uno de los progenitores.

Ahondando en el caso concreto que un excónyuge observe prácticas irresponsables por parte de la otra en la educación, medidas sanitarias y vuelta al cole de los niños en común, lo primero que debe hacer es comunicarle su inquietud para que su expareja pueda modificar su conducta.

Si hace caso omiso y prosigue con su comportamiento irresponsable, e incluso temerario, la otra parte que advierte el riesgo para los menores debe acudir al Juzgado y presentar la pertinente demanda de auxilio judicial con la asistencia de un abogado.

En el caso que nos ocupa, la figura de la mediación se presenta como un óptimo método alternativo de resolución de conflictos, ya que se basa en asistir a las partes en desacuerdo para que éstas retomen las vías de comunicación perdidas, facilitando así que ambos lleguen a un acuerdo fructífero.

Y lo que no es poco importante en este actual contexto de crisis: es una fórmula más rápida, económica y con menor desgaste emocional que el inicio de un costoso y lento proceso judicial en un Juzgado.

Otras Columnas por Alejandra García García:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¡Zorra!
    Opinión | ¡Zorra!
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)