La Comisión que elabora el Anteproyecto de Ley del Derecho de Defensa se organiza en tres subgrupos de trabajo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una instantánea tomada ayer por la tarde en el marco de la reunión de la comisión de expertos, que tuvo lugar en la sede del Ministerio, que están elaborando la futura Ley de Derecho de Defensa.

La Comisión que elabora el Anteproyecto de Ley del Derecho de Defensa se organiza en tres subgrupos de trabajo

|
09/9/2020 06:50
|
Actualizado: 09/9/2020 00:51
|

La Comisión para la elaboración de un Anteproyecto de la Ley del Derecho de Defensa, que preside Antonio Garrigues Walker, se configuró ayer en tres subgrupos con el fin de producir, a la mayor brevedad posible, un borrador del texto en cumplimiento del encargo realizado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Fue durante la reunión que ayer presidió el titular de la cartera de Justicia en la que se marcaron pautas de trabajo y establecido una metodología para avanzar en la elaboración de la norma.

El primero de los subgrupos versará sobre contenido procesal y sustantivo del derecho de defensa. El segundo sobre relaciones entre los ciudadanos y los Tribunales de Justicia. Y el tercero sobre profesionales del Derecho e instituciones de garantía.

Durante la reunión, Campo destacó la necesidad de regular todos los ámbitos del derecho de defensa, desde el deontológico profesional hasta el ámbito procesal.

El ejercicio de la defensa es un derecho fundamental reconocido en el artículo 24 de la Constitución Española y constituye un elemento vertebrador del proceso judicial moderno.

Abarca el conjunto de garantías y facultades jurídicas que asisten a las partes en un proceso judicial, permitiéndoles defender sus intereses legítimos y asegurándoles la tutela judicial efectiva.

La Comisión está compuesta por el ponente de la Constitución Española de 1978, Miquel Roca; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Ana María Ferrer; y la fiscal del Tribunal Supremo, Isabel Rodríguez.

También forman parte de la misma la vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro; la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo; el abogado Cristóbal Martell; el profesor de Derecho Procesal, Eduardo García; y la profesora de Derecho Constitucional, Alicia González.

Por parte del Ministerio de Justicia, están presentes el subsecretario de Justicia, Miguel Bueno; la secretaria general técnica del Ministerio de Justicia, Paula Novo; y Javier Truchero, asesor del ministro. Además, Novo actúa como secretaria de la comisión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política