PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fallece Severo Bueno, abogado del Estado jefe en Cataluña

Severo Bueno fue, durante los últimos años, muy crítico con el movimiento separatista catalán. Foto: SCC.
|

Tenía 53 años y era el abogado del Estado jefe en Cataluña, cargo que ocupaba desde 2016. Severo Bueno Sitjar de Togores sufría esclerosis lateral amiotrófica.

A lo largo de los últimos años dirigió varias actuaciones de la Abogacía del Estado contra el independentismo.

En marzo del 2019, Bueno, junto con el Sindicato Profesional de la Policía, pidió que se investigara un grupo de 36 personas que resultaron heridas por agentes de la Policía Nacional en cuatro centros de votación de Barcelona, durante el falso referéndum del 1 de octubre de 2017, por lo que se querellaron contra el cuerpo.

Como representante del Estado reclamó que se investigara a los votantes del 1-O que denunciaron la operación policial al creer que obstaculizaron la acción de los policías utilizando la «bastante intimidatoria de la masa tumultuaria»

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ante el archivo, Bueno presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona en el que argumentó que había que imputar a los mencionados votantes por los delitos de resistencia a la autoridad, desórdenes públicos y desobediencia.

En 2009 denunció a la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) para que su hija no se escolarizara conforme a la inmersión lingüística.

Ganó el caso y recibió 3.000 euros de indemnización, y el Tribunal Supremo confirmó la sentencia contra la inmersión.

La Asociación Profesional de la Magistratura ha sido la que informó ayer que había muerto a través de su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

“Nos acabamos de enterar del fallecimiento de Severo Bueno, abogado del Estado jefe en Catalunya, un gran profesional comprometido con la defensa de la legalidad en esta comunidad. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigo”, publica la cuenta de la asociación en Twitter.

En un tuit, lo han definido como “un gran profesional comprometido con la defensa de la legalidad en esta comunidad”. También han transmitido su “más sentido pésame” a su familia y amigos.

PUBLICIDAD

Societat Civil Catalana también lamentó su pérdida por la misma vía.