González Panero asegura que Aguirre le pidió que adjudicara obras a empresas que financiaban al PP

González Panero asegura que Aguirre le pidió que adjudicara obras a empresas que financiaban al PP

17 / 09 / 2020 06:40

El que fuera el alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero declaró este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Púnica que la expresidenta de la Comunidad de Madrid y expresidenta del PP regional Esperanza Aguirre le pidió en varias ocasiones «de forma directa o indirecta» que adjudicara contratos a empresas que financiaban al PP madrileño.

La declaración de González Panero -al que la trama Gürtel le denominaba ‘el albondiguilla’– se prolongó durante más de una hora.

Según fuentes consultadas por Europa Press que asistieron a la comparecencia, relató cómo se le pidió que adjudicase a la constructora OHL las obras del Parque del Deporte y la Salud de Boadilla del Monte.

En declaraciones a los medios tras su comparecencia, también señaló que escuchó en un acto como el presidente de la constructora Juan Miguel Villar Mir le decía a Aguirre que dado que había colaborado en lo que le habían pedido, que ahora le echasen una mano para que se le adjudicase las obras del intercambiador de transportes.

«En una reunión en Sol por otros motivos municipales surgió -el asunto- y me dijo que si era verdad que estaba pendiente de adjudicación -el intercambiador-, y que si podíamos echar una mano a OHL«, recordó al respecto sobre una conversación mantenida con la propia expresidenta.

También expuso que cuando le sacaron de las listas a la Asamblea de Madrid en 2007 y preguntó al que fuera vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González el motivo, éste le explicó que era porque la presidenta -Aguirre– estaba bastante disgustada con él «por no haber hecho caso a sus peticiones».

Por otro lado, González Panero indicó que se ha ratificado ante el juez al afirmar que Aguirre llevaba «un control absoluto del PP» y que no había un consejero que hiciese nada sin el consentimiento de ella. Además, apuntó que el tesorero del partido en esa época Beltrán Gutiérrez «reportaba exclusivamente a Aguirre».

En el marco de esta pieza, el juez acordó ya en septiembre de 2019 investigar a Aguirre, pero también a su sucesora en la presidencia madrileña, Cristina Cifuentes, en el ‘caso Púnica’, por la presunta financiación irregular del PP regional.

Sobre Aguirre, el juez explicó en su auto que la investigación arroja «indicios racionales» de que sería «quien ideó la búsqueda de recursos, que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad». Campañas que «iban dirigidas fundamentalmente a fortalecer y vigorizar su figura política y consolidarla como presidenta de la Comunidad», destacaba la resolución del juez instructor García Castellón.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía de la AN se opone de nuevo a la semilibertad de ‘Anboto’ por aproximarse al tercer grado

La Audiencia Nacional rechaza paralizar el campamento para migrantes en el Puerto de Ceuta

La AN ordena al Gobierno paralizar la instalación del campamento para migrantes en el Puerto de Ceuta

La Fiscalía se opone al tercer grado de Henri Parot y considera «prematura» su semilibertad

Tardón ordena al CNI, UCO y UDEF investigar quién planificó y financió la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

La Fiscalía pide investigar en una misma causa la entrada masiva en Ceuta y la actuación del delegado del Gobierno

Lo último en Tribunales

anboto Miguel Ángel Blanco

La Fiscalía de la AN se opone de nuevo a la semilibertad de ‘Anboto’ por aproximarse al tercer grado

Una mala carta de despido libra a un trabajador de Carrefour de la extinción laboral: hizo la vista gorda ante un hurto

Carrefour, condenada a indemnizar con 1.200 euros a una mujer que se resbaló al entrar

Villarejo

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito

acoso

«Cada vez más guapa» o «deberías maquillarte más»: acoso disfrazado de piropo que acaba en despido

Macarena

La echan por “consumir droga” después de pillarle una tarjeta de crédito en el uniforme: el despido es nulo