La Fundación Mutualidad Abogacía y la Universidad de Barcelona crean una cátedra de economía del envejecimiento

La Fundación Mutualidad Abogacía y la Universidad de Barcelona crean una cátedra de economía del envejecimiento

17 / 09 / 2020 13:15

Actualizado el 17 / 09 / 2020 13:42

En esta noticia se habla de:

La creciente longevidad de la población en España, así como en el resto de economías desarrolladas, evidencia la necesidad de potenciar la investigación en el área de la economía del envejecimiento.

A ello se suma, explica la Fundación Mutualidad en un comunicado, el hecho de que, en la composición de la estructura poblacional por edades, aumente de forma cada vez más acusada la franja de personas de 65 años y más.

En este contexto nace la Cátedra UB – Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía sobre Economía del Envejecimiento.

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Elias, y el presidente de la Fundación Mutualidad Abogacía, Enrique Sanz Fernández- Lomana, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo esta iniciativa.

El objetivo «es promover e impulsar la investigación en el marco del envejecimiento poblacional, especialmente el análisis estadístico, económico y actuarial de fenómenos relacionados con la longevidad creciente de los individuos, como la dignidad de vida en la vejez».

Así como «la salud y las necesidades de cuidados en los mayores; el análisis de la huella bioactuarial de la persona a lo largo de su vida; la movilidad de la población mayor, o la demografía y el envejecimiento en áreas despobladas, entre otros».

Ramon Alemany dirigirá la cátedra

La nueva cátedra, que dirigirá el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UB, Ramon Alemany, impulsará la investigación, el debate riguroso y científico y la divulgación alrededor del envejecimiento poblacional.

La cátedra se adscribe al Grupo de Investigación del Riesgo en Finanzas y Seguros (Riskcenter) de la Facultad de Economía y Empresa de la UB.

Entre otras iniciativas, organizará encuentros nacionales e internacionales de expertos y cooperará con otros grupos de investigación tanto de ámbito nacional como internacional.

Asimismo, apoyará la participación de investigadores jóvenes, impulsando así el desarrollo de tesis doctorales y trabajos finales de máster sobre los temas de interés que le son propios.

La experiencia del equipo investigador de la UB en los ámbitos de modelización estadística, económica y actuarial, y en temas relacionados con el envejecimiento y la vida humana, confluye, en esta cátedra, con el interés de la Fundación Mutualidad Abogacía por potenciar el desarrollo de proyectos de investigación de elevado interés e impacto social.

Noticias relacionadas:

Santiago Mediano y Nexure se alían para blindar a las empresas frente a los riesgos del software crítico

El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

ECIJA aprueba su plan corporativo de movilidad sostenible

Alfonso Carrillo y Jorge Perujo crean Mirlo para conectar los negocios jurídicos entre España y Latinoamérica

Juicios para 2029: el Colegio de Abogados de Granada alerta del colapso judicial

Cases Lacambra ficha a Felipe Ramírez de Dorado para reforzar su práctica de Inmobiliario y Urbanismo

Lo último en Profesionales

Abogados especializados en consumo

Costas procesales: el frente invisible que amenaza la independencia del abogado de consumo

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha sido uno de los motores que ha empujado para llegar a este punto definitivo del caso. Foto: Confilegal.

La Abogacía denuncia la creciente descalificación pública de abogados y reivindica su independencia

Diseño sin título

Enrique Bacigalupo, el penalista del exilio argentino que marcó la jurisdicción penal del Supremo español

abogada almería policía nacional disparo

Una abogada recibe un disparo de un calibre 32 en El Ejido de un cliente insatisfecho

abogacía javier lara salvador gonzález

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales