PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Gericó Associates y David Muro Consultores lanzan una nueva marca para operar en el mercado jurídico español

Nace con el objetivo de convertirse en una de las consultoras líderes de Marketing Jurídico, Comunicación Legal y Desarrollo de Negocio de España.
|

Ganar tamaño para seguir siendo competitivo. Operación interesante en el mundo de la comunicación jurídica, dos de sus principales operadores, Gericó Associates y David Muro Consultores, se han integrado en una nueva marca:  Gerico, Muro & Asociados, que operará de momento en nuestro país.

Gericó, Muro & Asociados nace con el objetivo de convertirse en una de las consultoras líderes de Marketing Jurídico, Comunicación Legal y Desarrollo de Negocio de España.

Con más de una década de experiencia en el sector legal, tanto liderando el departamento de Marketing de un despacho del top 25 español como asesorando a tres de las cinco mayores firmas a nivel mundial como consultores.

Entre Gericó Associates, que seguirá operando a nivel internacional con su marca, socios y equipos locales, y David Muro Consultores, el grupo cuenta con más de 35 consultores especializados en el sector legal, abarcando todos los aspectos de sus disciplinas, desde el asesoramiento estratégico a la página web, pasando por el desarrollo de negocio, el marketing digital o la relación con los medios de sus despachos clientes, siempre con la orientación al negocio de sus clientes y la especialización, como pilares.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En los últimos años la comunicación y marketing jurídico ha experimentado un notable auge en nuestro país. Junto a la presencia de consultoras específicas del sector legal, como son los casos que nos ocupan, se han unido las consultoras tradicionales como Llorente y Cuenca, Estudio de Comunicación o Kreab España por citar algunas que han visto en la actividad jurídica un nicho de mercado.

A este escenario también hay que añadir profesionales que han salido de distintos despachos de abogados y han puesto en marcha su consultora de marketing y comunicación. Toda una amplia oferta que sirve de apoyo de manera externa a los profesionales del marketing y comunicación de los despachos.

“Siempre nos ha gustado predicar con el ejemplo”, destaca Marc Gericó, Managing Partner de Gericó Associates y socio de Gericó, Muro & Asociados. “Es un momento magnífico para las fusiones, ya que permiten diversificar la cartera de clientes, ampliar el portfolio de servicios, enriquecer la cultura corporativa y eliminar costes estructurales redundantes. En definitiva, permiten competir más y mejor. Lo creemos firmemente tanto para nuestros clientes, como para nosotros y obramos en consecuencia”.

“Llevábamos mucho tiempo trabajando y colaborando juntos y la verdad es que el encaje es perfecto. A nivel de ‘know-how’, de equipo y, sobre todo, humano, era la mejor decisión que podíamos haber tomado”, comenta David Muro.

PUBLICIDAD

“Creo que mi aportación como responsable de Marketing y Comunicación de uno de los despachos del top 25 nacional y de mayor crecimiento en los últimos años, junto con la experiencia de una década como consultores de Gericó Associates es una combinación imbatible”, subraya este profesional.

Por su parte, el Managing Director de Gericó Associates y socio de Gericó, Muro & Asociados, Alfonso Everlet, apunta que “nuestro objetivo para España es aportar nuestra estrategia, experiencia y visión de negocio a los despachos medianos y pequeños para lograr aportarles ventajas competitivas, en particular, en el contexto digital, convirtiendo el presente contexto en una oportunidad. Es momento de apostar por el crecimiento, tanto por el nuestro, como el de nuestros clientes”.

“Con este movimiento somos uno de los referentes en equipo humano y en facturación y creo que eso refleja que estamos haciendo las cosas bien y aportando valor a nuestros clientes, especialmente ahora, que es cuando más lo necesitan”.

PUBLICIDAD

Consejos para los despachos en momento de pandemia

Para estos tres expertos es importante que los despachos de abogados reorienten sus estrategias de marketing y comunicación en este escenario generado por el coronavirus. Son conscientes de que ha llegado el momento de apostar por el desarrollo de negocio a nivel digital.

Para Marc Gericó, “en este escenario, el desarrollo de negocio es importante porque las firmas tienen que trabajar de otra forma con un fuerte componente digital”.

PUBLICIDAD

A su juicio, “los planes estratégicos que se hicieron a principios de año han cambiado de forma notable y necesitan de una reorientación. Áreas como laboral, reestructuraciones e insolvencia han tenido un notable crecimiento y unas previsiones más destacadas que otras jurisdicciones. La hoja de ruta de los despachos se ha redefinido. Tienen que poner más énfasis los bufetes en el desarrollo de negocio y en la vertiente comercial”.

Señala que “será fundamental desarrollar acciones de marketing y de comunicación en esta dirección para aprovechar las oportunidades que surgen en estos momentos”.

En opinión de Alfonso Everlet, “no parece lógico que los despachos dejen de hacer actividades de marketing y comunicación que les ayudan en su captación de clientes. Sería un error importante. Otra cosa es que se reoriente. Lo más importante ahora es entender al cliente y saber qué necesita en estos momentos. El abogado ‘inhouse’ necesita ser escuchado y necesitará optimizar sus costes, a nivel de asesoría jurídica externa en un momento como el que vivimos”.

PUBLICIDAD

Por su parte, David Muro advierte que “hoy en día el marketing y la comunicación son más importantes que nunca. Hay que duplicar esfuerzos en la captación de clientes, donde las herramientas digitales ayudan bastante en este cometido para llegar a nuestro público objetivo”.

“Lo que está claro es que el abogado debe analizar qué está pasando en estos momentos y como pueden mejorar su rentabilidad. Es importante que el cliente esté en el centro de su organización”, comenta.

Desde su punto de vista las herramientas de marketing y comunicación “deben ayudar a las firmas legales a optimizar costes y consolidarse como despacho en un entorno de recesión. Es fundamental, desde un análisis externo que haga cada firma, que cada despacho planifique y ejecute las acciones que necesita para ser competitivo. Tendremos que medir los resultados y volver a planificar algunas cuestiones que se habrán quedado obsoletas por la pandemia”.

Hay que comentar, por último, que Gericó Associates es una de las consultoras líderes de Marketing Jurídico, Comunicación Legal y Desarrollo de Negocio en Europa y Latinoamérica.

Cuenta con socios locales en Chile, Colombia, México y Perú y trabaja con todo tipo de actores del sector legal y en particular con despachos grandes, medianos y pequeños.

Sus socios, Marc Gericó, formado en ADE y con un MBA Jurídico y Alfonso Everlet, grado en Derecho y ex El Mundo, con un título executive del IE en Comunicación Corporativa & Management, lideran el proyecto desde hace más de una década y han sido pioneros a nivel de consultoría y, entre otros, en la organización de premios y congresos a nivel nacional e internacional.

Por su parte, David Muro Consultores, la consultora especializada en el sector legal fundada en 2016 por David Muro, creador del departamento de Marketing y Comunicación de Ceca Magán, que lideró durante más de 11 años, se especializó en el asesoramiento a despachos medianos y pequeños a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Muro es, además, colaborador del Consejo General de la Abogacía Española, director académico del curso de marketing, comunicación y desarrollo de negocio para abogados en EIS Innovative School y autor del libro: “Preparados, listos..¡ya! De la teoría a la práctica en materia de marketing, comunicación y ventas para abogados”.