El Colegio de Registradores lanza una ‘app’ para facilitar los trámites de los ciudadanos en los registros
Permite también el seguimiento minuto a minuto de las oposiciones, incluyendo la reserva de llamamientos. Foto: Pixabay.

El Colegio de Registradores lanza una ‘app’ para facilitar los trámites de los ciudadanos en los registros

|
30/9/2020 14:20
|
Actualizado: 01/2/2021 14:21
|

El Colegio de Registradores ha lanzado la ‘app’ Registradores de España para facilitar los trámites de los ciudadanos en los Registros de la Propiedad y en los Registros Mercantiles.

Está ya disponible para su descarga de forma gratuita en todos los dispositivos móviles, a través de Google Play Store (Android) y Apple Store (IOs). Asimismo, se puede descargar mediante la web del Colegio de Registradores.

Así lo han explicado el vocal del Servicio de Sistema de la Información del Colegio de Registradores, José María de Pablos, y el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Colegio, Sebastián del Rey, durante la rueda de prensa de presentación de la aplicación.

El usuario, una vez dado de alta, podrá realizar una búsqueda de sociedad, tanto por razón social como por NIF, búsqueda de LEI (Identificador de Entidad Jurídica, por sus siglas en inglés), localizar un Registro con posibilidad de búsqueda por geolocalización -informa del Registro competente en el lugar en el que se encuentra el usuario-, búsqueda de fincas -por datos como el CRU (Código Registral Único) o también por geolocalización- y ofrece la posibilidad de pedir la nota simple y pagarla desde el móvil.

Además, la ‘app’ tiene una parte más institucional y de información corporativa con guías rápidas sobre el funcionamiento de los registros, preguntas frecuentes, la revista Registradores y seguimiento de las oposiciones, incluyendo la reserva de llamamientos.

De Pablos ha destacado que a través de la ‘app’ los opositores pueden seguir «minuto a minuto» el desarrollo de la convocatoria, los temas que han caído, las calificaciones o los llamamientos.

«La idea es seguir facilitando la relación de los ciudadanos con la institución registral y aprovechar las ventajas de la tecnología móvil», ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que el Colegio de Registradores está a disposición del Ministerio de Justicia en su tarea de transformación digital de la Administración de Justicia, «queremos colaborar con esa labor titánica que tiene el Ministerio de llevar la digitalización a la Justicia española«.

«Se están dando pasos importantes», pero esa digitalización «es muy compleja por la propia estructura de las comunidades autónomas», ha reconocido.

Por su parte, Del Rey ha afirmado que «es un proyecto que obedece a la finalidad de facilitar por una vía nueva el acceso de los ciudadanos a los registros, entra dentro de la tendencia a la digitialición». Además, «la situación de pandemia hace aun más necesario facilitar el acceso por canales digitales al servicio público registral», ha apuntado.

La ‘app’, desarrollada por el Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores, no es una adaptación de la pagina web del colegio, sino que es un nuevo desarrollo, hecho de forma específica para los móviles y que se irá actualizando periódicamente para incorporar mejoras.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial