Las medidas de restricción que entrarán en vigor a las 22.00 horas en 10 municipios madrileños

Las medidas de restricción que entrarán en vigor a las 22.00 horas en 10 municipios madrileños

Afectan a Madrid capital, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcobendas

2 / 10 / 2020 17:20

Actualizado el 02 / 10 / 2020 17:35

En esta noticia se habla de:

Las medidas de restricción del Gobierno que afectan a 10 municipios madrileños con alta incidencia de coronavirus entrarán en vigor esta noche, a las 22.00 horas.

Así lo han explicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López,  y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa este mediodía, en la que también han desgranado el recurso contencioso administrativo presentado contra dicha orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, del 30 de septiembre que restringe la movilidad.

La Comunidad de Madrid ya ha publicado en su Boletín Oficial la orden comunicada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que contempla restricciones de movilidad y actividad en 10 grandes municipios de la región, de más de 100.000 habitantes: Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Se restringe la entrada y salida de personas de los citados municipios «salvo por motivos justificados», como la asistencia a centros sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, la asistencia a centros educativos y universitarios o el cuidado de mayores, menores y dependientes.

Al mismo tiempo, el gobierno autonómico va a mantener la estrategia de la Consejería de Sanidad de la Zonas Básicas de Salud (ZBS) para otras localidades de menos de 100.000 habitantes.

López ha dicho que no se podrá sancionar hasta que sean ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM), que tiene un plazo máximo para ello de tres días, y que hasta entonces los controles serán informativos.

La Comunidad de Madrid recurre ante la AN la orden que restringe la movilidad

MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA ORDEN MINISTERIAL Y HOSTELERÍA

Ahora, esta Orden afecta a los municipios de Madrid capital, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcobendas. Las restricciones en estas localidades, además de movilidad también se aplicarán al sector de la hostelería.

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra.

La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio (Hasta ahora en las áreas afectadas el cierre estaba establecido a las 22:00 horas).

Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

PARQUES Y JARDINES

En lo que respecta a los parques y jardines, la orden ministerial contempla su apertura para los 10 municipios afectados. Sin embargo, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno madrileño establecerá por criterio técnico su cierre en las zonas básicas de salud que quedan fuera de la orden ministerial: Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Humanes y Villa del Prado.

DESPLAZAMIENTOS

El resto de las medidas son las mismas que ya estableció Madrid para las áreas sanitarias con mayor incidencia de contagios.

Se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio y en esas tres zonas básicas de salud salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros municipales, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Los aforos en el comercio se bajan al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50 %.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el 70% en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas.

En virtud de la Orden 668/2020, se aplica en toda la Comunidad de Madrid el límite de 6 personas máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

ZONAS BÁSICAS DE SALUD

La Comunidad de Madrid publicará otra orden para incluir la revisión de las zonas básicas de salud objeto de restricción de movilidad y reducción de actividad, así como para prorrogar las restricciones ya vigentes para los municipios que queden fuera del ámbito de la orden ministerial. Esta orden entrará en vigor el próximo lunes.

En ella, dejará constancia de la prórroga de las restricciones de movilidad y reducción de actividad en las dos Zonas Básicas de Salud que ya estaban afectadas por restricciones, Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y Humanes, mientras que las 43 restantes quedan enmarcadas en los municipios afectados por la orden ministerial. Además, la Dirección General de Salud Pública introduce una más, la de Villa del Prado, que por población quedaba fuera de los criterios del Ministerio de Sanidad.

La Dirección General de Salud Pública ha revisado la evolución epidemiológica de estas áreas en función de los tres criterios establecidos por los técnicos de esta dirección general: incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes; la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad, y considera necesario seguir aplicando las restricciones contempladas en la Orden 1178/2020.

De las 45 zonas, ya han mejorado su situación 29: Martínez de la Riva, La Elipa, Puerta Bonita, Peña Prieta, Guayaba, Orcasur, Gandhi, Daroca, San Andrés, Orcasitas, Doctor Cirajas, Numancia, San Cristóbal, Los Rosales, San Diego, San Fermín, Vista Alegre, García Noblejas, El Espinillo, Almendrales, Campo de la Paloma, Federica Montseny, Reyes Católicos, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira, Pozo del Tío Raimundo, Humanes de Madrid, Las Calesas y Vicálvaro- Artilleros.

Además, 9 ya están por debajo de los 1.000 casos por 100.000: Guayaba, Orcasur, Daroca, Orcasitas, San Fermín, García Noblejas, El Espinillo, Federica Montseny y Sánchez Morate.

La Comunidad de Madrid, como ha hecho con la publicación de las órdenes anteriores relativas a las medidas de prevención ante el COVID-19, va a solicitar la ratificación judicial de ambas normativas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El gobierno madrileño ha recurrido la orden del ministro de Sanidad porque la considera que supone una “agresión a las competencias” del gobierno regional que puede resultar “contraproducente” y que “en realidad supone la aplicación de unas limitaciones propias del estado de alarma”.

Ha solicitado la medida cautelar de suspensión de la resolución impugnada.

De momento, y partiendo de un “principio de prudencia”, el ejecutivo regional la acatará “por responsabilidad” y para poner fin al “caos” generado por el Gobierno de España.

«Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez», ha publicado en Twitter la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Noticias relacionadas:

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

El Supremo avala que la Comunidad de Madrid cobre a un mexicano sin papeles la factura del hospital: atendido sí, pero gratis no

La AN paraliza el acuerdo del Gobierno que convertía la sede de la Presidencia madrileña en Lugar de Memoria Democrática

El Supremo escuchará las peticiones para suspender la regularización extraordinaria de migrantes

Miguel Ángel García Martín carga duramente contra las «leyes de la factoría Bolaños»: «Trata de atacar al Poder Judicial»

Opinión | El Tribunal de Instancia de Madrid avala denegar la inscripción de pisos turísticos que incumplen la normativa urbanística

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades