El PSOE asegura que cuenta con suficientes votos para modificar la ley y elegir al CGPJ sin el PP
Así lo ha dicho el diputado del PSOE Santos Cerdán en una rueda de prensa telemática en Ferraz. Foto: Congreso

El PSOE asegura que cuenta con suficientes votos para modificar la ley y elegir al CGPJ sin el PP

Los de los 187 diputados que suscribieron la pasada semana un manifiesto exigiendo la renovación
|
05/10/2020 17:04
|
Actualizado: 06/10/2020 09:10
|

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha informado hoy que la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ) en la que van a trabajar consistirá en acabar con la mayoría de tres quintos que se necesita actualmente, lo que permitirá sortear el «bloqueo del PP».

Además, ha asegurado que dan por seguro los apoyos de los 187 diputados que la semana pasada firmaron un manifiesto exigiendo la renovación del CGPJ, entre los que figuraban, además del PSOE y de Unidas Podemos, los partidos que permitieron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en enero.

Así lo ha informado en la rueda de prensa telemática en Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

«Lo que pedimos, y vamos a estar estudiando y trabajando es cambiar la necesidad de los tres quintos para poder renovarlo. Esa es la línea de trabajo, y de momento por ahí vamos a seguir», ha explicado Cerdán, también secretario de Relaciones Gobierno-PSOE.

Ha dicho que dan por hecho que todos los diputados que suscribieron el citado manifiesto apoyarán esta reforma, por lo que no tienen previsto hablar con ellos, pero sí con los partidos que no lo suscribieron.

No obstante, con esos 187 diputados ya contarían con la mayoría absoluta necesaria para modificar el sistema de elección.

«Plantear una modificación del sistema de elección del CGPJ es algo que hemos debatido y hemos estado hablando, y creemos que es necesario ante un bloqueo del PP y su incumplimiento de la Constitución», ha indicado.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ya confirmó el pasado viernes que el Ejecutivo está estudiando vías para cambiar la ley para renovar el CGPJ.

«Si el principal partido de la oposición cada vez que pierde las elecciones bloquea hasta que gana de nuevo las elecciones, entiendo que el legislador tendrá que tomar una decisión», afirmó Sánchez.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha vuelto a reclamar hoy al PP que desbloquee la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pendiente desde hace casi dos años, y ha dicho que confía en que “en poco tiempo podamos tener buenas noticias” al respecto.

Y ha advertido al partido de Pablo Casado que si no pacta la renovación, el Gobierno llevará a cabo la modificación legal anunciada.

EL PP DICE QUE ESA REFORMA SUPONDRÍA INCIDIR EN EL CONTROL POLÍTICO DE LA JUSTICIA Y QUE ESO PODRÍA DERIVAR EN UN EXPEDIENTE DE LA EU

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro Gacía Egea, ha rechazado este cambio legal para poder renovar sin los ‘populares’ el Consejo y ha avisado que esa reforma supondría incidir en el control político de la Justicia y eso podría derivar en un expediente de la Unión Europea, como ha ocurrido con Polonia, que pondría en riesgo los fondos europeos contra el coronavirus.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección, García Egea ha criticado que el Gobierno, cuando no es capaz de llegar a acuerdos, cambia la ley, y su «mano tendida» se transforma en una «bofetada» a jueces y fiscales.

Según ha subrayado, el PP quiere que Podemos «no pinte nada» en la renovación del Poder Judicial, y ha adelantado que no permitirán que el partido del vicepresidente Pablo Iglesias entre en el CGPJ «como un caballo de Troya» para «dominarlo y controlarlo».

García Egea ha explicado que la apuesta del PP es «muy clara»: aumentar la despolitización de la justicia y la independencia del poder judicial en la toma de decisiones.

«El día que Sánchez acepte despolitizar la Justicia y que no puede meter sus manos en el Poder Judicial, junto con las de Pablo Iglesias, que nos llame», ha recalcado.

García Egea ha dicho que el PP quiere «una Justicia independiente» mientras que Sánchez quiere «lo contrario», «una Justicia dependiente del PSOE».

«Sin salud y sin Justicia un país no puede funcionar y Pedro Sánchez está politizádolo todo», ha sentenciado.

Noticias relacionadas:

Jorge Fernández (AJFV): ‘En el momento en que no haya un Poder Judicial independiente, el Gobierno puede hacer lo que quiera’

Columna de Fernando de Rosa: El PSOE no debería ceder al chantaje de Podemos para renovar el CGPJ

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política