Luis Zarraluqui: «Hay dos tipos de Juzgados de familia, los de primera, los especializados, y los de segunda, los generalistas»
Luis Zarraluqui:

Luis Zarraluqui: «Hay dos tipos de Juzgados de familia, los de primera, los especializados, y los de segunda, los generalistas»

|
05/10/2020 06:45
|
Actualizado: 07/10/2020 13:38
|

En esta segunda entrega, Luis Zarraluqui Navarro, socio director de Zarraluqui Abogados de Familia, autor de la novela «Aurelia Villalba, abogada de familia», explica una serie de aspectos de gran importancia que se dan en esta jurisdicción. Aspectos que trata en su narración.

Como, por ejemplo, “la pensión de alimentos no tiene efectos retroactivos”. No se devuelve porque se consume. ¿Cómo es esto?

He escrito el libro con el ánimo de entretener con su lectura. Ese ha sido mi objetivo principal. Pero también he querido contar como funciona mi mundo profesional.

Dese cuenta de que mis circunstancias personales son muy especiales. Porque yo, al margen de llevar 32 años trabajando en esto, yo soy hijo de divorciado, nieto de separado, porque en aquella época no se podían divorciar, tengo un hermano divorciado, yo me he divorciado dos veces.

Es decir, que al margen de la experiencia profesional tengo la personal. Por lo tanto, si me apura, tengo un poco más de título, por llamarlo de alguna manera, para poder hablar de todo esto.

Por eso he incluido una serie de críticas, o de llamadas de atención, para sensibilizar en torno a cosas que se pueden cambiar o mejorar.

Y ahora entro en su pregunta, el hecho de que las pensiones de alimentos no tengan efectos retroactivos. Me parece un disparate. Las sentencias, hasta que son firmes, son siempre provisionales.

La sentencia del principal puede confirmar o modificar el auto de medidas provisionales. Y luego, si esa sentencia, la apelas a la Audiencia, pueden confirmarla o no.

Si tú has estado pagando unas cantidades de menos, te dicen que tienes que aumentarlas hasta donde corresponde. Lo entiendo.

Si son 500 euros y tenía que haber pagado 800, es lógico que tenga que completar esa cantidad con efectos retroactivos, porque la otra parte ha tenido que poner 300 indebidamente.

¿Por qué si es al revés, no? ¿Por qué, si he sido yo el que ha pagado 300 euros de más, no me lo devuelven? ¿Cuál es la explicación? Porque se ha consumido.

¡Claro que se ha consumido! Pero indebidamente.

¡Ah!, pero eso no se puede devolver. Y no lo dice la ley. Es el criterio del juez. Como todo, se puede cambiar.

Claro, cambiar una legislación que, hasta ahora, es muy favorecedora para la mujer, en la que los hombres pagan a las mujeres, pues que las mujeres tengan que devolver ese dinero, se ve mal.

Si son las mujeres las que, a partir de ahora, comienzan a pagar pensiones de alimentos, pues esto comenzará a considerarse. Es justo que si uno ha pagado de más al otro, tenga que devolvérselo.

«Yo siempre les digo a mis clientes que no tienen obligación de decirme la verdad, que pueden contarme la historia que a ellos les de la gana. Eso sí, yo les voy a defender con arreglo a lo que ellos me cuenten»

También llama la atención sobre la disparidad en la existencia de Juzgados especializados en familia y Juzgados que no lo son y que fallan sobre lo mismo, dependiendo de donde viva la pareja.

Es que hay una diferencia entre un juez que está especializado en esta materia concreta y otro juez que es generalista, que tiene que hacerlo todo. Los Juzgados de familia, son los de primera, los generalistas, los de segunda. A estos últimos es más fácil, entre comillas, meterles goles y que se equivoquen.

Eso hace que los ciudadanos estemos divididos. ¿A qué Juzgado le va a corresponder mi asunto si yo me divorcio? Y eso es por tu domicilio. Es muy injusto.

Yo tuve hace años un caso tremendo. Un padre regala dos pisos a sus dos hijos cuando se casaron, con tres años de diferencia. A pocos metros uno del otro, pero en una calle muy conocida que parte está en Aravaca, un distrito de Madrid, al oeste de la capital, y parte en Pozuelo, una localidad colindante. Era una urbanización que tenía piscina y tenis.

Se divorciaron los dos, con diferencia. Y al de Aravaca le correspondió uno de los 14 Juzgados de Familia especializados de Madrid, con fiscal especializado y con equipos psicosociales. Al de Pozuelo, le tocó uno de los juzgados mixtos de Pozuelo que, aunque tiene fiscal, lo comparte con Majadahonda y unos cuantos más.

El pasado martes tuve un juicio en Pozuelo, precisamente. Y no vino el fiscal. ¿Por qué? Porque no hay suficientes fiscales para toda la zona.

Por lo tanto, ¿cómo va a ser lo mismo que tu tema lo vea un juez especializado, con fiscal especializado y disponiendo de un equipo psicosocial a que lo vea un juez mixto, sin fiscal, al que después le pasan las actuaciones?

Eso hace que haya ciudadanos de primera y de segunda.

Hay clientes que, después de divorciarse, deciden casarse de nuevo a los que les digo, ojito donde vas a tener el domicilio familiar. Se quedan alucinados.

¿Le mienten mucho sus clientes?

Yo siempre les digo a mis clientes que no tienen obligación de decirme la verdad, que pueden contarme la historia que a ellos les de la gana. Eso sí, yo les voy a defender con arreglo a lo que ellos me cuenten.

Hace años, cuando todavía hacían falta causas, a un cliente, cuando le estoy preparando para el interrogatorio para el juicio, le pregunto, ¿has tenido alguna aventura? Luis, ninguna, me contestó. Yo le explico las consecuencias si no es así. Te lo agradezco, pero no hay nada.

Llegamos a juicio y le ponen delante un dossier donde se ve una colección de fotos en la que aparece dentro de un coche con una bella señorita haciendo sus cosas. Se veía perfectamente que era él.

Le había mentido.

Mi cliente, como estaba preparado, salió muy bien. Cuando terminó el juicio vino a mí, un poco avergonzado. Perdona, Luis. Es que esto ocurrió en viaje que hice a tal sitio y, efectivamente, me lie con una señora. Y sí estábamos en el coche y recuerdo que vimos un tío que se acercó al cristal. Creíamos que era un mirón y nos pusimos a hacerle burla. Pues resulta que no era un mirón sino un detective.

Pues esta película es así. Tú me puedes contar lo que tú quieras. Yo te preparo la defensa como yo creo, pero si el resultado no sale como tú esperabas porque no me has contado cosas que debería haber sabido, no es mi responsabilidad.

Una cosa que tenemos que tener claro, hoy en día, con todo el tema de Internet es que tú puedes hacer lo que te de la gana. Pero que sepas que se va a saber. Puede pasar más o menos tiempo y puede costar más o menos dinero, pero hoy todo se sabe.

Me está diciendo que Internet se ha convertido en el nuevo temor de Dios.

Absolutamente. Y todo eso se manipula y se hace de todo. Hoy hay auténticos especialistas en manipulación de audios, vídeos o fotos. Es muy peligroso.

A medida que quieras invertir más tiempo o más dinero se consiguen más cosas. Hoy el que haga alguna pirula, me da lo mismo que sea personal o económica, que sepa que tiene un porcentaje muy alto de que se descubra.

Los equipos psicosociales son una muy buena idea mal ejecutada, según Zarraluqui. Son pocos y están mal formados, eso provoca enormes atascos.

¿El valor de un abogado depende del resultado que haya obtenido? Y cuando se pierde, la sensación de desolación es…

Tremenda. En el curso que hacemos a los abogados les decimos que al margen de los conocimientos jurídicos, de la inteligencia de la capacidad de formación, los abogados debemos tener otros atributos para poder aguantar en este mundo.

Los abogados tenemos que tener buen hígado, porque aquí te lo machacan. Tú puedes hacer un trabajo fenómeno, pero si el juez que te ha tocado hace un copia y pega, o no se lo ha leído… Yo he tenido casos en los que se han hablado de niños distintos.

Me acuerdo de un informe de un equipo psicosocial por videoconferencia que tenía que ratificarlo.

Aparecieron dos señoras. El abogado contrario comenzó a preguntares. Pues la niña fulanita, etcétera. Cuando me tocó a mí le aclaré que en el caso no había ninguna niña sino un niño que no tenía nada que ver con lo que ellas habían contado.

Reacción de los del equipo psicosocial: Me he debido equivocar. Da igual.

En su libro es muy crítico con los equipos psicosociales…

Sí, es muy buena idea, que los jueces tengan ayuda técnica, mal ejecutada. Yo soy partidario de que haya ayuda técnica para los jueces. Esto es como la valoración de un inmueble. El juez no tiene porqué saber lo que vale el segundo piso izquierda de la calle Hermosilla 14 de Madrid.

Para eso hay un profesional que se lo dice, después de hacer un estudio.

¿Qué es lo que pasa con los equipos psicosociales? Que hay muy pocos y están mal formados. Eso hace que haya un atasco tremendo.

En qué consisten las pruebas de los equipos psicosociales. Generalmente con una entrevista con el padre y con la madre y, en función de la edad de los niños, una entrevista con ellos también. O ven como interactúan con los padres. Y luego les hacen pasar a cada padre o madre un test psicotécnico.

En los juzgados no especializados lo que dice el equipo psicosocial va a misa.

A mí eso no me parece suficiente.

¿Qué solución tiene la ejecución de esta buena idea?

Dinero. Invertir para que haya muchos más profesionales y que tengan más experiencia. Yo he tenido juzgados que por escrito, en providencia, me han dicho: por favor, no soliciten la prueba psicosocial porque están tardando 18 meses.

Se puede argumentar que ya están las medidas provisionales. Pero no, como su nombre indica, se toman con lo primero, sin prueba y sin nada. Si se tardan 18 meses y la vida ha continuado, es muy fácil decir, pues esto que lleva 18 meses continuamos con ello.

Eso está desvirtuando todo. Y es lo que no puede ser. Y es lo que suele ocurrir.

Y volvemos a los Juzgados de primera y de segunda. En los especializados, suelen tener equipos, la cosa va más rápida. Tardan 3 o 4 meses. En los no especializados se tarda mucho más.

El otro día me enteré que los equipos psicosociales que tienen Pozuelo y Majadahonda, localidades colindantes al oeste de la Comunidad de Madrid, los comparten con Alcobendas, que se encuentra al otro lado de la Comunidad. Imposible.

Luego, el resultado, al margen de lento, es malo.

El problema es que el derecho de familia no da votos. Si te lees los programas de los partidos, no hay referencias.

Con pequeñas modificaciones legales podrían evitarse montañas de pleitos.

¿Por ejemplo?

El derecho de familia nos toca a todos. Debería cuidarse más. ¿Por ejemplo? El más tonto del mundo. ¿Cómo es posible que sigan habiendo pleitos para determinar el régimen matrimonial? Hay pleitos tremendos que llegan hasta el Supremo con resultados horrorosos.

¿Cómo se puede solucionar? Poniendo en el certificado de matrimonio, cuando te casas, una casillita que ponga el régimen por el que optas: separación de bienes, gananciales y participación.

Y si, como contrayente, quieres ser más escrupuloso, pueden poner bajo la firma una frase que diga, “hemos sido asesorados por abogados especializados”.

Esto, los abogados de familia, se lo hemos dicho al PSOE, al PP, y a montón de partidos. Pero nada. Imagínese de qué manera tan tonta desatascamos una parte de Juzgados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales