Designa como ponente al magistrado Andrés Palomo del Arco. Foto: Carlos Berbell

El Supremo pide a la Fiscalía que informe sobre si debe investigar a Iglesias

Tras recibir la exposición razonada del magistrado Manuel García-Castellón

8 / 10 / 2020 14:06

Actualizado el 08 / 10 / 2020 14:25

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Supremo (TS) ha recibido hoy la exposición razonada del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en relación al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El instructor del ‘caso Tándem’ ha pedido al Supremo que investigue a Iglesias por supuestos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación delito en relación con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

El titular del Juzgado central de Instrucción 6 de la AN considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral.

Iglesias al ser miembro del Gobierno está aforado, por lo que de la instrucción y enjuiciamiento tendría que encargarse el Supremo.

En una providencia dictada hoy, el tribunal de la Sala de lo Penal del TS ha dado traslado de la exposición razonada de García-Castellón al Ministerio Público para que informe sobre si ve indicios de delito y se debe abrir causa contra el vicepresidente del Gobierno.

Para que informe sobre competencia y contenido de la exposición.

Asimismo, ha designado ponente sobre la apertura o no de causa al magistrado Andrés Palomo del Arco.

La Sala de Admisión está formada por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Andrés Palomo, Ana Ferrer y Eduardo de Porres.

La exposición razonada del magistrado del caso Dina, de 63 páginas, incluye también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos María Gloria Elizo y a los letrados de esta formaciónn Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia exasesora Dina Bouselhan y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

Pablo Iglesias ha asegurado hoy que no concibe “ni como mera hipótesis” el que pueda ser imputado en la pieza ‘Dina’ del ‘caso Tándem’ y porque “todo el mundo sabe lo que va a decir el Supremo”.

“Es absolutamente imposible, no va a ocurrir”, ha afirmado en declaraciones a Rac 1.

“Es imposible, inconcebible que se aceptase la petición del juez. Representaría una vulneración del Derecho sin parangón en este país”, ha manifestado.

Iglesias sostiene que es víctima, que no hay ninguna prueba que sustente la solicitud del juez, y considera que el Supremo rechazará investigarle.

Noticias relacionadas:

El Supremo se opone al indulto de García Ortiz al no apreciar razones de justicia, equidad o utilidad pública

El Supremo desestima el recurso del Real Madrid: la Justicia decidirá sobre los conciertos musicales del Bernabéu

El Supremo obliga a Hawkers a tratar a sus trabajadores como personal de óptica y no de comercio textil

El Supremo anula la multa de 862.496 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a Vox por sus actividades promocionales

El nombramiento como jueza de paz de su mujer lleva al senador del PSOE Alfonso Carlos Moscoso ante el Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

Lo último en Tribunales

Aparato de aire acondicionado

Ni perforó la fachada ni alteró la estructura: la Audiencia de Ávila avala el aparato de aire acondicionado de un propietario

EY(1)

Condenan por acoso a un socio de EY por unos hechos cometidos antes de su llegada a la consultora

Elisa Mouliaá

Mouliaá esquiva al juez desde el Mar Rojo, pero Zamarriego ya no se lo cree: ‘Fraude de ley’

puigdemont comín ley amnistía juez llarena

El TJUE se pronunciará sobre la Ley de Amnistía en sus dos primeras sentencias el 16 de julio

Jacobo Teijelo, abogado del exdirigente socialista Santos Cerdán

El juez Pedraz cita como investigado al abogado de Santos Cerdán en el «caso Leire Díez»