Designa como ponente al magistrado Andrés Palomo del Arco. Foto: Carlos Berbell

El Supremo pide a la Fiscalía que informe sobre si debe investigar a Iglesias

Tras recibir la exposición razonada del magistrado Manuel García-Castellón

8 / 10 / 2020 14:06

Actualizado el 08 / 10 / 2020 14:25

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Supremo (TS) ha recibido hoy la exposición razonada del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en relación al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El instructor del ‘caso Tándem’ ha pedido al Supremo que investigue a Iglesias por supuestos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación delito en relación con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

El titular del Juzgado central de Instrucción 6 de la AN considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral.

Iglesias al ser miembro del Gobierno está aforado, por lo que de la instrucción y enjuiciamiento tendría que encargarse el Supremo.

En una providencia dictada hoy, el tribunal de la Sala de lo Penal del TS ha dado traslado de la exposición razonada de García-Castellón al Ministerio Público para que informe sobre si ve indicios de delito y se debe abrir causa contra el vicepresidente del Gobierno.

Para que informe sobre competencia y contenido de la exposición.

Asimismo, ha designado ponente sobre la apertura o no de causa al magistrado Andrés Palomo del Arco.

La Sala de Admisión está formada por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Andrés Palomo, Ana Ferrer y Eduardo de Porres.

La exposición razonada del magistrado del caso Dina, de 63 páginas, incluye también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos María Gloria Elizo y a los letrados de esta formaciónn Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia exasesora Dina Bouselhan y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

Pablo Iglesias ha asegurado hoy que no concibe “ni como mera hipótesis” el que pueda ser imputado en la pieza ‘Dina’ del ‘caso Tándem’ y porque “todo el mundo sabe lo que va a decir el Supremo”.

“Es absolutamente imposible, no va a ocurrir”, ha afirmado en declaraciones a Rac 1.

“Es imposible, inconcebible que se aceptase la petición del juez. Representaría una vulneración del Derecho sin parangón en este país”, ha manifestado.

Iglesias sostiene que es víctima, que no hay ninguna prueba que sustente la solicitud del juez, y considera que el Supremo rechazará investigarle.

Noticias relacionadas:

Ábalos recurrirá al Constitucional su condena a 24 años de cárcel y acusa al Supremo de «crear normas»

El Supremo rechaza la nulidad solicitada por Ábalos y Koldo García y confirma su condena a prisión

Giro judicial en la OPA de MásMóvil: El Supremo da la razón a un inversor y ordena revisar la autorización

El Supremo confirma la sanción a tres guardias civiles por no evitar el robo de dos fardos de hachís

El Supremo confirma por cinco votos a uno la suspensión del voto a los nacionalizados por la «ley de nietos»

El TS tumba los copagos de dependencia de Grado II en Castilla y León y abre la vía a las devoluciones

Lo último en Tribunales

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo avala el ascenso de María Dolores Rivera Frade y rechaza que el doctorado pese lo mismo que la excelencia jurisdiccional

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo,

Suspender la suspensión: los cinco obstáculos que ve un constitucionalista en el amparo del Defensor del Pueblo

hacienda

El Supremo frena a Hacienda: no puede valorar una vivienda con Catastro y Google Maps para los impuestos

gesjam(1)

Dar dos días para alegar con el despido ya decidido no cumple la audiencia previa: el TSJ falla contra GESJAM Jurídico

TJUE

El TJUE obliga a los bancos a devolver primero el dinero del ‘phishing’, aunque el cliente diera sus claves