El Supremo pide a la Fiscalía que informe sobre si debe investigar a Iglesias
Designa como ponente al magistrado Andrés Palomo del Arco. Foto: Carlos Berbell

El Supremo pide a la Fiscalía que informe sobre si debe investigar a Iglesias

Tras recibir la exposición razonada del magistrado Manuel García-Castellón
|
08/10/2020 14:06
|
Actualizado: 08/10/2020 14:25
|

El Tribunal Supremo (TS) ha recibido hoy la exposición razonada del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en relación al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El instructor del ‘caso Tándem’ ha pedido al Supremo que investigue a Iglesias por supuestos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación delito en relación con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

El titular del Juzgado central de Instrucción 6 de la AN considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral.

Iglesias al ser miembro del Gobierno está aforado, por lo que de la instrucción y enjuiciamiento tendría que encargarse el Supremo.

En una providencia dictada hoy, el tribunal de la Sala de lo Penal del TS ha dado traslado de la exposición razonada de García-Castellón al Ministerio Público para que informe sobre si ve indicios de delito y se debe abrir causa contra el vicepresidente del Gobierno.

Para que informe sobre competencia y contenido de la exposición.

Asimismo, ha designado ponente sobre la apertura o no de causa al magistrado Andrés Palomo del Arco.

La Sala de Admisión está formada por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Andrés Palomo, Ana Ferrer y Eduardo de Porres.

La exposición razonada del magistrado del caso Dina, de 63 páginas, incluye también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos María Gloria Elizo y a los letrados de esta formaciónn Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia exasesora Dina Bouselhan y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

Pablo Iglesias ha asegurado hoy que no concibe “ni como mera hipótesis” el que pueda ser imputado en la pieza ‘Dina’ del ‘caso Tándem’ y porque “todo el mundo sabe lo que va a decir el Supremo”.

“Es absolutamente imposible, no va a ocurrir”, ha afirmado en declaraciones a Rac 1.

“Es imposible, inconcebible que se aceptase la petición del juez. Representaría una vulneración del Derecho sin parangón en este país”, ha manifestado.

Iglesias sostiene que es víctima, que no hay ninguna prueba que sustente la solicitud del juez, y considera que el Supremo rechazará investigarle.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales