Sánchez: 'Se declaró el estado de alarma cuando se tuvo la certeza de que era imprescindible'
El presidente del Gobierno responde así a la decisión del TSJM que ha dejado sin base la orden de Sanidad.

Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid

8 / 10 / 2020 22:50

Actualizado el 08 / 10 / 2020 22:51

En esta noticia se habla de:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes en el que tiene previsto decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días, según ha adelantado el diario ‘El País’.

Esta medida se produce después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas.

Tras esta decisión judicial relativa a las restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones, vuelven a estar en vigor las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.

Una vez conocida la decisión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado a las autoridades madrileñas a un encuentro para coordinar la acción entre ambas administraciones y retomar el diálogo.

No obstante, desde la Comunidad de Madrid se ha considerado «una prioridad ineludible» antes de la reunión contar con una orden «trabajada y completa pero sencilla» que prevé tener lista ya este mismo viernes y que recoge medidas «sensatas, justas y ponderadas» para la región.

Una incertidumbre para los madrileños que se produce en las vísperas de un puente y que, tras la decisión del TSJM, podrán abandonar la ciudad para disfrutar de tres días libres.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han pedido a los madrileños responsabilidad y les han instado a permanecer en la ciudad.

Noticias relacionadas:

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Opinión | La Justicia no es fango

La AP de Badajoz declara prescrito el presunto nombramiento ilegal atribuido a David Sánchez

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Opinión | Dos puertas, dos estándares: sobre la responsabilidad política, la presunción de inocencia y quienes sostienen lo insostenible

La jueza del caso del muñeco apaleado de Pedro Sánchez cita como testigo al exsecretario de Estado Francesc Vallés

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades