El abogado Antonio Salceda aconseja a los afectados por Dentix que demanden cuanto antes
Antonio Salceda tiene gran experiencia en demandas colectivas como las que se están gestando en torno al caso de la quebrada Dentix; es el socio director de Salceda y Abogados, firma con base principal en Vigo.

El abogado Antonio Salceda aconseja a los afectados por Dentix que demanden cuanto antes

|
11/10/2020 06:50
|
Actualizado: 11/10/2020 02:03
|

Abogado Salceda, socio director de la firma de Vigo Salceda & Abogados, especializada en demandas colectivas, aconseja a todos los afectados por la quiebra de Dentix, la red odontológica de bajo coste, que no pierdan ni un minuto y que busquen asesoramiento legal para demandar.

Salceda ya representa a 50 afectados y la cifra sigue aumentando.

«En Galicia hay ocho clínicas. En España, un total de 300. Son muchos los afectados. Además, Dentix había asumido muchos de los pacientes de iDental, también quebrada», explica.

La problemática a la que nos enfrentamos es muy variada.

«Hay gente que ha pagado todo a través de financieras y que no han finalizado los tratamientos. Otros todavía están pagando cuotas. Algunos han sido objeto de mala praxis. El perfil mayoritario de los clientes de Dentix es el de personas de clase media sin demasiados recursos económicos», precisa.

Salceda tiene muy claros los pasos a dar, en defensa de sus clientes, que son válidos tanto para Galicia como para Madrid, donde opera, como para el resto de España:

«Lo primero de todo es buscar un abogado para que estudie el tema a fondo con el objetivo de dejar de pagar el crédito, de inmediato. Segundo, recabar la documentación medica de la clínica donde haya sido atendida la persona. En esa misma comunicación, hay que dejar constancia de que no se está recibiendo el tratamiento. Tercero, proceder a la reclamación ante los tribunales en los casos que sean viables«, cuenta.

«Nuestro punto de vista es que lo más lógico es interponer una demanda colectiva. En dicha demanda especificaremos toda la documentación de todos y cada uno de los clientes, pacientes de Dentix. De una forma muy parecida a como lo hicimos en el caso Construcuatro», precisa.

¿Y QUÉ OCURRE CUANDO SE HA PAGADO EL PRÉSTAMO PERO NO SE HA RECIBIDO EL TRATAMIENTO?

«El problema mayor es cuando se ha pagado todo el préstamo a la financiera. Por eso, pedimos la documentación a la clínica para que nos especifiquen si el tratamiento no ha terminado. Si el cliente ha pagado más de lo que ha recibido, tienen que devolvérselo la financiera. Eso es como tendría que ser», subraya.

«Muchos de esos contratos son leoninos, con características en apariencia usurarias. El poder de decisión lo tiene la financiera a la que la Clínica remitió a sus clientes para que les dieran los préstamos«, relata Salceda.

Otro aspecto legal del caso son la calidad de cada uno los tratamientos. «Si no han sido bien realizados son susceptibles de demandas por mala praxis«, subraya.

«Ese es un enfoque al que también le damos mucha importancia. De ahí que sea importante, y es mi consejo a todos y cada uno de los afectados, que no dejen pasar ni un minuto y se pongan en marcha. Es vital tener acceso a la documentación sobre sus personas en poder de Dentix. De eso depende, en gran parte, que recuperen su dinero y que consigan justicia», concluye.

Dentix ha quebrado por no haber podido consensuar una acuerdo de refinanciación de su deuda o de inversión a corto plazo con el fondo de inversión de KKR.

«KKR ha reiterado su negativa a cumplir con sus obligaciones contractuales de inversión en el grupo, abandonando a la compañía, sus trabajadores, acreedores y pacientes», contó la dirección de Dentix en un comunicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales