Pagazaurtundúa pide al Gobierno la ‘retirada inmediata’ del proyecto de ley para reformar el CGPJ
La vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Eurocámara denuncia que "atenta contra corazón del Estado de Derecho: la separación de poderes".

Pagazaurtundúa pide al Gobierno la ‘retirada inmediata’ del proyecto de ley para reformar el CGPJ

Afirma que la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos es "el primer paso hacia el estado iliberal y populista"
|
15/10/2020 12:52
|
Actualizado: 15/10/2020 13:16
|

Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, ha pedido hoy al Gobierno la “retirada inmediata” del proyecto de Ley para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por atentar al “corazón del Estado de Derecho: la separación de poderes”.

Le ha hecho este llamamiento en un vídeo colgado en Twitter.

“La reforma que han presentado PSOE y Unidas Podemos es el primer paso hacia el estado iliberal y populista”, afirma la eurodiputada de UPyD en la delegación de Ciudadanos, para quien «la estrategia de sometimiento del Poder Judicial es inaceptable en la Unión Europea, como bien sabemos en el proceso de aplicación del artículo 7.1. a los gobiernos polaco o húngaro».

“El populismo de izquierdas es tan malo como el de derechas. Tan grave es en Hungría, Polonia o España”, subraya Pagazaurtundúa.

En este sentido, señala que el sistema de elección de la judicatura «ya estaba politizado y deteriorado», pero que ahora «además de estimular una polarización política muy grave, pretenden establecer un régimen de miedo en los jueces”.

Para la vicepresidenta de la comisión de Libertades, estamos ante un asunto que «marca un antes y después en el comportamiento de un Gobierno que no puede permitirse estar en este momento de alta fragilidad en la lupa de las instituciones europeas».

Manifiesta que «el hecho de que un Gobierno no sea capaz de lograr la renovación de los órganos judiciales con el apoyo de la oposición, demuestra su incapacidad de lograr acuerdos y, por tanto, de gobernar con eficacia».

Añade que «si además, ese Gobierno emprende una huida hacia adelante para cambiar la ley y facilitar la designación de los jueces que se le antoje, entonces estamos ante una deriva autoritaria inaceptable en la Unión Europea, como las que vemos -y alertamos- en democracias iliberales como Polonia o Hungría».

Noticias relacionadas:

AJFV recurre al Constitucional para ‘desbloquear y despolitizar’ el CGPJ

APM, AJFV y FJI se unen para reiterar su rechazo a la reforma del CGPJ del PSOE y Unidas Podemos

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política