Tres de las cuatro asociaciones judiciales critican duramente la reforma del CGPJ de PSOE y Unidas Podemos

APM, AJFV y FJI se unen para reiterar su rechazo a la reforma del CGPJ del PSOE y Unidas Podemos

Tras criticarla duramente cuando fue registrada, hoy han publicado un manifiesto conjunto en el que exigen que se modifique para que los vocales judiciales sean elegidos por los jueces

15 / 10 / 2020 11:45

Actualizado el 31 / 03 / 2022 14:39

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), y Foro Judicial Independiente (FJI) se han unido para reiterar su rechazo a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del PSOE y Unidas Podemos.

Tras criticarla duramente el pasado martes, cuando fue registrada, hoy han publicado un manifiesto conjunto en el que denuncian que «choca frontalmente» con las recomendaciones que para fortalecer la independencia judicial ha realizado el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) de forma reiterada a España en diversos informes de evaluación que se remontan a 2013.

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) considera que lo más adecuado es renovar el CGPJ con la ley actual, pero ve “lógico” que el Ejecutivo tenga un plan alternativo para desbloquear la situación en caso de que no haya acuerdo entre PSOE y PP.

El presidente de la APM, Manuel Almenar, el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, y la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez, desgranan en este vídeo su manifiesto:

APM, AJFV y FJI señalan que vienen observando «con estupor» las «luchas políticas» por la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones casi dos años, siendo «moneda de cambio de luchas y presiones políticas».

Indican que más allá de analizar las actuaciones realizadas por el CGPJ y la razón por la que se encuentra «tan cuestionada su labor» en el mundo jurídico, «es hora de levantar la mirada».

«La razón de la creación del Consejo General del Poder Judicial no es otra que la de mantener la independencia del órgano de gobierno de los Jueces evitando su dependencia orgánica y funcional del Ministerio de Justicia», exponen.

Y destacan que es importante no perder esta cuestión de vista: «si la finalidad de la institución es preservar la independencia judicial, dicha finalidad queda frustrada en su origen al ser la totalidad de sus miembros elegidos por otro poder del Estado, como la práctica ha venido demostrando».

Estas asociaciones judiciales hacen hincapié en que preservar la independencia del Poder Judicial es «vital» para cualquier democracia, y que «sin ella no habría separación de poderes».

Señalan que cuando desde el propio Consejo de Europa se está afirmando que la elección del CGPJ es el «talón de Aquiles de la Justicia en España», y que” las autoridades políticas no deben participar en la selección de jueces”, insistir en «un modelo agotado, superado y que hace aguas, resulta una labor absolutamente inútil e ineficaz y perjudicial para la labor de control que ejerce el Poder Judicial en cualquier democracia».

Insisten en que «la reforma de la LOPJ que el Gobierno ha anunciado ahonda en la politización del órgano de gobierno de los jueces, y se aleja definitivamente de los estándares de independencia y de apariencia de independencia que son exigibles conforme al principio de separación de poderes que caracteriza el funcionamiento de un Estado de Derecho».

Concluyen su comunicado afirmando que «la reforma que necesitamos es la que nos pide Europa al objeto de fortalecer la autonomía e independencia del CGPJ, de manera que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados de acuerdo con el texto y el espíritu del artículo 122.3 de la Constitución».

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria también ha presentado hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para “desbloquear y despolitizar al mismo tiempo” la situación en la que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces.

Pide al Constitcional que inste al Parlamento a votar “de una vez” y «sin afinidades políticas ni partidistas» los nuevos vocales del CGPJ.

Noticias relacionadas:

Bolaños acusa al sector conservador del CGPJ de ralentizar su queja contra el juez Peinado

Dos vocales del CGPJ discrepan del archivo de la queja de Bolaños contra Peinado

El CGPJ rechaza el recurso de Bolaños contra el archivo de su queja por la actuación del juez Peinado

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

FJI denuncia que los ataques políticos a los jueces erosionan el Estado de Derecho

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

Lo último en Mundo Judicial

María Teresa Vicente Calvo

Peramato propone a Vicente Calvo, Tirado y Rial para tres puestos clave del Ministerio Fiscal

Bolaños en la UPSJ

El Gobierno aprobará proximamente el Real Decreto que acerca las sustituciones de los LAJ al régimen de jueces y fiscales

Javier Delgado BArrio

In Memoriam | Javier Delgado Barrio, la grandeza de una excelente persona

Delgado Barrio

Fallece Javier Delgado Barrio, expresidente del Supremo y del CGPJ y exmagistrado del Constitucional, tenía 93 años

Apertura wlw

WLW distingue a 20 personalidades de la Justicia, la abogacía y la empresa como Embajadores de la Igualdad