Segarra, Huete y Rasillo, propuestos por la fiscal general del Estado para el Supremo, como adelantó Confilegal
Una vez que el Consejo de Ministros apruebe la propuesta de la fiscal general del Estado, María José Segarra se convertirá en Fiscal de Sala Coordinador de los servicios especializados en la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores; José Javier Huete asumirá la Jefatura de una de las Secciones de lo Penal del Tribunal Supremo; y Esmeralda Rasillo asumirá el puesto de fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

Segarra, Huete y Rasillo, propuestos por la fiscal general del Estado para el Supremo, como adelantó Confilegal

|
27/10/2020 19:49
|
Actualizado: 27/10/2020 20:05
|

Lo adelantamos esta mañana. María José Segarra, fiscal general del Estado entre julio de 2018 y enero de 2020, José Javier Huete, y Esmeralda Rasillo, han recibido el visto bueno del Consejo Fiscal para ocupar tres de los cuatro puestos en liza en el Tribunal Supremo.

Así Segarra ocupará –una vez que el Gobierno de el visto bueno a la propuesta de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado– la plaza de fiscal de Sala Coordinador de los servicios especializados en la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores.

«Con este nombramiento, y hasta que exista una modificación legislativa, se hace justicia a quienes desde la carrera fiscal asumen la alta y dificilísima responsabilidad de ser Fiscal General del Estado«, dice la nota oficial de la Fiscalía.

«Que una exFiscal General ocupe la más alta categoría de la carrera significa avanzar asimismo en la autonomía de quien ejerce o ha ejercido el cargo. El beneficio es doble; significa autonomía mientras se ejerce el cargo de Fiscal General del Estado, sin inquietud sobre su futuro profesional; y, por otro lado, eleva la dignidad de quien ha desempeñado tan altas funciones», añade.

Segarra se distinguió, durante el tiempo en que fue fiscal general del Estado, por respetar la autonomía de los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que ejercieron la acusación pública en el juicio contra los 12 altos cargos depuestos de la Generalitat de Cataluña por promover el referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017.

Huete, fiscal del Supremo, actualmente jefe de la Unidad Especializada de Menores de la Fiscalía General del Estado, subirá un escalón en su carrera profesional y asumirá la Jefatura de una de las Secciones de lo Penal en el Supremo.

«Con 39 años de antigüedad en la carrera fiscal, estuvo destinado previamente en las Fiscalías de Bilbao y del Tribunal Supremo. Dirige desde el año 2012 el boletín de jurisprudencia de la Fiscalía General del Estado y preside, además, desde 2018 la Comisión de Selección para el acceso a las carreras judicial y fiscal, ostentando responsabilidades como Vocal de los tribunales calificadores de las oposiciones desde el año 1997», explica la referida nota, que hace referencia a su perfil «técnico y profesional» y por la apuesta por la modernización de su candidatura.

Rasillo –35 años de antigüedad en la carrera fiscal– es la elegida, de entre 19 aspirantes, en la propuesta para convertirse en fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo.

A lo largo de su carrera ha pasado por la Fiscalía de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid, por la Secretaría Técnica y la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado y por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, entre 2018 y 2020, cuando ocupaba esa cartera la fiscal general del Estado.

«Su versatilidad y su excelente capacidad de relación interinstitucional la hacen idónea para este puesto, desde el que se pretende no solo completar la plaza de la Fiscalía Togada, sino proyectarla y dotarla de otros contenidos, para lo cual las habilidades de la Sra. Rasillo resultan óptimas», relata la Fiscalía.

Félix Pantoja García, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y exvocal del Consejo Fiscal –37 años de antigüedad en la carrera–, fiscal del Tribunal Supremo en la Sección de lo Social, es el elegido –de entre los 10 candidatos que se postulaban– para ocupar la plaza de fiscal de Sala de la Unidad especializada de Siniestralidad Laboral.

Pantoja tomó parte en la redacción de dos leyes muy importantes para la carrera fiscal: la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, y la Ley Orgánica 5/2000, de Responsabilidad Penal de los Menores.

«El currículum del Sr. Pantoja refleja una especial sensibilidad con la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, presentando además un plan de actuación en el que prima la coordinación interinstitucional y la coordinación de la Unidad Especializada con las Delegaciones Territoriales, así como el impulso de la formación y actualización permanente de los y las fiscales dedicados a esta materia de tan especial trascendencia. Fiscal del que se destaca su compromiso con los derechos humanos y la coherencia de su carrera profesional», argumenta la Fiscalía.

CASTRESANA, FISCAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Para este puesto, el propuesto es Carlos Castresana Fernández; en la carrera fiscal desde 1989. Especialista en delitos económicos, sus investigaciones llenaron ríos de tinta por sus investigaciones sobre el caso Gil, sobre las irregularidades cometidas por el fallecido alcalde de Marbella y ex presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, o la que presentó ante la Audiencia Nacional contra Augusto Pinochet, a quien acusó de genocidio, tortura y terrorismo, así como a los militares que gobernaron Argentina desde 1976, lo que dio origen al juicio contra Pinochet y a la detención del militar chileno.

En septiembre de 2007, recibió el encargo de la Secretaría General de la ONU, de dirigir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una instancia única en su género, dedicada a colaborar con el Estado guatemalteco en la investigación y desmantelamiento de los grupos criminales que se han incrustado en las instituciones para procurar impunidad.

Castresana ha estado destinado en las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y de Madrid y ha servido en la Fiscalía Antidroga, en la Fiscalía Anticorrupción y en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Castresana fue galardonado, en 2016, con el I Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción convocado por Transparencia Internacional España (TI-España) y el Consejo General de la Abogacía Española,por su “firme y ejemplar” actitud durante su trayectoria.

«Profesor en diversas universidades, nacionales e internacionales, el señor Castresana ha realizado multitud de publicaciones jurídicas y ponencias en cursos y conferencias. Con una prolija actividad internacional, el señor Castresana cuenta con una amplia experiencia en materias relacionadas con la propia de fiscalización de la actividad económico-financiera del sector público que compete a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas», cuenta la Fiscalía.

Para el puesto de fiscal de la Audiencia Nacional se ha propuesto a Carlos García-Berro Montilla, quien ingresó en la carrera fiscal en el año 2001.

Ha estado destinado en las Fiscalías de Girona, Getafe-Leganés y Madrid. En la Fiscalía Provincial de Madrid formó parte del servicio especial de Delitos económicos entre 2010 y 2018, año en el que pasó a desempeñar sus funciones en comisión de servicios en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, especializándose en delitos de criminalidad organizada, económica, terrorismo y contencioso-administrativo. Es miembro del Consejo Fiscal.

LOS ELEGIDOS DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Los elegidos para las 9 plazas en liza han sido:

Inmaculada Violán González: Accedió a la carrera fiscal en 1988. Desde 2007 ha sido coordinadora y decana de la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Violán se halla en comisión de servicio en la Fiscalía Especial Anticorrupción desde el mes de marzo de 2015.

Miguel Serrano Solís: Fiscal desde el año 1988. Ha sido Delegado de la Fiscalía Especial Antidroga en Canarias. Serrano se halla en comisión de servicio en la Fiscalía Especial Anticorrupción desde el mes de marzo de 2015. Desde 2017 ha llevado la investigación del caso Tándem, sobre el «pluriempleo» del comisario Villarejo, junto con Ignacio Stampa, quien no ha recibido ningún apoyo de los vocales del Consejo fiscal, por lo que tendrá que regresar a su destino en la Fiscalía de Madrid.

Luis Rodríguez Sol: Fiscal desde 1991 y actual fiscal inspector. Rodríguez Sol ostentó el cargo de magistrado de enlace en Italia. Asimismo, formó parte de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado entre los años 1998 y 2004 y de la propia Fiscalía Anticorrupción durante más de 10 años.

Belén Dorremochea Fernández: Fiscal desde el año 2002- Dorremochea se encuentra en comisión de servicios en la Fiscalía Anticorrupción desde 2016. Posee una extraordinaria preparación en materia económica, blanqueo de capitales y anticorrupción.

César de Rivas Verdes-Montenegro: Fiscal desde 2005 y doctor en Derecho, Rivas se encuentra en comisión de servicios en la Fiscalía Anticorrupción desde el mes de octubre de 2016.

Alejandro Cabaleiro Armesto: Fiscal desde el año 2006, formó parte entre 2015 y 2018 de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía del Principado de Asturias. Desde noviembre de 2018 se halla en comisión de servicios en la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Irene Rodríguez Acuña: Accedió a la carrera en el año 2007. Ha sido fiscal especialista en delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid entre los años 2010 y 2018. Se halla en la actualidad y desde octubre de 2018 en comisión de servicio en la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Jorge Andújar Hernández: Fiscal desde el año 2008. Ha sido fiscal especialista en cooperación internacional, habiendo estado destinado en las fiscalías de Vizcaya, Marbella y Málaga. Se halla en la actualidad y desde noviembre de 2018 en comisión de servicio en la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Para la novena plaza de Fiscal anticorrupción, convocada al amparo del artículo 355 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y para la que se han presentado cinco candidatos, la propuesta es Pilar Santamaría Villalaín. Desde su ingreso en la carrera fiscal en 1990, ha estado destinada en la Fiscalía de Cantabria, en la que ostenta el cargo de Delegada de medio ambiente.

Por otra parte, Juan Ramón Calparsoro ha sido propuesto como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Guipuzcoa y Patricia Llorca Alcalá como fiscal jefe de la Fiscalía de Alzira.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial