La Federación de Sindicatos de Periodistas crea un buzón de denuncias sobre casos de corrupción

La Federación de Sindicatos de Periodistas crea un buzón de denuncias sobre casos de corrupción

28 / 10 / 2020 06:48

Actualizado el 26 / 11 / 2021 13:05

En esta noticia se habla de:

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), con el apoyo de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), ha puesto en marcha un buzón de alertas para que los ciudadanos puedan denunciar, de forma totalmente segura y con el anonimato garantizado, cualquier caso de corrupción o conducta ilegal que se conozca, tanto de las administraciones públicas como de empresas u organizaciones públicas o privadas.

Estas denuncias, según han explicado FeSP y FIBGAR en un comunicado, tras la necesaria verificación de la información, podrán ser conocida públicamente por los medios de comunicación y, en su caso, se hará la respectiva denuncia a la Justicia.

Este buzón forma parte del proyecto europeo Expanding Anonymous Tipping (EAT), cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por FIBGAR, y será presentado hoy en un acto público telemático, de 9:30 a 11 horas, en el que se debatirá sobre alertadores y seguridad digital, como los nuevos retos de la democracia.

En este debate, que se enmarca dentro del octavo mes europeo de la ciberseguridad, intervendrán Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR; Agustín Yanel, secretario general de la FeSP; Hervé Falciani, presidente de la asociación Tactical Whistleblower; Joan Antoni Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude, y Estelle Raso, de KPI Risk Ethics & Compliance.

Recuerdan que la aprobación de la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, es un gran avance al respecto, que propone estándares mínimos de protección que deben ser ampliados por cada Estado miembro.

En este contexto, el proyecto EAT se ha concebido como respuesta y apoyo a esa Directiva que, como primera etapa para una protección efectiva de los alertadores, acuerda poner a su disposición canales de denuncia seguros y anónimos. «El objetivo es promover una seguridad digital accesible y de fácil uso, mediante la implementación de buzones seguros y anónimos para proteger a quienes, con sus reportes, consolidan la democracia».

«Promover iniciativas dirigidas a garantizar el ejercicio de la democracia adquiere aún más relevancia en un contexto social y político en el cual la comunidad internacional esta siendo testigo de que, en Portugal, se está juzgando a un hombre por haber expuesto irregularidades fiscales que alcanzan 65 millones de euros».

Al mismo tiempo, «en Londres se piden 175 años de cárcel para otro por haber permitido que salgan a la luz prácticas y torturas masivas, asesinatos extrajudiciales y otros crímenes atribuidos a estados gobernantes».

Estos dos hombres, recuerdan en el comunicado, «Rui Pinto y Julian Assange son solo dos ejemplos de los muchos en que se criminaliza a quienes defienden con sus actos una sociedad en la que la transparencia hacia la ciudadanía debería ser una obligación para los poderes públicos».

A juicio de los impulsores de este buzón, «exponer los hechos que van en contra del interés general tampoco debería ser considerado como un acto heroico, sino como una simple manifestación de la democracia«.

«Para ello es necesario institucionalizar la participación ciudadana, promoviendo una protección efectiva de los alertadores a fin que la defensa de un bien común y la construcción colectiva de una sociedad más justa y transparente sean las raíces de la democracia».

Noticias relacionadas:

Grant Thornton redobla su apuesta por la ciberseguridad ofensiva tras sellar una alianza con Hack by Security

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales

Opinión | Urge una buena regulación en España de los «lobbies», que permita disminuir la corrupción y los conflictos de intereses

¿Hubo organización criminal en el caso Koldo? El Supremo afronta el nudo central de la sentencia que definirá el futuro penal de Ábalos

«10.000 euros mensuales, ¡qué barato que soy!»: Ábalos cierra el juicio con un alegato airado ante el Supremo y el caso queda visto para sentencia

El ICAM alerta de que la futura Ley de Integridad Pública puede debilitar controles anticorrupción

Lo último en Política

Eugenia Gay

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales

Tribunal para juzgar los crímenes de rusia en ucrania

El Consejo de Europa da luz verde a la creación del Tribunal Especial para juzgar el crimen de agresión ruso contra Ucrania

consejero justicia madrid miguel ángel garcía martin Conferencia Sectorial

Miguel Ángel García Martín carga duramente contra las «leyes de la factoría Bolaños»: «Trata de atacar al Poder Judicial»

Bolaños

Bolaños desvincula al Ejecutivo de la semilibertad de ‘Anboto’ y recuerda al PP que «apoyó en privado» las negociaciones con ETA

Eva Alcón Soler

Los Registradores premian a la Universidad española con el Gumersindo de Azcárate 2026