David Ferrete, nuevo socio responsable del área de Ciberseguridad de Ecix, forma parte de la empresa desde hace 9 años.

Ecix nombra socio de Ciberseguridad a David Ferrete

3 / 09 / 2026 05:40

Ecix ha incorporado a David Ferrete como socio responsable del área de Ciberseguridad, una de las divisiones con mayor crecimiento de la firma.

El nombramiento refuerza su capacidad para asesorar a empresas ante las nuevas exigencias europeas y nacionales en materia de seguridad digital, como NIS2, DORA o el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Ferrete lleva nueve años en Ecix y hasta ahora dirigía el área de Ciberseguridad.

Seguirá al frente de un equipo formado por abogados, ingenieros, analistas y especialistas en protección digital. Su trabajo se centrará en ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y responder a ciberincidentes, así como a cumplir con normas que obligan a reforzar la protección de sistemas, datos y servicios esenciales.

NIS2 es la directiva europea que eleva las obligaciones de ciberseguridad para empresas y organismos considerados críticos o importantes.

DORA impone requisitos específicos de resiliencia digital al sector financiero.

El ENS, por su parte, fija las condiciones de seguridad que deben cumplir las administraciones públicas españolas y sus proveedores.

La firma destaca la experiencia de Ferrete en la protección de activos intangibles —como los datos, la información estratégica, los sistemas y la reputación corporativa— y en la adaptación práctica de las obligaciones legales a los modelos internos de control de las compañías.

«Es un orgullo dar este paso en Ecix, la firma en la que he crecido profesionalmente durante todos estos años», afirma Ferrete. «Afronto esta etapa con el compromiso de seguir ayudando a los clientes a proteger lo que más les importa en un entorno cada vez más exigente».

Carlos Alberto Sáiz Peña, vicepresidente de Ecix Group, subraya que la promoción refleja la apuesta de la firma por el desarrollo interno: «David lleva mucho tiempo con nosotros, ha crecido con la firma y hoy da un paso que representa muy bien el modelo de talento que queremos impulsar».

El nombramiento se integra en la estrategia de crecimiento orgánico de Ecix para el periodo 2025-2027 y en su plan On Air.

La compañía, fundada por Álvaro Écija, presta servicios en privacidad, Compliance —cumplimiento normativo—, ciberseguridad, inteligencia artificial y operaciones jurídicas.

Su actividad combina asesoramiento legal, consultoría de riesgos, software de cumplimiento con inteligencia artificial y servicios de ciberderecho para proteger a empresas y particulares frente a amenazas digitales.

Noticias relacionadas:

Opinión | Los fraudes financieros en la era de la Inteligencia Artificial

Carlos Alberto Sáiz Peña, vicepresidente de Ecix Tech: «Las responsabilidades de las empresas ya no terminan en sus propias infraestructuras»

Opinión | Reto de la Fiscalía a la Criminología Vial: más allá de la huella de frenada

Opinión | Frente al fraude tecnológico con IA, Europa está obligada a reaccionar

Una empresa multinacional de ciberseguridad detecta más de 4.000 webs falsas creadas para influir en las elecciones de noviembre en EE.UU.

Ecix da un impulso con el fichaje de Borja Vega como director de Innovación e IA

Lo último en Política

Homenaje a César García Otero

En tiempos de críticas a los jueces, un pueblo dedica una calle y una escultura a uno de los suyos: el magistrado César García Otero

Raimunda de Peñafort

Bolaños entrega las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a 116 profesionales en el Paraninfo de la Complutense

sito miñanco prisión

Sito Miñanco, condenado a 17 años de cárcel por introducir cerca de 4 toneladas de cocaína en Europa

El intento de condicionar el discurso de Isabel Perelló por parte de 9 vocales progresistas que según el grupo conservador y el décimo vocal progresista, Carlos Hugo Preciado, seguían consignas del ministro del ramo, Félix Bolaños, está en el origen de esta ruptura. Foto: EP.

«Hacer política» para el PP y Vox: la AJFV exige a Bolaños que pare y a Perelló que el CGPJ no calle

Isabel Winkels

El ICAM pide a los parlamentarios excluir los MASC obligatorios en procesos de familia con menores