PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Pleno del CGPJ nombra a Carlos Gómez y José Luis López del Moral como presidentes de los TSJ de Baleares y Cantabria

También al presidente de la Audiencia Provincial de Ourense y los presidentes de cinco salas de los TSJ de Andalucía, Murcia, Navarra, Cantabria y AsturiasLos candidatos han recibido el respaldo de 19 de los 21 vocales que integran el Pleno. Los vocales Concepción Sáez y Álvaro Cuesta han votado en blanco. Foto: Carlos Berbell.
| | Actualizado: 29/10/2020 13:13

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido hoy a Carlos Gómez Martínez como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y José Luis López del Moral Echeverría para un segundo mandato al frente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Además, ha designado como presidente de la Audiencia Provincial de Ourense al magistrado Antonio Piña Alonso, quien renueva mandato ya que venía desempeñando el cargo desde diciembre de 2014.

También cinco presidentes de Salas de los TSJ de Andalucía, Murcia, Navarra, Cantabria y Asturias.

En todos los casos, según ha informado el CGPJ en un comunicado, los candidatos han recibido el respaldo de 19 de los 21 vocales que integran el Pleno. Los vocales Concepción Sáez y Álvaro Cuesta han votado en blanco.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Carlos Gómez Martínez, nuevo presidente del TSJ de Baleares.

En el caso de la presidencia del TSJ de Baleares, Carlos Gómez, magistrado de la Sala Civil y Penal, era el único candidato que optaba a dar el relevo en el cargo a Antonio J. Terrasa García.

Tras su ingreso en la Carrera Judicial en noviembre de 1982, prestó servicio en juzgados de Santa Coloma de Farners, Barcelona y Palma de Mallorca y, siete años después, se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Baleares.

En este órgano judicial permaneció hasta 1999, año en el que cesó al ser nombrado director de la Escuela Judicial. En el año 2002 se volvió a incorporar al servicio activo en la Audiencia Provincial balear, de la que fue elegido presidente en 2004. En 2015 cesó en el cargo y tres años después, en 2018, fue nombrado magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ de baleares, puesto que desempeña en la actualidad.

Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares, participó en la comisión que redactó los Principios de Ética Judicial. Es autor de numerosos artículos científicos y ha impartido cursos y seminarios tanto en España como en el extranjero, actuando en muchos de estos últimos como experto del Consejo de Europa. Entre otros múltiples temas, ha abordado la importancia de la formación inicial de los jueces o el ejercicio de la función judicial en el primer destino.

PUBLICIDAD
José Luis López del Moral, presidente del TSJ de Cantabria.

Por su parte, López del Moral ha sido elegido para un segundo mandato como presidente del TSJ de Cantabria, cargo para el que fue nombrado por primera vez el 29 de enero 2015.

El reelegido presidente ingresó en la carrera judicial en 1987 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tremp (Lleida), para pasar luego al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Santander y posteriormente al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 10 de esa misma ciudad.

En 1997 pasó a ser magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria y un año después fue elegido presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, en la que permaneció hasta agosto de 2001, cuando fue nombrado director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, cargo que desempeñó hasta octubre de 2003.

PUBLICIDAD

Se reincorporó entonces al servicio activo como magistrado de la Audiencia de Cantabria, órgano del que fue presidente entre 2008 y 2015.

López del Moral cuenta con experiencia docente como profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Cantabria y profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en esta Comunidad Autónoma, y ha participado en obras colectivas como ‘Comentario a la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal’ o ‘La presunción de inocencia y los juicios paralelos’.

PUBLICIDAD

Antonio Piña, reelegido presidente de la Audiencia Provincial de Ourense

El Pleno también ha designado al magistrado Antonio Piña Alonso como presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, cargo que ya venía desempeñando desde diciembre de 2014.

Piña, que competía por el puesto con la presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia de Ourense, Ana María del Carmen Blanco Arce, ha obtenido 19 de los 21 votos del Pleno.

El reelegido presidente ingresó en la Carrera Judicial en 1999 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de O Carballiño, para servir luego en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lugo y en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense.

PUBLICIDAD

Miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desde 2004 y decano de los Juzgados de Ourense desde 2005, en 2014 fue elegido presidente de la Audiencia Provincial.

Antonio Piña ha sido miembro de la Red Judicial Española (REJUE) y cuenta con experiencia docente como profesor asociado del departamento de Derecho Privado de la Universidad de Vigo.

Cinco presidencias de Salas 

Además, el órgano de gobierno de los jueces ha designado cinco presidencias de Sala de diferentes TSJ.

Manuel Martín Hernández-Carrillo será el nuevo presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, con sede en Málaga, de la que es magistrado desde 2004. Por su parte, la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de Murcia la ocupará el magistrado Mariano Gascón Valero. El hasta ahora titular del Juzgado de lo Social número 2 de Murcia sustituirá en el cargo a Rubén Antonio Jiménez Fernández, cuyo mandato venció el pasado 6 de enero.

El Pleno, además, ha renovado aFrancisco Javier Pueyo Calleja como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Navarra, cargo que desempeña desde noviembre de 2014, cuando fue elegido para un primer mandato.

También ha sido reelegida la presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Cantabria, Mercedes Sancha Saiz, quien ejerce este cargo desde noviembre de 2014, cuando fue nombrada por primera vez.

El presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias será Jesús María Martín Morillo, único candidato que aspiraba a este puesto. El magistrado presta servicio en dicha Sala desde hace 15 años.

El nombramiento para la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias no se ha efectuado porque fue retirado del orden del día antes del Pleno.