La AN da 10 días a la mujer de Bárcenas y a otros cinco condenados por Gürtel para entrar en prisión
Rosalía Iglesias ha sido sentenciada a 12 años y 11 meses de cárcel.

La AN da 10 días a la mujer de Bárcenas y a otros cinco condenados por Gürtel para entrar en prisión

Además de a Rosalía Iglesias, la decisión afecta a Jesús Sepúlveda, Ricardo Galeote, José Luis Izquierdo, María del Carmen Rodríguez y Carlos Clemente
|
29/10/2020 13:10
|
Actualizado: 29/10/2020 13:23
|

La Audiencia Nacional (AN) ha dado un plazo de diez 10 días a los seis condenados a penas graves en el caso Gürtel para su ingreso voluntario en prisión: Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas; Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo (Madrid); Ricardo Galeote, exconcejal del PP de Estepona; José Luis Izquierdo, contable; María del Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Francisco Correa; y Carlos Clemente, exviceconsejero de la Comunidad de Madrid.

El tribunal de la Sala de lo Penal (Sección Segunda) ha acordado hoy esta decisión una vez recibidos los informes de la Fiscalía, en los que no se opone a la concesión de plazo para el ingreso voluntario de los condenados a penas graves, en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005), que confirnó la dictada por la Audiencia Nacional (AN) en mayo de 2018.

Sentencia que fue el origen de la moción de censura contra Mariano Rajoy, urdida por Pedro Sánchez, que provocó la caída del ‘popular’ y su sustitución por el líder del PSOE.

El 20 de octubre, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que Iglesias entrara ya en prisión para cumplir la condena de 12 años y 11 meses de cárcel. Pidió la misma medida para otros 10 condenados cuyas penas oscilan entre tres y 17 años de prisión, por riesgo de fuga.

En la misma resolución, la Audiencia Nacional ha rechazado la suspensión del ingreso en prisión solicitada por José Luis Izquierdo, Carmen Rodríguez Quijano y Rosalía Iglesias. En el caso de esta última, el tribunal explica que no existe impedimento alguno para seguir tratamiento de rehabilitación en el centro penitenciario.

La providencia la firman los magistrados José Antonio Mora Alarcón (presidente), Julio de Diego López y María Fernanda García Pérez.

Contra la misma cabe recurso de súplica.

La semana pasada trascendió que Bárcenas ha iniciado los trámites para pedir el traslado a la prisión de Alcalá Meco, donde previsiblemente ingresará su mujer.

El extesorero del PP se encuentra en el centro penitenciario de Soto del Real desde mayo de 2018, cuando la  Audiencia Nacional le condenó a 33 años y cuatro meses de prisión, pena que el Tribunal Supremo ha rebajado a 29 años y un mes.

Con el traslado, el extesorero ‘popular’ lograría estar cerca de su esposa.

El Supremo ha ratificado con ligeros ajustes las penas y multas derivadas de la estimación parcial de los recursos interpuestos por la Fiscalía, 19 condenados y el Partido Popular.

Las penas para los 29 condenados, en relación a las establecidas por la Audiencia Nacional han quedado así:

gürtel

Fuente: EP

Fuente: EP

Fuente: EP

Fuente: EP

Fuente: EP

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales