La Fiscalía abrirá una tercera investigación al Rey emérito
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, han informado de la próxima apertura de estas diligencias durante un encuentro informal con periodistas. Foto: EP

La Fiscalía abrirá una tercera investigación al Rey emérito

|
06/11/2020 17:05
|
Actualizado: 06/11/2020 17:19
|

La Fiscalía abrirá una tercera investigación al Rey emérito, Juan Carlos I, que asumirá, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, han informado de la próxima apertura de estas diligencias durante un encuentro informal con periodistas en el salón de actos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción, durante este encuentro con la prensa. Foto: FGE

Las pesquisas, de las que no se han concretado datos sobre si afectan tan solo al Rey emérito o a más personas, aún deben ser incoadas formalmente y parten de un informe de inteligencia financiera del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Se trataría de conductas realizadas en un espacio temporal aún por delimitar y que inicialmente podrían incardinarse en blanqueo de capitales de los que podrían derivar delitos fiscales.

Esta tercera línea de investigación se une a las otras dos ya abiertas al Rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada respecto a Don Juan Carlos por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto de este aforado.

La causa, no obstante, se seguirá investigando respecto de otras personas y por ello esta parte de las diligencias vuelven a la Fiscalía Anticorrupción.

En cuanto al informe relativo a Juan Carlos I, está previsto que se presente antes de que concluya el año.

El segundo expediente, que se encuentra ya «muy avanzado» es el relativo a pagos con una tarjeta de crédito de los que se podrían haber beneficiado el Rey emérito y otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago.

En este asunto se incorpora al equipo ya constituido en el Supremo y presidido por Juan Ignacio Campos el jefe Anticorrupción.

La fiscal general ha explicado la inclusión de Anticorrupción en las diligencias por la mejor capacidad operativa que tiene esta Fiscalía especial respecto a la del Supremo, ya que tiene a su disposición unidades policiales adscritas, peritos económicos de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado, unidades de inteligencia financiera etc, lo que hace que sea de una «altísima operatividad».

Existe un precedente, que fue el ‘caso Estevill’ para el que se contó con el jefe de Anticorrupción de entonces, Carlos Jiménez Villarejo. «Contar con Anticorrupción es bueno, es positivo y va a resultar de gran operatividad», ha señalado Delgado.

DELGADO Y LUZÓN PONEN EN VALOR A LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

La fiscal general ha comenzado su intervención poniendo en valor «la importante labor de la Fiscalía Anticorrupción, órgano que ha sido siempre una bandera de la Fiscalía española, un ejemplo que se ha exportado a otros países del mundo», y ha recordado que Fiscalía solo hay una, y que todos los fiscales pertenecen a la misma institución.

Como prueba de ese reconocimiento, la fiscal general ha recordado que en su anterior responsabilidad, una de las decisiones de las que se siente más orgullosa es la de haber aumentado la dotación de la Fiscalía Anticorrupción en ocho nuevos integrantes.

Para reforzar y amparar a todos los fiscales en este trabajo tan difícil y con tanta exposición, y también destacadamente a losmiembros de la Fiscalía Anticorrupción, Delgado ha informado de su intención de maximizar las posibilidades de defensa de los fiscales objeto de querellas y denuncias, «rechazadas sistemáticamente por los tribunales», o incluso ampararlos en el ejercicio de acciones en defensa de su honor.

Ha añadido que se trata también de amparar el honor de los fiscales que son atacados en el ejercicio de sus funciones.

«Nuestra institución tiene que trabajar en condiciones adecuadas tanto desde su cúpula como desde cualquier Fiscalía por pequeña que sea. Los compañeros tienen que tener el sosiego necesario para trabajar con tranquilidad», ha señalado.

FUGAS DE INFORMACIÓN

En relación con las filtraciones, Delgado ha destacado que la Fiscalía General no puede permanecer pasiva cuando se producen, y que hay que hacer todo lo posible para evitarlas, por lo que es necesario que los mecanismos internos de Fiscalía se activen cuando se producen comportamientos que pueden ser objeto de sanción disciplinaria o, incluso, constituir ilícitos de naturaleza penal.

También ha resaltado la importancia de la protección de datos para la Fiscalía, que permite implementar medidas de acuerdo con la adaptación de la normativa comunitaria a la realidad del Ministerio Fiscal, lo que le dota de la posibilidad de activar acciones preventivas para evitar que datos personales puedan trascender a terceros.

Para ello, Dolores Delgado ha avanzado que solicitará al Ministerio de Justicia los más avanzados medios de custodia material y telemática de procedimientos tan sensibles como los que son objeto de investigación en la Fiscalía Anticorrupción.

NUEVAS INCORPORACIONES EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Luzón ha anunciado la incorporación de un nuevo fiscal que formará parte, junto a Miguel Serrano, del equipo que asume la investigación ‘caso Tándem’. Se trata de César de Rivas Verdes-Montenegro.

Ello, sin perjuicio de que los equipos puedan contar con refuerzos puntuales de otros  fiscales, a fin de que las próximas celebraciones de juicios orales en las distintas piezas separadas no interfieran en la tramitación de otras causas, ha apuntado.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía ve indicios y pide al Supremo que devuelva el caso contra Iglesias a la AN para seguir investigando

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales