El Ministerio de Justicia inicia la consulta pública del Anteproyecto de ley orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia
El Ministerio señala que se trata de "un paso decisivo para alcanzar el objetivo de un servicio público de la Justicia de calidad". Foto: Carlos Berbell

El Ministerio de Justicia inicia la consulta pública del Anteproyecto de ley orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia

Contempla la creación de los Tribunales de Instancia, la implementación de la Oficina Digital y la puesta en marcha de las Oficinas de Justicia en los municipios
|
11/11/2020 16:06
|
Actualizado: 11/4/2023 11:45
|

El Ministerio de Justicia ha iniciado la fase de consulta pública del Anteproyecto de ley orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, llevado a cabo por el Departamento dirigido por Juan Carlos Campo.

La inició ayer, el mismo día que se cumplían 10 años desde la implantación y puesta en funcionamiento de las primeras Oficinas Judiciales.

El plazo para presentar aportaciones finaliza el próximo 25 de noviembre.

El correo electrónico habilitado por el Ministerio para recibir notificaciones es: [email protected]

Puede participar pinchando aquí.

El Ministerio ha destacado en un comunicado que «se trata de un paso decisivo para alcanzar el objetivo de un servicio público de la Justicia de calidad».

El Anteproyecto de ley se enmarca dentro del ‘Plan Justicia 2030’, y aúna tres proyectos estrechamente vinculados entre sí: la transformación de la organización judicial mediante la creación de los Tribunales de Instancia; la implementación de la Oficina Digital en todo el Estado; y la creación de las Oficinas de Justicia en los municipios, que supondrán la transformación de los actuales Juzgados de Paz.

DESCARGAR ANTEPROYECTO DE LEY

TRIBUNALES DE INSTANCIA  

Prevé la transformación de los 3.718 juzgados unipersonales actuales en 431 Tribunales de Instancia, uno por jurisdicción.

Según indica el Ministerio, estos nuevos tribunales permitirán introducir fórmulas de gestión y organización más eficientes, como el establecimiento de criterios comunes entre los miembros del Tribunal. 

Asimismo, apunta que facilitarán un primer nivel de especialización en la distribución de asuntos, compatible con la de los propios tribunales, y dotarán de mayor flexibilidad a la planta judicial, permitiendo su adaptación a las necesidades reales de cada momento.

Además, señala que «mejorarán el acceso de la ciudadanía a la Justicia, al haber un sólo Tribunal y no juzgados diferentes, lo que mejorará el funcionamiento del primer escalón del sistema jurisdiccional».

OFICINA JUDICIAL

El Anteproyecto de ley también contempla implantación de la Oficina Judicial en todo el territorio español.

«Estas oficinas promoverán que los sistemas de gestión procesal se adapten a las necesidades de digitalización del expediente judicial electrónico», expone el Ministerio.

«Al mismo tiempo, permitirá la comunicación bidireccional, escrita y audiovisual, con las partes o terceros que tengan interés justificado», agrega.

OFICINAS DE JUSTICIA EN LOS MUNICIPIOS 

La norma contempla, además, la transformación de los Juzgados de Paz, en Oficinas de Justicia en los municipios.

El Ministerio señala que «en ellas, se prestarán nuevos y mejores servicios relacionados con la Administración de Justicia, a través de una atención personalizada que acerque la Justicia a la ciudadanía».

Asimismo, resalta que la creación de estas oficinas «contribuirá a mitigar la brecha digital en el ámbito rural».

Entre sus objetivos están facilitar información general del estado de tramitación de procesos judiciales a través del puesto informatizado; realizar gestiones de índole procesal con cualquier órgano judicial, como, por ejemplo, el otorgamiento de poderes de representación; y ofrecer en sus instalaciones puntos de acceso a personal judicial para poder desempeñar teletrabajo cuando no disponga de equipo remoto en su domicilio.

Asimismo, las Oficinas de Justicia municipales facilitarán el acceso de los ciudadanos al Registro Civil, dando información sobre su contenido, realización de trámites y obtención de certificados; y darán soporte para los servicios de mediación o solución adecuada de controversias que se establezcan. 

También ofrecerán servicios orientados a colaborar con el sistema de cita previa con juzgados y gerencias territoriales; y conectarán con los Colegios de Abogados en relación con el turno de oficio, o con éstos y el Ministerio de Justicia o las Comunidades Autónomas, en la tramitación de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial