Manuel Marchena, premio ‘Jurista del año’ del Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara 
El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, recibiendo el premio de manos del decano en funciones del ICA Málaga, Francisco Javier Lara.

Manuel Marchena, premio ‘Jurista del año’ del Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara 

Por "su brillante trayectoria y su labor divulgativa"
|
11/11/2020 09:52
|
Actualizado: 29/1/2021 14:32
|

El magistrado Manuel Marchena Gómez, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), ha sido galardonado con el premio ‘Jurista del año’ del Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara.

El jurado, compuesto por miembros de ambas instituciones, ha valorado «su brillante trayectoria y su labor divulgativa».

El acto de entrega estaba previsto para el 14 de octubre en la sede del Colegio, precisamente cuando se cumplía un año de la sentencia del ‘procés’, pero tuvo que ser suspendido a consecuencia del coronavirus.

Este pasado 4 de noviembre se lo ha entregado el decano en funciones del ICA Málaga, Francisco Javier Lara, en un acto privado en la sede del Tribunal Supremo.

Manuel Marchena (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto con la máxima calificación académica. También es doctor en Derecho.

Es magistrado del Tribunal Supremo desde 2007 y presidente de la Sala de lo Penal desde noviembre de 2014.

No está adscrito a ninguna asociación de jueces.

Además, es fiscal excedente, carrera en la que ha ejercido como fiscal del Tribunal Supremo y fiscal de sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Marchena fue el presidente del tribunal que juzgó a los líderes del proceso independentista catalán. «Actuación en la que reforzó su prestigio y dejó patente su capacidad de diálogo», ha destacado el Colegio de Abogados de Málaga.

El tribunal del ‘procés’, integrado por los magistrados Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral, Ana Ferrer y Andrés Palomo, recibió en 2019 el Premio a la Independencia, otorgado por Confilegal, por haber conducido un juicio muy difícil de forma independiente y firme.

A Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala de lo Penal y exfiscal general del Estado, le correspondió entregar los premios a la Independencia a sus compañeros; de izquierda a derecha: Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer. Foto: Amapola.

Foto de familia con los premiados y los «premiantes». Sentados, en la primera fija, de izquierda a derecha, Adolfo Díaz-Ambrona, Enrique Sanz Fernández-Lomana, Gonzalo Jiménez-Blanco hijo, Ana Ferrer, Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena, Vicente Magro y Andrés Palomo. De pie, en la misma dirección: Julián Sánchez Melgar, José María Alonso, Enrique López, Antonio del Moral, José Manuel Sieira, Dolores Delgado, Beatriz Martínez-Falero, Milagros Calvo, María Emilia Adán, Juan Ramón Verdugo, Carlos Berbell y Julen Ariza. Otro de los premiados fue Carlos Picón, a título póstumo. Foto: Amapola.

Marchena está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la condecoración de mayor rango del ámbito judicial, y ha desarrollado una amplia actividad docente. Ha sido profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Las Palmas y de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por su trayectoria profesional, sus méritos jurídicos y su contribución en resaltar la realidad de la Justicia mediante la aplicación de la máxima transparencia en la Sala de lo Penal, que preside, el magistrado también ha sido galardonado con el ‘Premio Balanza de Oro’ 2019, del Colegio de Procuradores de Madrid.

A 24 horas de que comenzara el juicio del ‘procés’, Marchena recibió el Premio ‘Puñetas de Oro’, el máximo galardón que otorga anualmente la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR); por su “brillante y dilatada trayectoria profesional y por su decidida defensa de la independencia judicial, entendida como elemento esencial del Estado de Derecho y garantía última para los ciudadanos”.

Otro de los galardones que ha recibido es el premio ‘La Ley’ al mejor trabajo doctrinal con el titulado “Implicaciones jurídico-penales del correo electrónico”.

La periodista Carmen Remírez de Ganuza acaba de publicar un libro con la biografía del magistrado, ‘Marchena. El poder de la Justicia’.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso y portavoz de Justicia del partido, Edmundo Bal, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han elogiado a Marchena en la presentación de su biografía.

El año pasado, el Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara entregaron el premio ‘Jurista del año’ a Francisco Javier Orduña Moreno, que entonces era magistrado del Tribunal Supremo y pocos meses después regresó a la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Valencia.

El jurado valoró la trayectoria jurídica y la labor divulgativa del magistrado.

La colaboración del Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara comenzó en el año 2015, cuando se instauró el Premio Miramar.

El decano en funciones del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza.

El abogado Javier Muriel, el doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y Profesor de Ética de la Comunicación y de Historia del Pensamiento Político de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Hugo Aznar y el letrado José Carlos Aguilera fueron los ganadores de las tres ediciones celebradas en 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

En 2019, el premio ‘Jurista del año’ sustituyó al Premio Miramar.

Noticias relacionadas:

El juez Marchena, ‘Magister Magistrorum’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial