Jacobo Martínez, nuevo director de Eversheds Sutherland Nicea, ultima un Plan Estratégico para duplicar facturación en España
Sobre estas líneas Jacobo Martínez, el nuevo socio director de Eversheds Sutherland Nicea.

Jacobo Martínez, nuevo director de Eversheds Sutherland Nicea, ultima un Plan Estratégico para duplicar facturación en España

|
16/11/2020 06:45
|
Actualizado: 15/11/2020 21:37
|

Hace apenas unos días que Jacobo Martínez ha asumido la dirección de la firma Eversheds Sutherland Nicea en España –un proyecto que nació originalmente, hace once años, como Nicea, del que fue fundador–, con un objetivo principal: Crecer como despacho e incrementar la facturación de los 14.2 millones de euros del 2019 a cerca de los veintiocho millones de euros en cinco años. 

Todo dentro de un Plan Estratégico cuidadosamente diseñado.

En este escenario el uso de la tecnología para ser más eficiente y mejorar la relación con el cliente será clave según revela a Confilegal, en esta expansión diseñada.

Martínez seguirá compaginando, durante tres años, su responsabilidad en el área laboral de este bufete con la dirección de la firma, que cuenta, actualmente, con 17 socios y más de 80 abogados en toda España.

También son miembros del Comité Ejecutivo de la firma Kiko Carrión, socio litigante (LifeScience), Alberto Dorrego, socio de derecho público, Andrés Jiménez, socio de derecho público, y Javier Ibañez, socio inmobiliario.

El nuevo director cuenta con 20 años de experiencia en asesoría legal laboral, incluyendo la implementación de complejos sistemas de compensación, asesoría en las implicaciones laborales de adquisiciones, fusiones y otras operaciones constitutivas de sucesión de empresas, así como los diversos procesos de reestructuración de la fuerza laboral, negociación colectiva y resolución de conflictos. en la jurisdicción social.

CUMPLIDA LA TRANSICIÓN POSTCOVID

En la actualidad, el despacho ha hecho ya su transición postCOVID a la oficina  de la firma “eso si con las principales medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de problema interno o infección. Se trata de descartar cualquier problema de salud que se pueda generar en el despacho. Al mismo tiempo hay situaciones excepcionales que permiten a algunos de nuestros profesionales a que utilicen el teletrabajo en estos momentos”, apunta este experto.

Desde su punto de vista “es evidente que la profesión de abogado se ha modificado mucho, así como la oferta de servicios de las firmas legales. También al profesional, junto a su saber técnico de la práctica legal correspondiente, ahora se le exige otro tipo de habilidades más sociales y cercanía al cliente”.

En su opinión, “los despachos punteros cada vez más funcionan como empresas de servicios profesionales y ayudar al empresario en la toma de decisiones de negocio”.

En su momento, Nicea, firma española emergente hace una década apostó por Eversheds Sutherland como socio estratégico internacional.

“Nos dimos cuenta en seguida que este despacho internacional y su red de oficinas se adaptaba mucho a la cultura de la firma”, relata Martínez.

Según el socio director de esta firma en España, este “es un despacho innovador en la gestión del cliente global y muy bien posicionado en este campo, lo que nos ha dado la oportunidad de desarrollar nuestra capacidad de servicio y actividad”.

En la actualidad, la relación profesional es buena según Martínez “somos una de las jurisdicciones principales para Eversheds Sutherland en su estrategia y hay un alineamiento claro en cuanto su cultura y visión hacia donde quiere ir como despacho con la nuestra. Esto es clave para seguir trabajando de forma coordinada”.

PRÓXIMO QUINQUENIO: CRECIMIENTO MULTIDISCIPLINAR

Nuestro interlocutor anuncia que estos próximos cinco años van ser una etapa importante de crecimiento del bufete “es un crecimiento multidisciplinar, pero con especial énfasis en las áreas transaccionales, donde también queremos reforzar la presencia del despacho en América Latina, como un punto clave de dicha estrategia. La idea es acabar de ultimar el próximo Plan Estratégico para los próximos cinco años”.

En este nuevo marco de referencia, el nuevo socio director de Eversheds Sutherland Nicea en España adelante que la idea DE este plan, ya aprobado por todos los socios, pretende hacer crecer el volumen del despacho, para alcanzar los doscientos profesionales y al mismo tiempo la facturación del despacho por encima de los 28 millones de euros en nuestro país.

“Este es nuestro reto que ya estamos impulsando como objetivo clave estratégico a largo plazo”, apunta.

En esta expansión, este bufete internacional no tiene planteado un cambio de oficinas, donde está ubicado actualmente en la capital de España para seguir creciendo. “Hay margen para seguir haciéndolo, sin tener que irnos a otro lugar», comenta Jacobo Martínez.

En los últimos años esta firma se ha posicionado como “despacho multidisciplinar, el objetivo es crecer en todas las áreas y nuestra apuesta será el área transaccional, especialmente en el campo de operaciones”.

“Junto a ello estamos enfocados en dar servicios jurídicos a grandes corporaciones industriales que son clientes nuestros. Se trata de darles servicio tanto a nivel de servicios de crisis, por la situación actual, pero también otros tipos de asesoramientos jurídicos con la configuración de equipos de trabajo transversales”, aclara nuestro interlocutor.

ARBITRAJE Y «COMPLIANCE», CLAVES

El despacho acaba de incorporar a Pilar Colomer como «Of counsel» para su área de procesal y arbitraje, otra práctica que está emergiendo en lo despachos de abogados porque los clientes buscan soluciones más rápidas y con más seguridad jurídica ante la problemática de nuestros tribunales sobrecargados “es una de las apuestas del despacho de esta jurisdicción liderada por Antonio Bravo, a nivel internacional, especialmente relacionado con Latinoamérica”.

Otro frente abierto tiene que ver con el «Compliance». A final del pasado año la Fundación Elecnor y la Fundación del Instituto de Empresa (IE), con la colaboración de este bufete, firmaron  un convenio de colaboración para la creación del Observatorio sobre esta práctica legal

Según explican sus fundadores, el organismo «responde a la inquietud de la Fundación Elecnor por el desarrollo del compliance en la pequeña y mediana empresa» porque «la lucha contra la corrupción debe formar parte ineludible del compromiso ético de cualquier corporación».

El Observatorio ya ha tenido un primer evento el pasado mes de febrero donde se analizó el papel de las pymes en la cultura corporativa de prevención de riesgos y cómo implantar controles en todos los niveles.

A lo largo de estos próximos cinco años, este bufete estará muy pendiente de incorporar a otros profesionales de reconocido prestigio que puedan reforzar las jurisdicciones del despacho para seguir siendo competitivo. “Al mismo tiempo queremos que nuestros profesionales tengan en este despacho el lugar para desarrollar su carrera profesional”.

En principio, el despacho no tiene previsto abrir ninguna otra oficina dentro del territorio nacional.

De momento la oficina de Madrid es el punto clave de trabajo de la firma. Martínez aclara que Cataluña es una plaza clave a nivel de facturación del despacho, pero que por el momento no hay nada respecto a una nueva ubicación de esta firma legal.

AÑO COMPLICADO

Un año como este 2020 está siendo especial para cualquier empresa o firma legal por la aparición del coronavirus y las restricciones establecidas para controlar el contagio.

Desde esa perspectiva una firma como la dirige Jacobo Martínez reconoce que es un año complicado “solventado de forma razonable, esperemos que en el 2021 se vea un repunte en la economía. De todas formas, hemos cumplido objetivos”.

La apuesta tecnológica de Eversheds Sutherland Nicea por la tecnología ha sido clave en estos últimos años “es otro reto que estamos asumiendo. Tenemos un proyecto relacionado con big data para estar a la vanguardia en este escenario y ofrecer soluciones más innovadoras y una respuesta más eficaz a nuestros clientes cuando nos las demanden”.

La tecnología es un aliado de las firmas legales siempre para ser más eficientes a nivel interno y para mejorar esa relación con sus propios clientes “En nuestro caso tenemos claro cuál puede ser el papel dentro de nuevo despacho”.

Frente a ello el reto de empresas y despachos es tener una política de ciberseguridad activa, como nos comentaba Manuel Asenjo, director de IT de este bufete recientemente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales