Los «Seniors» se organizan en la empresa emergente 60ymuchomas.com y celebran su Primer Congreso Online
Ana Margarito, presidenta de 60ymuchomas.com, con el logo de la comunidad que está construyendo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Los «Seniors» se organizan en la empresa emergente 60ymuchomas.com y celebran su Primer Congreso Online

|
20/11/2020 06:48
|
Actualizado: 20/11/2020 00:46
|

Seniors es un término que, desde la empresa emergente o «start up» –para los que gusten del término inglés– 60ymuchomas.com, creen que mejor representa a las personas que han pasado de los sesenta años y más allá. No personas mayores. No ancianos.

«La gente de este siglo nada tiene que ver con la de hace cuarenta años. Antes, cuando alguien se jubilaba a los 65 años le quedaban entre 5 y 10 años de vida. Ahora eso ha cambiado. La expectativa de vida, de las personas de 60 años, se ha prolongado entre 20 y 25 años, con una vida activa y cada vez más saludable. El conocimiento, el talento y la experiencia que acumulamos no son, para nada, despreciables», explica Ana Margarito, presidenta de 60ymuchomas.com, exdirectora de compras de Wolters Kluwer España.

«Nuestro objetivo pasa por crear una comunidad que ayude a mejorar la calidad de vida de los Senior. Y eso pasa por su economía. Por darle la vuelta y convertirla en la gran oportunidad económica y social que es. Por varias razones, pero principalmente porque es el sector más numeroso y es el que más va a crecer en los próximos años. Tiene poco sentido que despreciemos lo que representa este sector, cuyo número, se eleva ya a los 9 millones de jubilados», cuenta Margarito. «11 millones si incluimos a personas que ya han cumplido los 50 años».

Muchas empresas pueden tener la posibilidad de poner a disposición de este grupo de población gran cantidad de productos y servicios que respondan a sus necesidades.

Y esta plataforma, que quiere englobar a esta comunidad, tiene la vocación de convertirse en su punto neurálgico.

La presidenta de esta plataforma es muy consciente de que los Seniors representan un grupo muy heterogéneo que se remonta a personas con 50 años y más que se quedan en paro y que tienen que rehacer su vida, jubilados de más de sesenta y más y personas que están a final de sus vidas, con necesidades comunes y diferentes.

La presidenta de 60ymuchomas.com, Ana Margarito, con el abogado Javier Laorden, uno de sus asesores principales. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

EMPODERAR AL SENIOR

«Queremos trabajar por hacer una sociedad más sostenible, potenciando la autonomía personal a través de la sanidad tecnológica, del empleo y del emprendimiento senior, del teletrabajo, que se presenta como una alternativa para acabar con la discriminación por edad. Porque no se sabe quien está detrás de una pantalla. Queremos, en suma, empoderar al Senior, reivindicar su valor y su valía», señala Margarito.

«También queremos dar cobertura a las personas que están en las residencias. Lo que ha ocurrido y está ocurriendo en algunas de esos centro, por la pandemia, no puede repetirse», precisa.

Quieren, con este proyecto, crear de un entorno seguro para el Senior. Que sea su lugar de referencia, «donde él sepa que todo lo que hay en ese entorno es seguro».

El suyo es un proyecto transversal que el próximo lunes va a celebrar su Primer Congreso Online, con sede en Madrid. Lo va a inaugurar el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y lo clausurará la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Ayuso. 

Las empresas que van a participar en ello han sido escogidas con mucho cuidado.

«Tenemos a los primeros espadas de empresas que están haciendo algo diferente, tanto en banca, como en protección de personas mayores», dice la presidenta.

Este Primer Congreso Online cuenta como patrocinadores a los bancos Sabadell y Mediolanum, la Fundación Mutualidad de la Abogacía, Wolters Kluwer, Almagro Capital, OirT, la Universidad a Distancia de Madrid y el despacho de abogados Cuatrecasas.

Javier Laorden, abogado, socio senior de Cuatrecasas, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y creador del Foro Justicia y Discapacidad, creado en el seno del órgano de gobierno de los jueces, asesor de Margarito y de 60ymuchomas.com, llama a este sector  la «economía plateada»

«Yo entré en contacto con Ana porque el año pasado me llamó para dar una conferencia sobre cómo monetizar el patrimonio inmobiliario acumulado a lo largo de tu vida. Pues la hipoteca inversa, la venta de la nuda propiedad, renta vitalicias entregando tal, contratos de alimentos. Soluciones económicas a su situación», cuenta Laorden.

«Tú ahora tienes 4 millones de personas que viven solas. Muchas de ellas, el 70 o el 80 por ciento pueden tener una vivienda. Y se puede dar el caso que están malviviendo y no están monetizando su patrimonio inmobiliario. Ese sería un ejemplo claro de cómo ayudar a vivir mejor encontrando una solución económica a su situación», agrega el abogado

El bien jurídico a proteger, según Laorden, son ellos, los Seniors. No sus herederos: «Hay que cambiar esa mentalidad de malvivir para dejar una herencia. Estas soluciones pueden servir para ese señor de 90 años que vive solo como para el de 60 años, que quiere planificar su patrimonio».

El abogado ve con toda claridad la existencia de este importante nicho: «Para ello es necesario que los Seniors conozcan la plataforma –cuentan con 11.320 seguidores en Facebook– y se apunten, creciendo en número una comunidad de mayores; tenemos que tener contactos con el mundo empresarial, para que la conozcan, y con el mundo institucional».

Ese es el reto. Una idea con mucho futuro y mucho recorrido que ya empieza a crecer.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales