María Emilia Casas, expresidenta del TC, plantea la necesidad de reformas en empleo y Seguridad Social

María Emilia Casas, expresidenta del TC, plantea la necesidad de reformas en empleo y Seguridad Social

22 / 11 / 2020 06:47

Reformar el mercado de trabajo y la Seguridad Social, apoyado en la transformación digital y el cambio energético, mejorar la atención al envejecimiento de la población y a los fondos de la Unión Europea que llegarán a nuestro país son algunas de las claves que planteó María Emilia Casas, presidenta emérita del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid, en el V Congreso de la Asociación de Directores de Relaciones Laborales (Adirelab).

Presentada por Manuel Pimentel, of counsel de Baker Mckenzie, la intervención de Casas se centró en analizar las relaciones laborales durante esta pandemia y ofrecer una serie de recomendaciones para activar el mercado laboral. “Los expertos en derecho del trabajo hemos vivido una etapa de mucha incertidumbre con la llegada de distintos Reales Decretos”.

Para esta jurista el futuro pasa por implementar bien los fondos estructurales que llegarán de la Unión Europea y hacer caso a las recomendaciones que se hacen para nuestro país. “Se trata de paliar las deficiencias estructurales, donde falta formación específica, políticas de empleo eficaces de cara a abordar el problema de temporalidad de nuestro país”.

Medidas similares en todos los estados para hacer frente a la pandemia

Como primera conclusión, el derecho del trabajo ha tenido un papel estratégico en la pandemia. “Las relaciones laborales han sido clave en estos momentos. La reducción drástica del trabajo hizo que el trabajo fuera estratégico y de gran importancia”, apuntó.

Esta jurista también destacó que la globalización tiene sus efectos en supuestos como esta, “de tal manera que en la mayor parte de los estados nacionales se abordó la pandemia con medidas parecidas, centradas en tres aspectos, impulsar los ERTE, fomentar el teletrabajo y desarrollar distintas medidas sobre Seguridad Social”.

El derecho del trabajo y de la Seguridad Social, indicó, «han operado conjuntamente» durante estos meses. «Las técnicas laborales no cubrían todas las técnicas en ningún país y el derecho de la Seguridad Social es más universal. Se trataba de completar los espacios que quedaban huecos”.

Noticias relacionadas:

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Opinión| La deliberación en el Constitucional de los recursos de amparo sobre el procés

Opinión| El Tribunal Constitucional ante la enfermedad mental y las garantías en los internamientos psiquiátricos

Publicada hoy en el BOE la Ley de pasarela al RETA: el Gobierno tiene hasta el 29 de octubre para aprobar el reglamento

El Sindicato de Abogados Venia denuncia que la nueva Ley de pasarela al RETA discrimina por la edad

Enrique Sanz Fernández-Lomana, Mutualidad: «Hemos logado preservar la libertad de elección de un modelo que funciona»

Lo último en Política

asdfasdfa

España pide a Bruselas el refuerzo de 10 agentes de Frontex para el triaje migratorio en Ceuta

Grande-Marlaska

Marlaska invertirá 35 millones en Ceuta para ampliar los espigones fronterizos y pide calma a los ceutíes

milatares agredidos ceuta

Doce detenidos tras una emboscada a cuatro militares en Ceuta: las asociaciones denuncian su «desprotección» jurídica

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

soledad(1)

Tener la agenda llena no es tener amigos: lo que revela una nueva investigación sobre confianza social