María Emilia Casas, expresidenta del TC, plantea la necesidad de reformas en empleo y Seguridad Social
María Emilia Casas hizo esas manifestaciones en el V Congreso de la Asociación de Directores de Relaciones Laborales (Adirelab); la foto que ilustra esta noticia fue tomada en 2019, cuando recibió el Premio de la asociación Women in a Legal World. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

María Emilia Casas, expresidenta del TC, plantea la necesidad de reformas en empleo y Seguridad Social

|
22/11/2020 06:47
|
Actualizado: 21/11/2020 00:51
|

Reformar el mercado de trabajo y la Seguridad Social, apoyado en la transformación digital y el cambio energético, mejorar la atención al envejecimiento de la población y a los fondos de la Unión Europea que llegarán a nuestro país son algunas de las claves que planteó María Emilia Casas, presidenta emérita del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid, en el V Congreso de la Asociación de Directores de Relaciones Laborales (Adirelab).

Presentada por Manuel Pimentel, of counsel de Baker Mckenzie, la intervención de Casas se centró en analizar las relaciones laborales durante esta pandemia y ofrecer una serie de recomendaciones para activar el mercado laboral. “Los expertos en derecho del trabajo hemos vivido una etapa de mucha incertidumbre con la llegada de distintos Reales Decretos”.

Para esta jurista el futuro pasa por implementar bien los fondos estructurales que llegarán de la Unión Europea y hacer caso a las recomendaciones que se hacen para nuestro país. “Se trata de paliar las deficiencias estructurales, donde falta formación específica, políticas de empleo eficaces de cara a abordar el problema de temporalidad de nuestro país”.

Medidas similares en todos los estados para hacer frente a la pandemia

Como primera conclusión, el derecho del trabajo ha tenido un papel estratégico en la pandemia. “Las relaciones laborales han sido clave en estos momentos. La reducción drástica del trabajo hizo que el trabajo fuera estratégico y de gran importancia”, apuntó.

Esta jurista también destacó que la globalización tiene sus efectos en supuestos como esta, “de tal manera que en la mayor parte de los estados nacionales se abordó la pandemia con medidas parecidas, centradas en tres aspectos, impulsar los ERTE, fomentar el teletrabajo y desarrollar distintas medidas sobre Seguridad Social”.

El derecho del trabajo y de la Seguridad Social, indicó, «han operado conjuntamente» durante estos meses. «Las técnicas laborales no cubrían todas las técnicas en ningún país y el derecho de la Seguridad Social es más universal. Se trataba de completar los espacios que quedaban huecos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política