Ramón y Cajal Abogados ficha a María Fernández, exvicepresidenta de la CNMC
El despacho liderado por Francisco Palá ha creado un área para asesorar en asuntos relacionados con la gestión de proyectos financiados con fondos europeos, que estará dirigida por María Fernández.

Ramón y Cajal Abogados ficha a María Fernández, exvicepresidenta de la CNMC

Para asesorar en materia de gestión de fondos europeos
|
24/11/2020 10:42
|
Actualizado: 24/11/2020 10:42
|

Ramón y Cajal Abogados ha fichado a María Fernández, exvicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para liderar su recién creada unidad especializada de asesoramiento en materia de gestión de fondos europeos.

Fernández, que se incorpora al despacho como of counsel (asesora), fue nombrada en 2013 vicepresidenta de la CNMC y presidenta de su Sala de Regulación, cargos que ha desempeñado hasta el pasado mes de junio, cuando se produjo la renovación del Consejo.

A finales de octubre recibió el visto bueno para pasar al sector privado.

María Fernández es administradora civil del Estado, especializada en Economía, y diplomada comercial del Estado.

Con anterioridad a su paso por la CNMC, se encargó de la coordinación de la transposición de la Directiva de Servicios al ordenamiento jurídico español desde el Ministerio de Economía y Hacienda, y fue directora de la Secretaría Técnica de la Comisión delegada para asuntos económicos de la oficina económica del presidente del Gobierno, desde la que tuvo una participación muy destacada en la implementación de los programas nacionales de reformas 2012 y 2013.

Francisco Palá, socio director de Ramón y Cajal Abogados

Francisco Palá, socio director de Ramón y Cajal Abogados.

La unidad especializada de asesoramiento en materia de gestión de fondos europeos de Ramón y Cajal Abogados está integrada por socios y abogados de los departamentos del despacho que más directamente trabajan en relación con proyectos de inversión y reforma susceptibles de beneficiarse de los fondos europeos, como Joaquín García o Pablo Silván, del departamento de derecho Público (energía, clima, movilidad sostenible o economía circular) o Norman Heckh, del departamento de Tecnologías de la Información (transformación digital, conectividad, inteligencia artificial o ciberseguridad).

Según ha informado el bufete, dicha unidad ha sido creada con la finalidad de «ofrecer servicios de alto valor añadido» en relación con la gestión de proyectos que puedan beneficiarse de subvenciones y de préstamos concedidos en el marco del plan de recuperación y resiliencia que España debe aprobar a comienzos de 2021 y con cargo a los fondos que puedan asignarse a España dentro del marco presupuestario reforzado propuesto para el período 2021-2027, y del paquete extraordinario de recuperación a corto plazo Next Generation EU, de cuya dotación global de 750.000 millones de euros, a asignar entre 2021 y 2023, ya se ha acordado que España reciba un total de 140.000 millones de euros (72.000 en forma de transferencias directas y el resto como préstamos).

El despacho destaca que a falta de la aprobación de los mecanismos que hagan posible la llegada a España de los fondos europeos, el borrador de Presupuestos para 2021 prevé que determinados capítulos de gastos se financien con fondos como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (24.198 millones de euros) y el REACT-UE (2.436 millones de euros).

Destaca los 6.805 millones de euros para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (financiación de actuaciones precisas para el despliegue masivo de generación renovable, redes inteligentes o instalaciones de almacenamiento), los 4.982 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (rehabilitación de vivienda, movilidad sostenible) o los 3.654 millones para el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (digitalización del sistema productivo, conectividad digital o digitalización de las administraciones públicas).

Con la incorporación de María Fernández, el despacho ofrecerá a clientes, tanto públicos como privados, «no solo servicios de asesoramiento jurídico relativos a la forma óptima de solicitar y obtener los correspondientes fondos y de ejecutar los proyectos financiados con los mismos, sino también servicios de consultoría estratégica y económica relativos al diseño y ejecución de los proyectos que puedan financiarse con los mismos y con diversas cuestiones que podrían surgir en relación con el modelo de gobernanza propuesto».

“Como experta en análisis y evaluación de políticas económicas y gran conocedora de las políticas europeas y del funcionamiento de las administraciones públicas María aporta, sin duda, un valor diferencial al proyecto de Ramón y Cajal Abogados”, ha señalado Francisco Palá, socio director de la firma.

Indica que “en los próximos años, las ayudas que se reciban a través del paquete europeo de recuperación Next Generation EU van a ser fundamentales para modernizar y consolidar el tejido empresarial español».

«La gestión de los fondos europeos es sumamente compleja y nuestros clientes requieren de un asesoramiento altamente especializado”, concluye.

Ramón y Cajal Abogados es una firma fundada en 1986 que ofrece asesoramiento jurídico a empresas y particulares en sus oficinas de Madrid y Barcelona.

Actualmente, cuenta con más de 150 abogados, 39 de ellos socios, trabajando en todas las áreas principales del Derecho.

Sus clientes son medianas y grandes empresas de sectores de actividad muy diversos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales