El Colegio de Procuradores de Madrid reúne en un vídeo a juristas y políticos para lanzar un mensaje contra la violencia machista
A inicitiva de la Comisión de Igualdad del Colegio, difunde un vídeo de apoyo a las víctimas y de sensibilización para implicar a toda la sociedad en la lucha contra esta lacra.

El Colegio de Procuradores de Madrid reúne en un vídeo a juristas y políticos para lanzar un mensaje contra la violencia machista

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy
|
25/11/2020 12:22
|
Actualizado: 25/11/2020 12:23
|
El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) ha reunido en un vídeo a destacadas personalidades de la política y la justicia involucradas profesionalmente con la violencia machista para lanzar un mensaje de apoyo a las víctimas y de sensibilización para implicar a toda la sociedad en la lucha contra esta lacra.
El vídeo, que es una iniciativa de la Comisión de Igualdad del Colegio, ha sido difundido en redes sociales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, 25 de noviembre.
El Colegio de Procuradores de Madrid, que preside Gabriel María de Diego Quevedo, también ha publicado un comunicado en el que subraya que «la violencia de género es todavía un problema por resolver en España», y recuerda que en lo que va de año son ya 41 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.
Señala que «su incidencia en la juventud -desde el prisma tanto de la prevención como del abordaje de los casos- es uno de los grandes retos actuales en todo el territorio».
El vídeo recoge los testimonios de la presidenta del Senado, Pilar Llop; Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid y responsable del Observatorio Regional de la Violencia de Género; Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género; la magistrada juez decana de Madrid, María Jesús del Barco; los magistrados del Tribunal Supremo Manuel Marchena, Lourdes Arastey, Antonio del Moral y Vicente Magro; Pilar Alhambra Pérez, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid; Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid; Dolores López, jefa del Área de Igualdad y Derechos Humanos de la Policía Nacional; Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid; así como de diferentes vocales de la Junta de Gobierno del Colegio.

La presidenta de la Comisión de Igualdad del ICPM, Pilar Azorín, subraya en él que «es necesario incidir en mayor y mejor educación en igualdad, desde la infancia», y la vicepresidenta de la Comisión, Gloria Leal, denuncia que «la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de derechos humanos más devastadoras del mundo actual».

El Colegio de Procuradores de Madrid indica que las circunstancias del confinamiento que hemos padecido con la pandemia del coronavirus «han contribuido a potenciar los factores de riesgo de violencia de género individuales y sociales, al aumentar el aislamiento y las barreras que dificultan la solicitud de ayuda y la denuncia, produciendo un considerable aumento de esta lacra social».

La presidenta del Senado, Pilar Llop, magistrada en servicios especiales y anterior delegada del Gobierno en violencia de género, un organismo que tiene como misión proponer y coordinar medidas contra la violencia machista, ha celebrado esta iniciativa de la Comisión de Igualdad del Colegio.

«Vuestra implicación como operadores jurídicos es un ejemplo de compromiso y de responsabilidad. Vuestra asistencia supone una garantía de protección y acompañamiento a las mujeres víctimas; mujeres que acuden atenazadas por el miedo y que sabemos que en su mayoría tardan años en tomar la decisión de denunciar a su agresor», señala Pilar Llop.

Indica que «explicar en lenguaje sencillo a la víctima el proceso que afronta, apoyarla en las formalidades que conlleva, asistirla con plenas garantías… refuerza la confianza en el sistema, mejora los mecanismos de protección y atención, y constituye un pilar básico para garantizar sus derechos y también los de sus hijos e hijas».

El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas en la Comunidad de Madrid, Enrique López, magistrado en servicios especiales, destaca que los procuradores de Madrid «se convierten en un elemento esencial en la lucha contra esta lacra».

«Sois un actor esencial garantizando los derechos de la víctima en el procedimiento penal y prestándoles ese auxilio desde el momento en el que es considerada como tal. Por eso, quiero felicitar a los procuradores y procuradoras por este servicio que están prestando. Y prueba de ello es que en la Comunidad de Madrid hemos apostado a través de la Consejería por la creación de orientación jurídica del que sois elemento fundamental en asesoramiento y postulación de las víctimas de violencia de género, especialmente las mujeres, desde el momento en el que se produce», expresa.

López les felicita y emplaza a que «todos, de forma conjunta, sigamos luchando por la erradicación total de la violencia de género, especialmente por la violencia sobre la mujer».

«No a la violencia de género, sí a una legislación y a una jurisprudencia en defensa de la dignidad de la mujer», manifiesta, por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, y Vicente Magro, también magistrado de Sala Segunda del Supremo, destaca que «en la lucha contra la violencia de género solamente tienen que existir sumas de apoyo contra esta lacra» y que «nunca tienen que existir restas».

Magro hace hincapié en que las víctimas de la violencia «tienen que sentir el apoyo de una administración que les ayuda y que nunca tienen que sentir miedo de una administración que piensa que no les va a proteger».

Noticias relacionadas:

Un manual del CGPJ explica a los jueces cómo se debe tomar declaración a las víctimas de violencia de género

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial