PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ENATIC, asociación de abogados expertos en derecho digital, se reactiva con la llegada de Carlos Saiz como nuevo presidente

Carlos Sáiz es el nuevo presidente de Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía Tic (ENATIC), asociación de la que es fundador. Foto: Twitter.
|

La Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía Tic (ENATIC) vuelve a estar en el centro de la actualidad jurídica y tecnológica de nuestro país. Tras un parón de algo más de dos años, la asociación tiene desde ayer nueva Junta Directiva presidida por Carlos Saiz, uno de sus fundadores y socio de Ecix Group.

La asamblea general de socios, que se ha reunido de forma online, ha hecho posible la renovación de la Junta de esta entidad hasta la fecha presidida por Rodolfo Tesone.

Como solo se ha presentado una candidatura, se ha aplicado lo previsto en el apartado 4 del artículo 8 del Reglamento Electoral de la Asociación, que establece que si esto sucede «no se celebrarán las elecciones y esa candidatura será proclamada, automáticamente, como Junta Directiva en la citada Asamblea General».

La candidatura está formada por Juan Sebastián Mora, economista senior e investigador del Banco de España,  y Belén Arribas, partner Privacy, IT & Digital Business, como vicepresidentes. Ramón Martín Miralles, profesor de la UIC de Barcelona, como secretario y Jordi Ferrer, socio director de Cyberlaw, como tesorero.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los vocales son Eduardo López, abogado-consultor especializado en Derecho Digital; María del Pilar Tintoré, abogada especializada en Derecho Internacional de Familia e Infancia; Joana Marí Cardona, responsable de Proyectos Estratégicos y DPD en Autoridad Catalana de Protección de Datos; Josep Cañabate, abogado especializado en protección de datos y derecho digital; Laura Fra, abogada especializada en derecho digital y ciberseguridad en RHB Global; Isabel Mascaró, abogada y ‘Compliance Officer’ de Aguas de Barcelona.

También son vocales, Francisco Pérez Bes, socio derecho digital de Ecix Group; Federico Bueno de Mata, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca; Jesús Fernández, abogado especialista en ‘Compliance’ digital, protección de datos, Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio; Óscar Antonio Sánchez, abogado y experto en protección de datos de autopistas; Cristina Garcerán, abogada responsable de Privacidad y Protección de Datos de Admiral y José Leandro Núñez, abogado socio del despacho Audens.

Se mantienen de la Junta Directiva anterior, además del propio Saiz, Ramón Miralles, Jordi Ferrer, Francisco Pérez Bes, Eduardo Lopez, Federico Bueno, Belen Arribas, Pilar Tintoré, Jesús Acevedo y José Leandro Nuñez.

Pioneros en derecho digital

Esta asociación, pionera de abogados expertos en tic, fue creada en octubre del 2011 en el X Congreso de la Abogacía, celebrado en Cádiz, por el bicentenario de la Constitución de Cádiz.

PUBLICIDAD

En aquel Congreso tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron junto con Pere Huguet, en aquel momento vicepresidente del CGAE, abogados como Rodolfo Tesone, su anterior presidente y otros juristas, como el propio Saiz, Jorge Campanillas, Victor Salgado, Andy Ramos y Xavier Ribas, vinculados a esta asociación.

«Ahora más que nunca es el momento de reimpulsar la abogacía digital, cuyo papel es clave en un momento como el que vivimos de transformación digital en nuestro país y en la modernización de nuestra justicia», explica Saiz en sus primeras declaraciones a un medio de comunicación ya como presidente.

Desde esta institución tienen claro que en una situación como la actual se necesitan profesionales que conozcan bien el entorno digital y la normativa que ya esta operativa y la que se avecina.

PUBLICIDAD

«Con la pandemia se han acelerado los procesos de transformación digital. Ahora hay que enfrentarse a cuestiones como Inteligencia artificial, Machine learning, ‘Big data’ o privacidad».

A nivel de objetivos, a la espera de la primera reunión de la Junta Directiva que tendrá lugar la próxima semana, el nuevo presidente de ENATIC explica a Confilegal algunas cuestiones en las que se van a trabajar en los próximos meses.

PUBLICIDAD

«Las actividades que se van a organizar serán via webinar hasta que las condiciones sanitarias permitan trabajar de forma presencial. Al mismo tiempo la idea es recuperar el Congreso Anual que ha sido un referente a nivel de derecho tecnológico y que vuelva a celebrarse en el 2021″, explica.

Para este experto en derecho tecnológico existen cuatro puntos en los que se va a centrar la actividad de esta asociación de expertos digitales. En primer lugar, los eventos que definirán y abordar cuestiones claves donde el derecho y la tecnología confluyen en este mundo global.

Junto a este escenario, Saiz también apunta los ‘paper’s o estudios monográficos que ENATIC volverá a con ellos para analizar a fondo cuestiones claves del momento digital que estamos viviendo.

PUBLICIDAD

Junto con ello, la idea de Saiz y de su Junta Directiva es intensificar las relaciones institucionales para reforzar la representación de la abogacía digital en nuestra sociedad.

De hecho, la asociación pretende abrirse a otros colectivos además de abogados de despachos especializados en tecnología, quieren llegar, explica Saiz, a «estudiantes en Derecho, a jóvenes abogados que no saben donde especializarse, así como al mundo empresarial que al final requiere contar con profesionales expertos en estos temas jurídicos y tecnológicos».

Rodolfo Tesone, diputado (como se denominan a lo que en otras instituciones llaman vocales o consejeros) del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ha cedido el testigo a Carlos Saiz. 

La sociedad necesita expertos en derecho digital

Desde ENATIC se pretende que el número de expertos en derecho digital que puedan apoyar este proceso de transformación digital vaya creciendo. «Es una necesidad imperiosa que las empresas puedan estar asesorados por estos profesionales».

El último punto que Saiz señala tiene que ver con el posicionamiento de la asociación en su relación con la Administracion Pública. «Debemos ser uno de los referentes para este colectivo que ahora está asumiendo también su proceso de transformación digital. Así está pasando en varios Ministerios que están afrontando esta reconversión».

Respecto a las ayudas europeas que vendrán a nuestro país para mitigar el impacto del coronavirus, Carlos Saiz apunta que «está claro que una parte importante ayudara a implantar el ciberderecho en nuestro país así como el desarrollo de la abogacía digital».

Nuestro interlocutor reconoce que la estructura habitual de la asociación en la que los grupos de trabajo han ayudado a la participación de los asociados se va a revisar en los próximos días para actualizar dichas comisiones de trabajo al momento actual. «La capacidad de crecer de ENATIC es notable y queremos aglutinar a todos los abogados expertos en estos temas«.

Para Saiz, «los nuevos tiempos que vivimos donde la digitalización es importante reclamaba la vuelta a la actividad de ENATIC. Es un momento de explosión de la tecnología que se ha acelerado y democratizado en todo tipo de compañías. Cualquier pyme necesita afrontar la transformación digital para seguir creciendo».

En este contexto, «es fundamental conocer el soporte legal. Ya nuestro mundo convencional está muy regulado y la presión normativa es notable, pero hay que estar pendiente a lo que viene».

«Ya la Unión Europea prepara un proyecto de Reglamento de Europeo de Gobernanza de Datos; se trata de que Europa sea aún más competitivo con el uso de estos datos de forma fiable y respetando los derechos digitales de las personas o la propia Carta De Derechos Digitales que aún tiene recorrido y en la que nuestra asociación hará sus aportaciones«, aclara.