15 años y 6 meses de cárcel para un entrenador por abusar sexualmente de tres gimnastas menores de edad
Audiencia Provincial, que ha dictado esta sentencia.

15 años y 6 meses de cárcel para un entrenador por abusar sexualmente de tres gimnastas menores de edad

Ha sido absuelto de otros dos delitos de abusos sexuales por haber prescrito, así como de tres delitos contra la integridad moral
|
30/11/2020 15:58
|
Actualizado: 01/12/2020 09:07
|

La Audiencia Provincial de Castellón ha sentenciado a penas que suman 15 años y 6 meses de prisión a un antiguo entrenador y conserje del polideportivo municipal de una localidad de la provincia por abusar sexualmente de forma continuada de tres gimnastas menores de edad.

El condenado, que responde a las iniciales de C. F. C., ejercía como conserje de las instalaciones deportivas municipales desde 1986 y paralelamente, al menos desde el año 2000, entrenaba a gimnastas menores de edad, al contar con la titulación de entrenador de esa modalidad expedida por la Real Federación Nacional de Gimnasia Artística.

El tribunal ha declarado probado que entre 2005 y 2017 sometió a cinco de las víctimas a las que entrenaba, de edades comprendidas entonces entre los 6 y los 19 años, a abusos sexuales de forma continuada.

También considera acreditado que dirigía los entrenamientos “de forma dura y exigente, llevando a las menores al límite”, a las que insultaba o menospreciaba o bien castigaba con repetición de ejercicios físicos severos.

El tribunal lo ha absuelto de dos delitos de abusos sexuales contra dos chicas por haber prescrito, así como de tres delitos contra la integridad moral.

Además de la pena de cárcel, le ha impuesto que indemnice a las tres víctimas con un total de 16.000 euros en concepto de daños morales: con 8.000 a una de ellas y con 4.000 a cada una de las dos restantes.

El tribunal señala como responsable civiles subsidarios del pago de esas cantidades al club de atletismo al que pertenecía y al Ayuntamiento, propietario del polideportivodonde desarrollaba su labor.

La sentencia, número 370/2020, está fechada a 27 de noviembre.

Ha sido dictada por los magistrados de la Sección Primera Esteban Solaz Solaz (presidente y ponente), Raquel Alcácer Mateu y Aurora de Diego González.

No es firme. Contra ella cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Como autor responsable de un primer delito continuado de abusos sexuales cometidos en una chica lo ha condenado a cinco años y seis meses de prisión, a inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión u oficio que conlleve actividades deportivas relacionadas con menores de edad durante 10 años, y le prohíbe aproximarse a menos de 200 metros de la víctima, así como comunicarse con ella durante 10 años contados a partir del cumplimiento de la pena privativa de libertad.

Por un segundo delito continuado de abusos sexuales lo ha sentenciado a otros cinco años de cárcel y a inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión u oficio que conlleve actividades deportivas relacionadas con menores de edad durante  de 10 años, y también le prohíbe aproximarse a menos de 200 metros de la víctima y comunicarse con ella durante 10 años. Y con igual pena lo ha sentenciado por un tercer delito continuado de abusos sexuales.

También le ha impuesto cinco años de libertad vigilada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales