El PP niega que haya acuerdo para la renovación del CGPJ
El Partido Popular insiste en sus requisitos. Foto: David Mudarra/PP

El PP niega que haya acuerdo para la renovación del CGPJ

Después de que el ministro de Justicia afirmara que lo hay
|
30/11/2020 15:07
|
Actualizado: 05/5/2021 12:43
|

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado hoy que «no es verdad» que haya un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como ha manifestado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Gamarra ha señalado que el Partido Popular sigue manteniendo sus requisitos, que pasan por dejar fuera a Podemos de este proceso, retirar la reforma judicial que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso y avanzar en la despolitización de la Justicia.

Campo ha afirmado en un desayuno informativo organizado por Europa Press que el acuerdo para la renovación del CGPJ «sólo falta hacerlo público», si bien ha agregado que esta circunstancia también forma parte del mismo, por lo que no puede poner fecha a dicho anuncio. Por ello, Campo ha vuelto a reclamar al PP que «sea un partido de Estado» y facilite la consecución de este pacto.

«No es verdad lo que ha dicho hoy el ministro de Justicia», ha afirmado Gamarra en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces al ser preguntada por el anuncio de Campo.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. Foto: M.Fernández/EP

Respecto a si ha habido conversaciones con el Gobierno estas semanas para esa renovación del Consejo y qué es exactamente lo que no comparte de lo dicho por el ministro, ha insistido en que «lo que dice el ministro no es cierto».

LAS CONDICIONES DEL PP

Gamarra ha destacado que las condiciones del PP «las conoce perfectamente el PSOE, pero que «parece que no está dispuesto a cumplirlas».

Ha señalado que el acuerdo para renovar el Consejo es «parlamentario» y, por lo tanto, «no es necesario que Podemos forme parte del mismo».

Según ha dicho, PSOE y Podemos tienen «la mayoría suficiente para llegar a ese acuerdo» en el Parlamento.

La portavoz del Grupo Popular ha subrayado que el PP tiene un «compromiso con la independencia de los jueces y los fiscales» que quiere «reforzar». «Para nosotros, eso es una línea insalvable», ha indicado, a lo que ha apuntado que su partido quiere «tener garantías de la independencia de los jueces y de los fiscales».

También ha denunciado que la reforma judicial que registraron PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección del CGPJ «no ha sido paralizada», sino que «sigue adelante», pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó hace semanas en el Pleno del Congreso que retiraba y paralizaba la tramitación de esa proposición.

«Pero no ha parado de tramitarse en ningún minuto», ha criticado Gamarra.

«Evidentemente el Rey de la mentira en este país es el presidente Sánchez. Eso es algo que todos los españoles vamos conociendo y sabiendo», ha espetado la portavoz ‘popular’.

Gamarra ha manifestado que el PSOE está «a tiempo» de retirar esa reforma judicial porque «hoy es el día en el que termina el plazo para que el Gobierno informe» de la misma.

Si no lo hace, esa proposición «tendrá el visto bueno del Gobierno por silencio administrativo», ha apuntado.

El presidente del PP, Pablo Casado, había insistido previamente en una entrevista en Antena 3 que Podemos debe quedar fuera del proceso de renovación del CGPJ.

«En el tema judicial, el PP dice que Podemos no tiene que estar en esa conversación que obliga la Constitución. Y, sin embargo, Iglesias parece que bloquea absolutamente todo», ha afirmado.

IGLESIAS AVISA QUE SI EL PP NO QUIERE CONTAR CON PODEMOS EN EL CGPJ, NO HABRÁ MÁS REMEDIO QUE LA REFORMA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por su parte, ha avisado hoy que si el PP insiste en excluir a Unidas Podemos de la renovación del Consejo, no va quedar «más remedio» que cambiar la ley para reducir las mayorías necesarias a través de la reforma que los socios de coalición registraron en el Congreso y que ahora está parada, a la espera de que los ‘populares’ se sentaran a negociar.

«Lo que no podrá pretender es que no se vaya a renovar la cúpula del CGPJ porque nosotros les parezcamos terribles bolqueviques», ha afirmado Iglesias en una entrevista en La Sexta, en la que, además, ha defendido que esa reforma es «sensata».

Noticias relacionadas:

Las asociaciones reclaman que la oferta de acceso a la Carrera Judicial y Fiscal aumente de 240 a 300 plazas

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política