La UPF pide que se convoquen sin demora las oposiciones a la Carrera Judicial y Fiscal con un aumento significativo de plazas
Afirma que en el proceso selectivo que se está celebrando ahora, que está a punto de terminar, ya se sabe que "al menos seis plazas van a quedar desiertas". Foto: EP.

La UPF pide que se convoquen sin demora las oposiciones a la Carrera Judicial y Fiscal con un aumento significativo de plazas

También que las plazas que en la convocatoria en curso queden desiertas se sumen a la siguiente
|
01/12/2020 06:47
|
Actualizado: 01/12/2020 14:26
|

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha pedido al Ministerio de Justicia que se convoque «sin demora» el proceso selectivo que corresponde al presente ejercicio con la oferta de 300 plazas que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) actualmente en vigor y que se prevea en esa próxima convocatoria un aumento significativo de plazas «para contrarrestar la pérdida real de la correspondiente a 2020 a causa de la pandemia».

Además, solicita que aquellas plazas que en la convocatoria en curso, correspondiente a 2019, queden desiertas se sumen a la siguiente.

El secretariado permanente de la asociación que preside Teresa Peramato se pronuncia así en un comunicado en el que recuerda que en el proceso selectivo que se está celebrando ahora, que está a punto de terminar, ya se sabe que «al menos seis plazas van a quedar desiertas, siendo previsible que el número sea mayor cuando este finalice».

Subraya que, según datos del informe publicado por la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ) en 2016, en el que se comparan datos de 45 Estados europeos, España cuenta con menos de la mitad de fiscales por cada 100.000 habitantes que la media de los Estados europeos, en concreto cinco frente a los once de la media europea.

Asimismo, destaca, se destinan seis euros por ciudadano de los PGE al Ministerio Público frente a los doce de media el resto de países europeos objeto del estudio.

Un número de plazas que permitan «revertir esta situación»

«Esta es una situación que no puede mantenerse por más tiempo, razón por la que la UPF siempre ha venido exigiendo la convocatoria anual de oposiciones y con un número de plazas suficientes que permitan revertir esta situación».

La UPF, según explica, hace estas peticiones «teniendo en cuenta que se ha perdido la convocatoria 2020 y que ello redunda en el retraso en alcanzar la paridad como otros Estados de Europa en el número de fiscales por cada 100.000 habitantes y, en definitiva, afecta al ejercicio de nuestras funciones y al buen funcionamiento de la Administración de Justicia, ello sin olvidar el perjuicio que de ello se ha derivado para los opositores a los que hemos de reconocer un gran esfuerzo».

Por lo que exige que «se convoque sin demora el proceso selectivo que correspondería al presente ejercicio con la oferta de 300 plazas que contemplan los PGE actualmente vigentes, y que se prevea en esa próxima convocatoria un aumento significativo de plazas a ofertar para contrarrestar la pérdida real de la correspondiente a 2020 a causa de la pandemia».

Junto a ello, que se «acrezca al número de plazas en la próxima convocatoria aquellas que queden desiertas en el proceso selectivo que se está celebrando en este momento».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial