ISDE implanta una nueva metodología para garantizar la continuidad del curso académico de los estudiantes
El sistema combina las herramientas online y la enseñanza presencial sin perder la unidad entre los estudiantes y el cuerpo docente. Foto: ISDE.

ISDE implanta una nueva metodología para garantizar la continuidad del curso académico de los estudiantes

La escuela ha aplicado el 'Adaptive Method' a toda su cartera académica, apostando por una formación flexible en función de cada circunstancia.
|
02/12/2020 06:45
|
Actualizado: 02/12/2020 00:40
|

El Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), centro Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, ha comenzado el curso académico aplicando una nueva metodología denominada ‘Adaptive Method’, cuyo objetivo es ofertar a los estudiantes el método que mejor se adapte a sus circunstancias.

De este modo, a pesar de la pandemia de Covid-19, el centro está formando a estudiantes de más de 90 países de los cinco continentes. Solo en el mes de octubre ha impartido más de 1.000 horas virtuales.

Y es que los alumnos pueden recibir un aprendizaje sincrónico, de forma presencial en el aula, o un aprendizaje asincrónico desde cualquier soporte tecnológico, teniendo estas dos modalidades: ‘streaming’ y online.

El método ‘streaming’ se basa en seguir la clase en directo, mientras que el método online facilita al estudiante poder ver la clase grabada en cualquier momento y, de esta forma, realizar un análisis más profundo de la materia para reforzar los conocimientos. Asimismo, los alumnos que por la diferencia horaria de su país o porque trabajan en horas lectivas no pueden seguir la clase en directo, podrán acceder a las grabaciones de las mismas.

Este método no es nuevo para ISDE, ya que los docentes que trabajan en despachos de abogados ya empleaban esta tecnología para reunirse a distancia con clientes, por lo que ISDE ya estaba preparado para este nuevo escenario en la enseñanza.

Supera la brecha existente entre la metodología presencial y online

De esta forma, según explican desde ISDE, se ha podido superar la brecha que hay entre la metodología presencial y la online gracias a su decidida apuesta por la tecnología, que figura entre sus principios fundacionales.

Este método bimodal favorece la unidad en el aula, independientemente de la técnica empleada para asistir. Además, es una forma que emula la forma de trabajar de los grandes despachos, donde tan pronto se recibe una visita presencial como se atiende a un cliente en ‘streaming’ a través de diferentes plataformas tecnológicas.

A pesar de las complejas circunstancias, los estudiantes salen con nuevas aptitudes, «saber comunicarse e interactuar a distancia», aseguran en ISDE.

Los docentes, profesionales en activo que forman parte de las firmas que colaboran con ISDE y que ofertan prácticas a los alumnos, han realizado un importante esfuerzo no solo para adaptar las diferentes materias a este nuevo sistema, sino también a la hora de impartir clase siguiendo este modelo.

La clave, aseguran, «no solo en esta situación sino en cualquier circunstancia compleja, está en no perder la esencia por mucho que cambie el entorno».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales