Forcadell y Bassa reingresaron en prisión tras la revocación de su tercer grado por el Supremo
La expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell se dirige a las personas concentradas ante la cárcel de mujeres de Wad-Ras, en Barcelona, saludando a los manifestantes minutos antes de reingresar en prisión el pasado mes de diciembre. Foto: David Oller

Forcadell y Bassa reingresaron en prisión tras la revocación de su tercer grado por el Supremo

|
05/12/2020 06:44
|
Actualizado: 04/12/2020 23:24
|

La expresidenta del parlamento autonómico catalán, Carme Forcadell, reingresó ayer en la cárcel de Mujeres de Barcelona, Wad-Ras, pasadas las 20.50 horas, después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo hubiera revocado horas antes la concesión del tercer grado.

Forcadell llegó a la puerta de la cárcel, en la calle Doctor Trueta de Barcelona, arropada por el presidente en funciones de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, el sucesor de Forcadell en la Presidencia del parlamento autonómico, Roger Torrent, y la secretaria general adjunta de los republicanos, Marta Vilalta.

Por otra parte, la exconsejera, Dolors Bassa, condenada igualmente por el Supremo por su participación en el proceso separatista de 2017, entró a las 20.25 horas en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), donde llegó acompañada de la consejera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, y de la diputada de ERC en el Congreso y hermana de Bassa, Montse Bassa.

«Hagan lo que hagan no nos rendiremos y seguiremos adelante y digan lo que digan el diálogo y la negociación estará siempre», declaró Bassa a su llegada a la cárcel.

La exconsejera dijo sentir «rabia, impotencia e indignidad», pero que seguirán adelante, y dio las gracias a los manifestantes que estaban a las puertas de la cárcel, que le respondieron a gritos de ‘Libertad’.

Las dos expolíticas regresaron a los centros después de que estos hubieran recibido la notificación oficial del Tribunal Supremo de que se les revocaba la aplicación del tercer grado, aprobados por las juntas de tratamiento y ratificados por un juez de vigilancia penitenciaria.

Tras recibirlas, se pusieron en contacto con ambas condenadas para informarles de que debían reingresar en los centros penitenciarios respectivos en cumplimiento de la decisión del Alto Tribunal.

MOVILIZACIONES

Previamente, un centenar de vehículos y unas 200 personas convocados por la asociación separatista Asamblea Nacional Catalana,  se desplazaron a partir de las 18.30 horas, desde once puntos de Barcelona, para protestar contra la revocación del tercer grado de los líderes independentistas presos, y sobre las 19 horas llegaron cinco columnas de coches a la prisión de Wad-Ras.

Delante de la prisión de Wad-Ras se concentraron los manifestantes movilizados a la espera de la llegada de Forcadell con banderas independentistas y gritando consignas como ‘Libertad presos políticos’.

A la misma hora, cerca de un centenar de personas también se concentró a las puertas de la cárcel de Puig de les Basses, donde se ha hecho una marcha de vehículos convocada por la ANC desde varias localidades gerundenses, a la espera de Bassa.

MEDIDA PREMATURA

El tribunal que juzgó la causa del proceso soberanista acordó ayer revocar el tercer grado penitenciario concedido a los 9 condenados por sedición, al considerar que se trataba de una medida prematura.

Igualmente anuló la aplicación a todos ellos de las medidas de semilibertad que tenían en aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario por no estar dirigidas a un proceso de reinserción.

Los otros seis condenados ya estaban en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), porque se les había suspendido cautelarmente el tercer grado a la espera de la decisión del Supremo, que ha llegado este viernes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales