La AEAFA considera ‘inviable’ la Oficina Judicial en asuntos de Familia
La presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, subraya que antes de implantarlas habría que especializar a los operadores jurídicos.

La AEAFA considera ‘inviable’ la Oficina Judicial en asuntos de Familia

Hoy se ha reunido con asesoras del Ministerio de Justicia para trasladarles las "deficiencias" detectadas en los partidos judiciales donde ya está implantada
|
09/12/2020 16:19
|
Actualizado: 09/3/2022 14:40
|

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) considera «inviable» la Oficina Judicial en asuntos de Familia, y así se lo ha hecho saber hoy al Ministerio de Justicia.

Esta asociación, que preside la letrada María Dolores Lozano, se ha reunido este miércoles con dos asesoras del Ministerio para exponer su opinión sobre la implantación de la Oficina Judicial prevista en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia.

La AEAFA ha transmitido al Departamento que dirige por el ministro Juan Carlos Campo que es contraria a su puesta en marcha para los procedimientos de Familia, dada las «graves deficiencias detectadas en partidos judiciales donde ya se encuentra operativa, como es el caso de Murcia y Burgos, entre otros».

Para la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, la creación de oficinas judiciales es “inviable” en España si antes no se produce un incremento de medios materiales y humanos y una especialización de los operadores jurídicos.

Lozano reclama que los asuntos de familia los atiendan jueces, fiscales y funcionarios especializados, como ocurre en los Juzgados de lo Mercantil o de Violencia de Género.

Por su parte, la vocal de AEAFA María Dolores López-Muelas ha señalado en la reunión que “en Murcia los procedimientos de mutuo acuerdo se resolvían en dos meses y ahora tardan más de un año desde la implantación de la Oficina Judicial».

Y ha advertido que «estos retrasos también se producen en medidas urgentes como los casos de sustracción de menores».

«Las demoras provocan que los incumplimientos salgan gratis”, ha denunciado López-Muelas.

En la reunión han asistido por parte de la AEAFA, su presidenta, María Dolores Lozano; la tesorera, Carmen López-Rendo; y los vocales José Luis Cembrano, Oscar Martínez, Ramon Quintano y María Dolores Lopez-Muelas.

En representación del Ministerio han asistido la juez y asesora de la Secretaría de Estado de Justicia, Sonia Nuez Rivera, y la asesora Eva Nárdiz Pérez.

La reunión, que ha sido telemática, se ha celebrado a las 10.00; en la imagen, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Ramón Quintano, María Dolores Lozano, Óscar Martínez, María Dolores López-Muelas, José Luis Cembrano, las asesoras del Ministerio, y Carmen López-Rendo.

La AEAFA ha informado en el encuentro que entre las deficiencias detectadas por la asociación destaca «la dificultad de abogados y procuradores para acceder al funcionario que “lleva” el asunto y que nadie en concreto asuma la responsabilidad sobre el procedimiento».

Una circunstancia que «propicia múltiples equivocaciones», según denuncia esta asociación.

Asimismo, afirma que «ni los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que han asumido muchas de las competencias de los jueces en materia procesal, ni los auxiliares están especializados en Familia, y ello da lugar a abundantes errores procesales y dilaciones».

“Al no conocer la materia, los abogados nos vemos obligados a recurrir numerosas resoluciones”, ha destacado López-Muelas.

FUNCIONARIOS ESPECIALIZADOS EN LAS OFICINAS JUDICIALES

Según ha informado la AEAFA, la juez y asesora de la Secretaría de Estado de Justicia, Sonia Nuez Rivera, también ve la «necesidad» de especializar en Derecho de Familia a los Letrados de la Administración de Justicia, jueces y funcionarios de estas oficinas judiciales que intervengan en los asuntos de Familia.

La Asociación Española de Abogados de Familia señala que en 2010 se puso en marcha la implantación de la Oficina Judicial, si bien casi 10 años después únicamente se encuentra operativa en 47 partidos judiciales de un total de 431 y con un funcionamiento «deficiente en muchos casos, tal como ha podido constatar la AEAFA» a través de sus asociados.

El Ministerio de Justicia pretende impulsarla ahora mediante este Anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia.

Este anteproyecto de ley se enmarca dentro del ‘Plan Justicia 2030’, y aúna tres proyectos estrechamente vinculados entre sí: la transformación de la organización judicial mediante la creación de los Tribunales de Instancia; la implementación de la Oficina Digital en todo el Estado; y la creación de las Oficinas de Justicia en los municipios, que supondrán la transformación de los actuales Juzgados de Paz.

El Ministerio de Justicia inició el pasado 1o de noviembre la consulta pública de este Anteproyecto de ley orgánica, el mismo día que se cumplían 10 años desde la implantación y puesta en funcionamiento de las primeras Oficinas Judiciales.

DESCARGAR ANTEPROYECTO DE LEY

El plazo para presentar aportaciones finalizó el 25 de noviembre.

La AEAFA presentó las suyas y ahora las ha defendido ante el Ministerio en esta reunión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales