González Rivas presenta la segunda edición de «Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional», que ha dirigido
Los asistentes a la presentación en lo que se ha convertido en la norma: La foto de familia a distancia. En la primera fila, de izquierda a derecha, Carmen Calvo, Juan José González Rivas y Enrique López; detrás, Cristina Sancho, Manuel Tuero, Andrés Gutiérrez, Vicente Sánchez Velasco y Yolanda Gómez. Foto: TC.

González Rivas presenta la segunda edición de «Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional», que ha dirigido

|
15/12/2020 06:40
|
Actualizado: 26/1/2021 11:46
|

Fue el director de la primera edición publicada de «Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional». Y lo ha sido también de esta segunda, que ayer fue presentada en sociedad por el presidente del máximo órgano de garantías constitucionales, Juan José González Rivas, en la sede de la institución.

Un acto al que asistió la vicepresidenta primero del Gobierno, Carmen Calvo.

Esta segunda edición también ha sido publicada, como a primera, por la Fundación Wolters Kluwer y el Boletín Oficial del Estado.

Se da la circunstancia de que González Rivas fue letrado del Tribunal Constitucional. Después pasó al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y en 1996 se convirtió en magistrado de su Sala Tercera por el turno de especialistas del orden contencioso-administrativo.

Tenía esa condición y la de presidente de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo cuando dirigió la primera edición y, vueltas que da la vida, ahora llega a las librerías la segunda edición siendo González Rivas presidente del Constitucional.

La presentación de ayer tuvo lugar a la hora más taurina, con las limitaciones de aforo propias del momento y con amable pero exigente control de acceso (ya se sabe, la previa inscripción, la toma de temperatura, el gel…), para la presentación de este libro de gran utilidad en el mundo jurídico.

El acto se celebró en la Sala de Vistas próxima a la Biblioteca, a la derecha de la entrada al Tribunal. Acompañaron al presidente, en la mesa, la vicepresidenta primera del gobierno, el secretario general del TC, Andrés Gutiérrez, y la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho.

El secretario general del Tribunal Constitucional, Andrés Gutiérrez, coordinador de la obra;  el presidente, Juan José González, Rivas; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho, durante la presentación de la obra, que en la mesa aparece de pie con su portada en azul.

La sala de vistas del Tribunal Constitucional -con absoluto respeto de las distancias y manteniendo en todo momento el uso de la mascarilla- fue ocupada por unas cincuenta personas. El tercio aproximadamente de su capacidad.

Durante su intervención, el presidente del Tribunal destacó y agradeció especialmente la presencia de la vicepresidenta primero del Gobierno recordando las anteriores ocasiones en que ha acompañado otros actos del Tribunal, y también hizo una breve digresión sobre las reformas de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) de 1979.

Afirmó que el acto de presentación de los “Comentarios” debe entenderse por su dedicatoria a los letrados del Tribunal Constitucional, a los que han sido ya los que son, y para quienes constituye un homenaje merecido.

La presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho,  recordó las actividades de la misma e hizo especial énfasis en publicaciones emblemáticas como esta, que continúa el camino abierto por los comentarios a la Constitución, obra de referencia fundamental para el conocimiento de la doctrina y la jurisprudencia sobre los preceptos de la Constitución, igual que estos comentarios a la LOTC serán de recurso necesario para todos los que pretendan acercarse a la estructura y funcionamiento del TC y a los procesos constitucionales.

El secretario general del TC, magistrado de carrera especialista de lo contencioso-administrativo, Andrés Gutiérrez ponderó el valor del libro que encuentra su precedente más lejano en el tiempo en el Derecho procesal constitucional de González Pérez, y destacó la entrega de los Letrados autores que de forma desinteresada han elaborado los Comentarios.

Carmen Calvo título al TC de pieza maestra de la Constitución y esperó que ésta cumpla, después de los 42 de este año, los 43 y “así hasta el infinito”.

Destacó la colaboración del BOE y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que están adscritos a la Vicepresidencia. Reconoció el papel esencial de los letrados del TC en el funcionamiento del órgano.

Y remarcó que “la Constitución está viva gracias al trabajo del TC”. Y contó la anécdota que vivió con sus nietos el día de Constitución: el mayor que dijo que era una norma que habrá que cumplir y el pequeño que expresó: “es la que manda”.

Señaló que al TC le caracterizan el equilibrio y la prudencia, y concluyó señalando el respeto y el reconocimiento del gobierno a la misión desempeñada por el Tribunal Constitucional.

Entre los asistentes se encontraron la vicepresidenta de la institución, Encarnación Roca, los magistrados Andrés Ollero Tassara, Santiago Martínez Vares, Pedro González-Trevijano, Ricardo Enriquez, Narváez, Cándido Conde-Pumpido y Juan Antonio Xiol Ríos; también el presidente emérito, Pascual Sala Sánchez; el vicepresidente emérito, Ramón Rodríguez Arribas, el consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid –y exmagistrado del Constitucional–, Enrique López; el consejero delegado de Wolters Kluwer, Vicente Sánchez Velasco, y la directora general, Cristina Retana; el director del BOE, Manuel Tuero; la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez.

El libro ha sido coordinado por el secretario general del Alto Tribunal, Gutiérrez Gil, que es también autor junto con Ignacio Aranguren Pérez, Nieves Corte Heredero, Herminio Losada González, Pedro Ibáñez Buil, Juan Ignacio Moreno Fernández, Luis Fernández Antelo, Susana García Couso, Ignacio de la Cueva Aleu e Ignacio Ulloa Rubio, todos letrados del Tribunal Constitucional –Ulloa es el jefe de Gabinete del presidente– entre otros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial