Javier Lara, exdecano del Colegio de Abogados de Málaga, distinguido con el Premio ALTODO 2020
De izquierda a derecha, María Dolores Fernández Campillo, diputada del ICAM; Virgina de la Cruz, vicepresidenta de ALTODO, Juan Manuel Mayllo, presidente de la asociación, Javier Lara, el premiado, Begoña Castro, vicedecana del ICAM, Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de la CAM, Ángel Lamas, decano del Colegio de Alcalá, Gustavo García Tavares, de ALTODO, y Cristina Ayala, senadora por el PP. Foto: ALTODO.

Javier Lara, exdecano del Colegio de Abogados de Málaga, distinguido con el Premio ALTODO 2020

|
19/12/2020 01:00
|
Actualizado: 19/12/2020 01:02
|

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) celebró ayer, en el Colegio de Abogados de Madrid, la ceremonia en la que distinguió a Francisco Javier Lara Peláez, exdecano del Colegio de Abogados de Málaga, con el Premio ALTODO 2020 que anualmente otorga a la persona o entidad que, con sus actos o sus palabras, haya contribuido a la defensa y significación del turno de oficio.

Lara y la Junta de Gobierno del colegio malagueño suspendió temporalmente los servicios de guardia del turno de oficio, en la primera fase de la pandemia, ante el flagrante incumplimiento por parte de algunos Juzgados y centros de detención de la normativa COVID-19.

Por ese motivo, Lara fue citado a declarar como investigado por un supuesto delito de desobediencia a la autoridad judicial.

«Hicimos bien y a las pruebas me remito», afirmó Lara. «Han habido jueces y funcionarios que se contagiaron con el COVID-19, pero no hubo ningún abogado. Eso quiere decir algo, ¿no? Los  hechos hablan por sí mismos». 

ALTODO cerró filas con el entonces decano de Málaga y con su decisión de preservar la salud de los abogados que servían en el turno de oficio en esa provincia.

Además, por su postura, durante los dos mandatos en los que ha servido al frente de la organización colegial, en los que se ha distinguido por ser un férreo defensor del turno de oficio, ALTODO decidió distinguirlo con su cuarto Premio anual.

Foto de familia de los asistententes, la Junta Directiva de ALTODO, el Consejo Asesor de la asociación, los invitados y el agasajado. Foto: ALTODO.

Para Lara, este premio «es importante porque, precisamente, viene de los abogados de oficio», explicó durante la ceremonia en la que el presidente de ALTODO, Juan Manuel Mayllo, le entregó el galardón, una escultura de José Luis Fernández, autor de la estatuilla de los premios Goya, que representa a cuatro abogados de oficio cerrados en círculo y con un brazo elevándose al cielo.

Para Mayllo fue un honor entregar el IV Premio ALTODO al Javier Lara «por su trayectoria y su lucha constante por la dignificación y la defensa del turno de oficio y de sus profesionales». Reconocemos, añadió, y «recordamos como en estos meses de incertidumbre un decano valiente se negó o a mandar a los letrados a las guardias sin medidas de seguridad».

Mayllo entregando a Lara el galardón, una escultura de José Luis Fernández; a la izquierda, Virginia de la Cruz. Foto: ALTODO.

Durante su intervención, Lara hizo hincapié en la justicia gratuita e identificó a los «tres culpables» que están impidiendo que el servicio del turno de oficio tenga los medios que tendría que tener.

«El primero–explicó–, es la falta de solidaridad entre nosotros. Los abogados no nos hacemos valer frente a los jueces, frente a los juzgados. No tenemos la valentía de defender lo nuestro. Cuando hacemos reivindicaciones la gente no viene en masa, pasa».

«El segundo es la abogacía institucional, que no se atreve a dar un golpe de mano para exigir lo que nos corresponde», añadió.

«Y el tercero la Administración, que se aprovecha de que, pase lo que pase, vamos a defender el servicio público. Saben que si pagan tarde, no vamos a hacer nada y ellos no van a tomar medidas», precisó.

El premiado, Javier Lara, a la izquierda, junto a la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, y el socio director del despacho Cremades y Calvo Sotelo, Javier Cremades. Foto: ALTODO.

La ceremonia se celebró en el salón de actos del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Por la pandemia, solo pudieron asistir 30 personas; la Junta Directiva de ALTODO y el Consejo Asesor de esta asociación, además de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, la vicedecana del ICAM, Begoña Castro, y la diputada del mismo Colegio, María Dolores Fernández Campillo, el decano del Colegio de Alcalá de Henares, Ángel Lamas, la viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, el socio director del despacho Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, y la senadora del PP; Cristina Ayala.

Esta es la cuarta edición de los Premios ALTODO. En la primera edición la premiada fue Begoña Castro; en la segunda el premio fue compartido entre el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, y el abogado del turno de oficio, Cristóbal Sitjar, defensor del pederasta de Ciudad Lineal; y el tercero fue para Manuel César Pinto. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales