Pablo Ibar elige a Joe Nascimiento como el abogado que llevará la cuarta apelación para demostrar su inocencia
Ibar lleva 22 años en prisión en EEUU por unos hechos que dice no haber cometido.

Pablo Ibar elige a Joe Nascimiento como el abogado que llevará la cuarta apelación para demostrar su inocencia

El letrado ya formó parte del equipo que le defendió en el último juicio y le salvó de la pena de muerte
|
19/12/2020 06:47
|
Actualizado: 18/12/2020 23:38
|

La nueva etapa judicial, que podría superar los tres años hasta la celebración de un nuevo juicio, estará centrada a demostrar que Pablo Ibar no es culpable de los tres crímenes que le fueron imputados y por los que actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos, se ha reactivado con la contratación del abogado estadounidense Joe Nascimento.

El letrado ha asumido la dirección jurídica de esta cuarta apelación que se sustanciará ante el Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito del estado de Florida, órgano al que solicitará, en el momento procesal oportuno, la revocación de la actual pena y la celebración de un nuevo juicio, esta vez con las necesarias garantías.

Joseph E. Nascimento, conocido como Joe, ya formó parte del equipo de juristas que defendió a Pablo Ibar en el juicio que el pasado año culminó con la imposición de la cadena perpetua.

El equipo logró salvar a Ibar de la pena de muerte solicitada por la Fiscalía. En aquel proceso, la defensa estuvo dirigida por el abogado Benjamin Waxman y en el transcurso del mismo Joe Nascimento desempeñó un relevante papel. El letrado ahora designado, que cursó Derecho en la Universidad de Miami, goza de un reconocido prestigio en su país.

Joe Nascimento tiene ante sí la tarea de articular una estrategia dirigida a demostrar que Pablo Ibar fue objeto de un juicio plagado de irregularidades que condujo al jurado a emitir el 19 de enero de 2019 un veredicto de culpabilidad, y ello pese a la debilidad de parte de las pruebas que se exhibieron en contra del acusado y a las sospechas de manipulación que recaían sobre otras.

En todo ello tuvo especial relevancia el papel desempeñado por el juez Dennis Bailey, quien dirigió la vista oral. Bailey ya no es juez. Y no lo es porque no ha sido reelegido en las recientes elecciones a la carrera judicial que se han desarrollado en Estados Unidos simultáneamente a los comicios a la Casa Blanca.

Este juez impidió que los abogados de Ibar pudieran desplegar en toda su extensión la estrategia de defensa. Permitió la incorporación de pruebas y testimonios que parecían tener por finalidad el descrédito a las tesis de los letrados y al mismo tiempo beneficiar a la Fiscalía.

En este sentido, cabe recordar que prohibió la presentación de importantes pruebas, entre ellas el borrado de dos grabaciones del local Casey’s Nickelodeon, que regentaba Casimir Sucharski, una de las víctimas, que, sin embargo, sí fueron admitidas en el juicio de Seth Peñalver. Este fue inicialmente acusado de los crímenes, pero fue absuelto.

Nueva campaña de ‘crowdfunding’

La designación de Joe Nascimento conlleva, como es lógico, la elaboración de un nuevo presupuesto económico para afrontar una defensa con unas mínimas garantías. El letrado ha fijado una cuantía de 200.000 dólares (164.200 euros) para esta fase que se planteará ante el Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito de Florida.

Conviene recordar que los procesos judiciales en Estados Unidos resultan altamente costosos, de ahí que la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo haya emprendido la labor de recabar fondos entre las instituciones, organismos y también entre la ciudadanía.

Considera que es la manera de colaborar con la familia Ibar para que pueda hacer frente a la cuantía establecida.

Con esta finalidad, la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo ha puesto en marcha una campaña de ‘crowdfunding’ para que quien lo desee pueda realizar la aportación que estime oportuna a través de la web www.pabloibar.com , así como por las redes sociales.

Pese a que la designación del abogado es ya una realidad, todavía no hay plazos respecto al tiempo que podría demorarse la interposición de la apelación.

De momento, el letrado deberá examinar el contenido de las transcripciones del último juicio -unos 10.000 folios-, antes de elevar su petición al tribunal.

Posteriormente, este mismo órgano dar traslado de esta iniciativa a la Fiscalía para que, a su vez, efectúe las alegaciones que estime oportunas. Cumplimentados ambos trámites, la decisión quedará en manos de los jueces.

El conocimiento que Nascimento tiene sobre el caso facilitará sin duda su trabajo y seguramente agilizará los trámites Pablo Ibar permanece actualmente recluido en la prisión de Okeechobe tiene en la actualidad 45 años de ellos 22 en prisión.

Fue declarado culpable del triple crimen que en 1994 acabó con las vidas en un domicilio de Miramar, localidad próxima a Miami, en el Estado de Florida, del titular de la vivienda, Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de las jóvenes Sharon Anderson y Marie Rodgers.

Los tres fueron asesinados por dos individuos que irrumpieron en el chalet. La secuencia de los hechos fue grabada por una cámara de vídeo situada en el salón de la casa, que, en un momento determinado, capta el rostro de un joven con rasgos latinos que la Policía identificó con Pablo.

Lucha contra el coronavirus

Pablo Ibar no solo lucha contra la cadena perpetua que hace un año le fue impuesta por un jurado popular, una decisión que lo mantiene privado de libertad de manera “injusta”, como él mismo asegura, en la prisión de Okeechobe, en Estados Unidos.

El preso de origen español, al igual que el resto de la población reclusa mundial, batalla también en la actualidad por evitar que el coronavirus afecte a su salud.

Pablo, así como sus compañeros del centro, está obligado a portar mascarillas protectoras para impedir que el virus campe a sus anchas por los diferentes módulos de la prisión. A través de un vídeo remitido desde la penitenciaria, Ibar afirma que se encuentra en un módulo donde conviven en torno a doscientas personas.

Al margen de la situación derivada de la pandemia, defiende, con la misma firmeza que el primer día, su absoluta inocencia en relación con el triple.

Ibar califica de “injusto” el veredicto alcanzado en el último de los juicios que ha afrontado a lo largo de veintiséis años que lleva privado de libertad –dieciséis de ellos en el corredor de la muerte– y responsabiliza de la decisión a la que llegaron los miembros del jurado, a la parcial actuación del magistrado Dennis Bailey.

“Al juez lo tuve en mi contra y vamos a demostrarlo. Pensaba que íbamos a celebrar mi libertad, mi inocencia y no pensaba escuchar la palabra ‘culpable’”, afirma Pablo Ibar en el vídeo que ahora ha remitido desde la cárcel y que la Asociación ha hecho público.

Hay que recordar que durante el proceso judicial del pasado año, los letrados de la defensa pudieron demostrar que Pablo Ibar no había tomado parte en los hechos investigados. Y lo hicieron, además, tras aportar toda una batería de pruebas científicas. No obstante, las decisiones que el juez fue adoptando durante el proceso impidieron que el jurado pudiera tener acceso a otras pruebas que eran igualmente de gran valor para la defensa.

Esta forma de obrar del juez Bailey, unida a la actuación de la Fiscalía, que en todo momento alentó al jurado a decidir con las emociones y no con las evidencias, actitud que, además, el magistrado no corrigió, desembocó en un veredicto de culpabilidad que nadie entendió.

“No puedo creer que después de tantos años y tantos juicios el resultado fuera el que fue. Vamos a demostrar que el juez estaba en mi contra. Sé que tarde o temprano, la verdad debe salir. Ni mi familia ni yo merecemos esto”, afirma Pablo desde la prisión.

Ibar no está dispuesto a bajar la guardia y luchará por demostrar, con el mismo ahínco si cabe su inocencia. Lo hará hasta el final. Para ello, pide “a toda la gente que me ha apoyado y ayudado durante este tiempo tan difícil que no se olviden de mí, de esta causa, de esta injusticia. Perdimos otra batalla, pero seguimos adelante. Y sé que juntos podemos hacer algo”.

Se mantiene firme en su decisión de hacer frente a la acusación de asesinato, el proceso judicial se encuentra pendiente de que la defensa de Pablo reciba las transcripciones del proceso judicial ya celebrado.

Una vez las reciba, la defensa letrada de Ibar analizará la documentación y podrá empezar a diseñar la línea argumental en la que sustentará el recurso que permita demostrar que el magistrado incurrió en graves irregularidades que, finalmente, abocaron al jurado a emitir un veredicto de culpabilidad durante el proceso que se celebró en Fort Lauderdale.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales