La AUGC denuncia que los guardias civiles son ‘los únicos funcionarios de España’ que no tienen regulado el permiso por hospitalización de familiar
La AUGC no da crédito a que la Benemérita se quede fuera de esta regulación y lo atribuye a "dejadez" de los responsables del Cuerpo.

La AUGC denuncia que los guardias civiles son ‘los únicos funcionarios de España’ que no tienen regulado el permiso por hospitalización de familiar

Informa que el 1 de enero entró en vigor una Ley para todos los servidores públicos que no se ha traslado a la normativa interna de la Guardia Civil
|
07/1/2021 15:55
|
Actualizado: 07/1/2021 16:08
|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que los guardias civiles son «los únicos servidores públicos de España» que no tienen reconocido el permiso por hospitalización de familiares.

Critica que no se haya llevado a cabo la elaboración y tramitación de un nuevo proyecto de Real Decreto de vacaciones, permisos y licencias en la Benemérita.

La AUGC destaca que la ausencia de dicho Real Decreto ha impedido que en los Presupuestos Generales del Estado se incluyese la modificación del Real Decreto vigente «para incluir una serie de aspectos de especial relevancia en los derechos laborales de los guardias civiles, que sí han sido incluidos en la normativa de aplicación general a los funcionarios públicos de la Administración».

Indica que la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluye en su disposición final trigésima séptima una serie de modificaciones del Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en relación a los permisos y vacaciones.

«De existir un Real Decreto propio de la Guardia Civil, la citada Ley podría modificar nuestra norma. Sin embargo, la falta de desarrollo reglamentario, cuyo retraso está siendo injustificado por parte de la Guardia Civil, ha impedido incluir la misma redacción que para el resto de funcionarios», expone.

La AUGC reclama desde hace años dos cambios en esta regulación.

Por un lado, pide la inclusión del permiso por hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario de familiar dentro de la norma de permiso de la Guardia Civil. Actualmente sólo existe por fallecimiento, accidente o enfermedad grave.

La AUGC subraya que lleva reclamando este permiso desde que en 2015 el Defensor del Pueblo solicitara la inclusión de permiso por hospitalización.

La AUGC no da crédito a que «desde este pasado 1 de enero todos los funcionarios de España, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas, tengan derecho a este permiso, salvo los guardias civiles, al no tenerlo contemplado en su normativa» por «dejadez» de sus jefes.

«Y no sólo no lo contempla, sino que en el proyecto de modificación de la orden general de vacaciones, la cual carece de rango normativo suficiente, la Dirección General de la Guardia Civil decidió la no inclusión de este permiso, pese a que desde AUGC en las alegaciones al grupo de trabajo que se desarrolló en noviembre al respecto, solicitamos expresamente que fuese incluido», critica.

Según explica la AUGC, la respuesta recibida por parte sw los responsables del Mando de Personal de la Dirección General fue que “no lo veían”, al ser una petición “demasiado ambiciosa”.

La AUGC denuncia que esa “falta de ambición” de la Dirección General deja a los guardias civiles «una vez más a la cola en derechos laborales», en desamparo respecto a los demás funcionarios.

PERMISO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS POR FINALIZACION DE RELACIÓN LABORAL

Por otra parte, la AUGC denuncia que tras finalizar el guardia civil su relación laboral no se reconozca el derecho al abono de las vacaciones no disfrutadas.

Explica que este reconocimiento ya fue reconocido a la AUGC por el Ministerio de Hacienda y que «ante la negativa de la Dirección General de la Guardia Civil a su abono, esta asociación tuvo que denunciarlo ante la Comisión Europea», una denuncia que originó el requerimiento de la Comisión al Gobierno para que se materializara ahora por medio de la modificación incluida en los Presupuestos Generales del Estado».

Por ello,  esta asociación ve incomprensible que «la DGGC siga excluyendo de este derecho a los guardias civiles».

La AUGC insiste en que los guardias civiles deberían tenerlo garantizado en su normativa.

Informa que ha presentado una queja ante la directora general de la Guardia Civil para requerirle que se garantice que los agentes puedan hacer uso de esos permisos llegado el caso.

Recientemente, la AUCG también ha denunciado que la «falta de previsión» de la Guardia Civil provoca que cientos de agentes se queden sin chaleco antibalas.

Según informa, la Guardia Civil ha comunicado a sus unidades a través de un correo electrónico que los chalecos antibalas adquiridos en 2010 tienen que ser retirados y dados de baja por caducidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política