El Congreso estadounidense ratifica la victoria de Biden sobre Trump horas después de haber sido invadido
Con esta votación, Donald Trump ya es historia de los Estados Unidos.

El Congreso estadounidense ratifica la victoria de Biden sobre Trump horas después de haber sido invadido

|
07/1/2021 11:11
|
Actualizado: 07/1/2021 14:28
|

«A los que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, no ganaron», dijo el vicepresidente de Estados Unidos y presidente del Senado, Mike Pence, horas después de la invasión del Capitolio, en la madrugada de hoy.

«La violencia nunca gana. La libertad gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo», añadió desde su asiento de la Presidencia de la Cámara Alta, en la madrugada de hoy. +

De esa forma rompía públicamente su alianza con el presidente en funciones, Donald Trump, que fue quien alentó a la masa en una manifestación previa organizada en su apoyo por sus seguidores ante la Casa Blanca.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se distanció de Trump con durísimas palabras condenando la invasión del Capitolio por una masa de seguidores del presidente saliente.

«Nos reunimos debido al orgullo herido de un hombre egoísta y a la indignación de los partidarios a quienes deliberadamente ha desinformado durante los últimos dos meses y ha incitado a la acción esta misma mañana», declaró el senador republicano, Mitt Romney, en esta segunda reunión de la Cámara, después de la invasión.

«Lo que sucedió hoy aquí fue una insurrección incitada por el presidente de los Estados Unidos», añadió Romney. 

El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, afirmó que la «insurrección fallida» sólo había aclarado el propósito del Congreso. «Intentaron perturbar nuestra democracia», dijo. «Fallaron».

Después, el Congreso de Estados Unidos ratificó formalmente, en una sesión conjunta con el Senado, la elección del demócrata Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, tras los comicios celebrados en noviembre, tras tener que suspender varias horas su sesión después de que partidarios del presidente, Donald Trump, asaltaran la sede legislativa.

La sesión conjunta tuvo lugar poco después de que el Senado rechazara las objeciones presentadas por un pequeño número de republicanos acérrimos seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales de Biden en los estados de Arizona y Pensilvania por 93 a 6.

Es la primera vez, en la historia de los Estados Unidos que una masa de insurgentes, actuando en nombre del presidente de los Estados Unidos, invade la sede legislativa de la nación. Durante su ocupación vandalizaron la oficina de la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, rompieron ventanas, robaron cuadros y controlaron brevemente el Senado, donde se turnaron para hacerse fotografías.

El asedio supuso el clímax de una campaña de siete días lanzada por Trump en la que ha lanzado declaraciones infundadas de fraude electoral y de mentiras para tratar de ganar unas elecciones que había perdido.

Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, lograron 306 votos en el colegio electoral, 36 más de los necesarios para obtener la victoria.

Trump se ha negado a reconocer su derrota desde el primer minuto, afirmando, sin presentar pruebas, que durante las elecciones fueron un fraude. 

El aumento de las tensiones y la retórica de Trump desembocaron finalmente en el asalto por parte de un grupo de seguidores contra el Capitolio durante la sesión para confirmar la victoria de Biden, históricamente una formalidad en ese país.

TRUMP SE COMPROMETE A FACILITAR UNA TRANSICIÓN ORDENADA

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido este jueves a una «transición ordenada», después de la ratificación, por el Congreso, de la victoria de Biden.

Nuevamente volvió a mostrar su desacuerdo «con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero», han sido sus palabras a través de un comunicado en el que ha reiterado que «se continuará la lucha para garantizar que sólo se cuentan los votos legales».

Asimismo, ha destacado que «esto representa el final del mejor primer mandato presidencial de la Historia» y ha incidido en que «es sólo el inicio de la lucha por hacer grande otra vez a Estados Unidos», en referencia a su lema en la campaña electoral de 2016, ‘Make America Great Again’.

El comunicado ha sido publicado por Dan Scavino, asesor de Trump para redes sociales, después de que las cuentas del presidente hayan sido bloqueadas por sus comentarios sobre el asalto al Capitolio en el que describió a los responsables como «gente muy especial».

Los mensajes de Scavino han sido publicados minutos después de que el Congreso ratificara la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política