Deliveroo liberaliza su modelo de negocio dando más libertad al repartidor en la conexión con la plataforma
El 81% de los restaurantes invertirá en 'delivery' o reparto a domicilio para convertirlo en un pilar de su negocio en 2021.

Deliveroo liberaliza su modelo de negocio dando más libertad al repartidor en la conexión con la plataforma

|
08/1/2021 06:48
|
Actualizado: 26/1/2021 11:44
|

2020 ha sido un año difícil para el sector de la restauración en España, que afectado por la pandemia de la Covid-19 ha visto cómo las nuevas restricciones consecuencia de la segunda ola han traído consigo el distanciamiento social, los toques de queda y el cierre de la actividad de muchos establecimientos, entre otras medidas.

Todo ello ha llevado a que de cara a 2021 los restaurantes tengan previsto incrementar sus inversiones en potenciar el ‘delivery’ respecto al desembolso que tenían previsto hace un año, además de otras inversiones clave en materia de logística, tecnología o marketing, para maximizar las oportunidades de negocio y continuar operando en los próximos meses.

De hecho, hay restaurantes con una estrella Michelín, galardón que avala el reconocimiento de ese local por la crítica, que también forman parte de la red de Deliveroo.

Pueden citarse, PuntoMX, tiene una marca de delivery que es MX Roberto Ruiz; Verdelibery de Rodrigo de la Calle en Madrid; Silvia Hoffmann en Barcelona o Javi Esteve en Madrid, entre otros, al igual que algunos restaurantes de alta cocina que se han incorporado al ‘delivery’.

Desde Deliveroo señalan que el 81% de los restaurantes invertirá en servicios de ‘delivery’ para convertirlo en un pilar para su negocio en 2021, mientras que el 57% de ellos asegura que el ‘delivery’ será mucho más importante para su negocio en 2021 en comparación con ejercicios anteriores.

Esta plataforma tecnológica creada en el 2013 tiene su sede central en Londres y mantiene una relación con 110.000 ‘riders’ que dan servicio a 140.000 restaurantes ubicados en 800 ciudades de 12 países.

En España, desde que en junio del 2020 Gustavo García dejara la dirección general de la empresa, se mantiene el Comité de Dirección como timón de la empresa reportando a la sede central de Londres de esta multinacional, mientras se cubre dicha vacante.

Una empresa que en nuestro país, a raíz de la pandemia y su impacto en la movilidad, ha incrementado en más de 1.000 el número de ‘riders’ hasta llegar a los 2500 y a su vez el listado de restaurantes ha pasado de 7.500 a más de 9.000 presentes en más de setenta ciudades y municipios del país.

Desde Deliveroo se insiste en que todos los profesionales que colaboran repartiendo este servicio son profesionales autónomos.

Esta compañía ha evolucionado su modelo de negocio al llamado de conexión libre. La empresa niega que haya sido por los distintos fallos judiciales que demostraban la laboralidad de algunos repartidores.

Este modelo, que ya se implantó el pasado mes de marzo es bastante más flexible que el anterior y permite al repartidor engancharse a la plataforma cuando quiera. El modelo se desarrolla ante las necesidades de los operadores que intervienen y no por fallos judiciales concretos, subrayan.

Desde esta compañía se subraya a Confilegal que la llegada del coronavirus ha hecho que esta conexión libre se implantase en España para dar libertad a los ‘riders’ de conectarse a dicha plataforma.

Eso significa que pueden recibir pedidos en cualquier momento sin estar sometido a ninguna disciplina. Se anula la reserva que tenían que hacer antes en cuanto a los días disponibles de trabajo. Ahora la conexión se puede hacer en cualquier ciudad española.

De hecho, desde esta plataforma esperan el recurso de apelación que su despacho de referencia, Sagardoy Abogados, ha interpuesto por los dos fallos de primera instancia y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación a rechazar la laboralidad de 531 repartidores. Un fallo que podría producirse en las próximas semanas, según fuentes jurídicas.

Deliveroo hace suyas las tesis de Adigital, patronal del sector de la economía digital, en cuanto a la necesidad de una regulación específica de estos ‘riders’ o repartidores siempre desde la autonomía de estos profesionales.

Mientras tanto, parece que las negociaciones sobre la ley ‘riders’, entre patronal, sindicatos y Gobierno, se han estancado y al mismo tiempo aparecen otras prioridades en el entorno laboral como son la negociación de la prórroga de los ERTE que concluyen el 31 de enero y otras cuestiones como la lucha contra la temporalidad.

Siempre en el reparto de comida

Un portavoz de la compañía señala que la empresa se mantiene en el ‘delivery’ de comida y que no tiene previsto entrar en ningún otro sector diferente al reparto a domicilio de comida donde ofrecer a los restaurantes que son socios estratégicos suyos la solución adecuada para implementar esta actividad.

Insisten en que en estos diez meses de pandemia, Deliveroo en España no ha parado en ningún momento. De hecho ‘riders’ y restaurantes aparecían en el decreto de Estado de alarma primero como trabajadores esenciales. La empresa señala que ha puesto en marcha diferentes actividades para reforzar su servicio y mejorarlo incluso.

A este respecto, fue esta plataforma la que puso en marcha por primera vez la llamada entrega sin contacto y la posibilidad de realizar aportaciones en el fondo económico que se ha creado para ayudar a los ‘riders’ que estuvieran con cuarentena o contagiados por Covid-19.

También lanzaron manuales para restaurantes y ‘riders’ para hacer una entrega segura, sin contacto. Se trataba de mantener la distancia social sin contacto físico porque los pagos del servicio son digitales.

El coronavirus ha modificado el perfil del profesional que se emplea como repartidor en este tipo de plataformas. Las solicitudes semanales se han incrementado hasta las 1.500 desde el pasado mes de marzo. El perfil es heterogéneo, muchos colaboran en varias plataformas o tienen otros trabajos.

La entrega a domicilio de comida a través de plataformas como Uber Eats, Deliveroo, Just Eat o Glovo alcanzará una facturación de 25.000 millones de dólares (cerca de 23.000 millones de euros) en 2023, según un estudio, encargado por Uber Eats y elaborado por Deloitte.

El informe señala que el ‘delivery’ en Reino Unido, el país de Europa donde este negocio tiene una mayor penetración, alcanzará una cifra de negocio de 6.700 millones de dólares en 2023, más que duplicando a Alemania, en segunda posición, con una estimación de 2.800 millones, y a Francia, donde la facturación alcanzará los 2.500 millones.

España será el cuarto mayor país para este sector. Deloitte prevé que el ‘delivery’ alcance un negocio de 1.400 millones de dólares -casi 1.300 millones de euros- en el mercado nacional en 2023, una cifra que supondría un crecimiento del 65% respecto a los 846 millones de dólares -alrededor de 770 millones de euros- que facturó esta industria en 2019 en España.

La hostelería se apoya en el reparto a domicilio

En esta línea, aunque con algunas diferencias, los restaurantes desvelan cuáles son las partidas a las que dedicarán más recursos económicos durante el trienio comprendido entre 2021 y 2024.

El 82% de los encuestados destaca que invertirá en la personalización de sus pedidos y en la logística de sus restaurantes, mientras que el 77% lo hará también en la mejora de su tecnología para dar mejor servicio a sus clientes.

La sostenibilidad y el servicio de atención al consumidor son otros dos aspectos en los que el 74% de los participantes afirma que dedicará parte de su presupuesto durante los tres próximos años.

Los restaurantes que colaboran con la plataforma creen que el papel de los riders para el desempeño de la actividad será esencial. Un 60% de los restaurantes considera que sería un problema contar con menos riders para el desarrollo de la actividad de entrega a domicilio y solamente un 15% piensa que no lo sería.

De esta manera, una reducción en el número de ‘riders’ que operan para la plataforma tendría consecuencias catastróficas para los restaurantes, ya que les impediría mantener el volumen de pedidos que sirven a domicilio. Al hilo de esta situación, solo el 20% de los restaurantes españoles defienden que los ‘riders’ sean empleados contratados por las plataformas de ‘delivery’.

En el ‘Estudio Deliveroo: Expectativas de los restaurantes 2021’, los restaurantes adheridos a la plataforma de envío de comida a domicilio resaltaron la importancia del ‘delivery’, una actividad sin la que cerca del 40% asegura no podría sobrevivir y se verían obligados a cerrar en un tiempo máximo de 6 meses.

Según otro estudio reciente realizado por la consultora independiente ‘Capital Economics’, Deliveroo contribuyó a la creación de 3.200 empleos indirectos y generó un impacto de 67 millones de euros en el PIB de España en 2019. Además, las plataformas de ‘delivery’ ayudaron a salvaguardar 21.000 empleos en restaurantes españoles sólo durante la primera ola del coronavirus.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política