Fallece el abogado y escritor Josep Maria Loperana, tenía 82 años

Fallece el abogado y escritor Josep Maria Loperana, tenía 82 años

8 / 01 / 2021 20:12

Actualizado el 04 / 01 / 2024 11:31

En esta noticia se habla de:

El abogado y escritor Josep Maria Loperena ha fallecido la madrugada de este viernes a los 82 años.

Loperena fue presidente, durante cinco años, del Comité de Derechos Humanos del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), y protagonizó algunos procesos importantes de la transición española, como el atentado a la sala de fiestas Scala, La Torna, el asalto al cuartel de Berga (Barcelona) o el contencioso de Lluís Llach contra Felipe González por incumplimiento de compromiso electoral.

También interpuso una demanda contra José María Aznar ante la Corte Penal Internacional en 2004, y se encargó de esta querella por la intervención del Gobierno en la invasión del Irak. En los años 90 defendió a integrantes del movimiento independentista catalán detenidos por la Audiencia Nacional.

Loperena nació en Alguaire (Lleida) en 1938, y estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universitat de Barcelona (UB), y entre los años 60 y 70 fue director de teatro, aunque a finales de los años 70 dejó la dirección teatral y se dedicó plenamente a la abogacía.

Colaboró en varios medios de comunicación y publicó libros de derecho y ensayos de teatro, y su obra más reciente ha sido la novela ‘L’espia del violí’.

En 2004, recibió el Premi Joaquim Amat-Piniella por la novela ‘La casa del fanalet vermell’, y escribió otras obras como ‘El circ de la justicia’ (2006), ‘El circ de la política’ (2008) y ‘El circ dels corruptes’ (2011).

La familia ha agradecido las muestras de cariño y condolencias recibidas, según ha informado este viernes su bufete en un comunicado.

Noticias relacionadas:

Fallece Cristina Alberdi, abogada, exministra y exvocal del CGPJ: tenía 78 años

Tenía 75 años: fallece el magistrado jubilado Ventura Pérez Mariño, exdiputado por el PSOE y exalcalde de Vigo

Fallece de forma repentina Tomás Álvarez-Buylla, el fiscal de personas con discapacidad de Asturias; tenía 64 años

In memoriam del doctor Rafael Entrena Cuesta, maestro de juristas

Fallece a los 76 años Gerard Thomàs, expresidente de la Audiencia Provincial de Barcelona

Fallece Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional

Lo último en Política

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos