Tenía 75 años: fallece el magistrado jubilado Ventura Pérez Mariño, exdiputado por el PSOE y exalcalde de Vigo
Ventura Pérez Mariño padecía la enfermedad de Parkinson. Foto: Faro de Vigo.

Tenía 75 años: fallece el magistrado jubilado Ventura Pérez Mariño, exdiputado por el PSOE y exalcalde de Vigo

|
14/2/2024 18:35
|
Actualizado: 15/2/2024 11:06
|

Pasó a la historia judicial por ser el ponente del tribuna en el juicio del caso Argentia Trust en la Audiencia Nacional por el que Mario Conde fue condenado a 6 años de prisión –reducido luego a 4 años– por la gestión de Banesto, el banco que entonces presidía. Fue en 1997.

Cuatro años antes, en 1993, había copado todas las portadas de los periódicos de papel del momento y los informativos de radio y televisión cuando se anunció que aceptaba el «fichaje» –junto con su compañero Baltasar Garzón– como diputado por el PSOE, aceptando la oferta que el hizo el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, a través de José Bono, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

Fueron dos fichajes estrella con los que el partido socialista trató de combatir la imagen de corrupción que le rodeaba en aquel entonces. Ni Pérez Mariño ni Garzón sacaron nada más que la cabeza caliente y los pies fríos. Porque no se les dejó trabajar en el Congreso de los diputados.

Los dos regresaron después a la carrera judicial dos años más tarde, en 1995, en el mismo puesto que dejaron. Pérez Mariño en la Sala de lo Penal y Garzón en el Juzgado Central de Instrucción 5.

Juicio Argentia Trust
Imagen del juicio de Argentia Trust, que duró un año y que se celebró en la Audiencia Nacional contra Mario Conde. El tribunal estuvo presidido por Siro García, y los magistrados Ángela Murillo –todavía hoy en la Sala de lo Penal– y por Ventura Pérez Mariño, que fue ponente. Foto: AN.

Ocho años después de aquella aventura Pérez Mariño volvió a dar el salto a la política, esa vez municipal, como candidato a la Alcaldía de Vigo por el PSG-PSOE, como independiente (por su condición de juez no podía afiliarse al partido).

Gracias a una alianza con el Bloque Nacionalista Galego, se convirtió en alcalde de la ciudad. Pero no duró mucho. Solo seis meses.

Las diferencias que afloraron en política urbanística entre las dos formaciones desembocaron en una moción de censura que le dio la alcaldía al PP en la persona de Corina Porro, que contó con los votos del BNG.

Después de aquello, Pérez Mariño volvió a la judicatura. En el periodo posterior creó una ONG para hacer pozos de agua en África.

Se jubiló en 2021.

En el momento de su fallecimiento, el magistrado, que entró por el cuarto turno, padecía la enfermedad de Parkinson. Su delicado estado de salud provocó que fuese ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro tras ser rescatado y sacado del mar semiinconsciente de una playa de Aldán, en Cangas, Pontevedra.

También creó junto a su mujer la también magistrada, Dolores Galovart, la Fundación «A Las cinco», que repartía . bocadillos a los más desfavorecidos en la ciudad de Vigo en un local situado en la calle Taboada Leal.

Tenía 75 años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial