Fallece Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional
Ramón Rodríguez Arribas en una foto tomada en agosto de 2021. Foto: Confilegal.

Fallece Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional

|
29/10/2023 10:07
|
Actualizado: 04/1/2024 11:25
|

Ramón Rodríguez Arribas, de 89 años, ha fallecido esta madrugada tras permanecer ingresado en un hospital a lo largo de esta pasada semana.

Rodríguez Arribas era vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, órgano en el que sirvió entre 2004 y 2013.

De 2012 a 2013 fue vicepresidente. Durante su mandato intervino en la deliberación y fallo de 2.691 sentencias del máximo tribunal de garantías; en 180 fue ponente.

También fue magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, intervino en más de 6.000 sentencias; 1.300 como ponente.

Rodríguez Arribas pertenecía a esa generación de gigantes de la historia de nuestra justicia, como Rafael de Mendizábal que también recientemente nos abandonó, sobre cuyos hombros los hombres y mujeres que ahora ocupan sus lugares se han levantado.

Su forma de ser, abierta y directa, su actitud de comunicación constante, de tener puentes para el entendimiento con el contrario, su capacidad para el consenso y su lucidez de mente, hicieron de él un referente para sus compañeros a lo largo de toda su vida.

Rodríguez Arribas comenzó su andadura profesional como juez de Primera Instancia e Instrucción en las provincias de Segovia y Toledo.

Fue magistrado juez de Instrucción en Las Palmas, decano de los Juzgados de Ciudad Real, magistrado Juez de Primera Instancia en Madrid y magistrado presidente de la Sección 4ª de la Sala Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde intervino en más de 12.000 sentencias; 1.600 como ponente.

Fueron, en total, 52 años dedicados a la Justicia.

Era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió el premio de la Fundación “García Iguren” en reconocimiento por su excelente expediente académico. Y fue el tercero de su promoción de la carrera judicial.

FUE EL PRIMER ESPAÑOL EN LA HISTORIA EN PRESIDIR LA UNIÓN INTERNACIONAL DE MAGISTRADOS

Durante su carrera profesional fue, además, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria, presidente de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), órgano consultivo de las Naciones Unidas (fue el primer español que ha gozado de tal honor), presidente de la Fundación Justicia en el Mundo de la UIM y de la Fundación para la Magistratura.

De todas ellas era en la actualidad su presidente honorario.

Tras dejar el Tribunal Constitucional, en 2015 Rodríguez Arribas decidió proseguir sus actividad a través del ejercicio libre de la abogacía fundando su propio despacho, Rodríguez Arribas Abogados, especializado en contencioso-administrativo, mercantil, seguros, penal y constitucional.

«Es mi ‘locura de juventud’», explicaba a Confilegal en 2017 con una enorme sonrisa de felicidad.

«Porque, la verdad, es que estoy viviendo una segunda juventud con éste bufete. ¿Qué si trabajo? Mucho. Me siento muy vivo. Yo siempre digo que la vida es como montar en bicicleta. Si te paras te caes. A mí todavía me quedan muchas fuerzas para seguir pedaleando. Sobre todo con un equipo tan fabuloso como el que hemos logrado formar», añadía este fan acérrimo del Atlético de Madrid.

Sus restos mortales estarán, a partir de las 12.30 de hoy domingo, en el Tanatorio de La Paz, Alcobendas (salida 20 de la carretera de Colmenar, la M-607).

A las 11.30 de la mañana del lunes será trasladado a la Iglesia Parroquial de San Martín de Valdeiglesias donde tendrá lugar, a las 13 horas, una misa. A continuación será enterrado en el cementerio de esa localidad.

Esta fue la última entrevista que desde Confilegal le hicimos el pasado mes de septiembre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial