Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana suspenden actuaciones judiciales por las nevadas
El temporal de nieve ha obligado a suspender juicios por las dificultades de movilidad y acceso a sedes judiciales. Foto: EP.

Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana suspenden actuaciones judiciales por las nevadas

|
12/1/2021 06:45
|
Actualizado: 12/1/2021 12:14
|

El temporal de nieve ‘Filomena’ a su paso por Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana ha provocado la suspensión de actuaciones judiciales presenciales por las dificultades de movilidad y daños materiales en algunas sedes judiciales.

En el caso de Castilla-La Mancha, este lunes fueron suspendidas todas las actuaciones presenciales. Las consecuencias del temporal seguirán afectando a algunos juzgados de la comunidad durante los próximos días, según ha informado el Ilustre Colegio de Abogados de Toledo.

De este modo, se ha acordado suspender las actuaciones programadas para este martes en los juzgados de lo Penal 1 y 2 de Toledo, en el 1, 2, 3 y 6 de Illescas, en todos los juzgados de Torrijos y en Orgaz durante toda la semana.

Los juzgados pueden suspender su actividad a petición de los profesionales, tal y como recordó este domingo el Tribunal Superior de justicia de Castilla-La Mancha en una circular en la que el presidente Vicente Rouco Rodríguez señalaba las facultades de los órganos judiciales sobre suspensión.

El acuerdo de suspensión tiene naturaleza jurisdiccional, por lo que corresponde a cada magistrado la decisión. En este sentido, destacó que la suspensión se da «no como regla sino en función de las circunstancias de cada caso y a decisión del órgano competente», tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Suspensión de cualquier actuación judicial no urgente en Requena

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Junta de Jueces de Requena acordó este lunes la suspensión de cualquier actuación judicial no urgente debido a las consecuencias de la borrasca.

La Junta de Jueces ha adoptado esta decisión, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV),  tras constatar las dificultades de acceso con las debidas garantías de seguridad a las dependencias judiciales poro la existencia de placas de hielo.

En concreto, se suspendieron este lunes tres juicios en materia civil del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 y algunas declaraciones en materia penal en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3. El juzgado de guardia sigue prestando el servicio de forma ordinaria.

El magistrado-juez decano en funciones de Requena (Valencia) ya decretó el pasado viernes el cierre de la sede judicial situada en dicha población a causa de las fuertes nevadas que estaban afectando a este partido judicial y a la autovía A-3.

Por su parte, la juez decana de Dénia (Alicante) ordenó este lunes poco después de las 13 horas el desalojo del Palacio de Justicia, después de detectarse movimientos del suelo en algunas de las dependencias, así como la existencia de algunas grietas.

El incidente, que no ha causado daños personales, ha sido comunicado de inmediato a la Conselleria de Justicia y a los bomberos, que han acudido a revisar el edificio

El desalojo ha provocado la paralización de algunos juicios y otras actuaciones procesales que se estaban desarrollando en la sede en esos momentos.

Los principales daños se registran en dependencias de Fiscalía, concretamente en el suelo, donde se han levantado diversas losas. El palacio judicial se encuentra en la Plaza Jaume I de Dénia y alberga entre otros servicios nueve juzgados, la Fiscalía y el Registro Civil.

La actividad se ha reanudado hoy, según ha informado el TSJCV, tras un informe técnico emitido por la Conselleria de Justicia que constata que la estructura no se ha visto afectada y concluye que el edificio se puede utilizar con normalidad, sin perjuicio de la inmediata reparación de los daños.

Tan solo quedará sin servicio, hasta la subsanación de los desperfectos, una oficina de Fiscalía ubicada en la segunda planta donde se han levantado varias losetas de mármol.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial