PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

JJpD y FJI no ven oportuna la subida de sueldos en el CGPJ

Como ha informado hoy Confilegal, el presidente el CGPJ, los siete vocales a tiempo completo y el secretario general se han subido el sueldo un 5,7 %. Foto: Carlos Berbell
| | Actualizado: 13/01/2021 16:04

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) no ven oportuna la subida de sueldos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Como ha informado hoy Confilegal, el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, los 7 vocales a tiempo completo, y el secretario general, José Luis de Benito, se han subido el sueldo un 5,7 %, según se desprende de la Ley de Presupuestos del Estado para 2021, aprobada por el Parlamento.

La portavoz nacional de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD)Ascensión Martín, manifiesta que no es el momento oportuno, dada la situación de crisis económica que vive el país producida por la pandemia, «y más estando en funciones».

«Ni éstos ni ningún político», añade.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

JJpD apela a la responsabilidad de cada uno en estos momentos de crisis.

A Foro Judicial Independiente (FJI) tampoco le parece correcto que en el Consejo se suban el sueldo «en la situación actual».

Además, la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez, recuerda que los salarios de jueces y magistrados fueron recortados un 10% en 2008 y «no se han recuperado todavía, como sí ha sucedido con el resto de funcionarios».

El órgano de gobierno de los jueces tiene autonomía presupuestaria, por lo que dicha subida fue aprobada por su Pleno y asumida por el Gobierno en los presupuestos, mientras que la de jueces y magistrados depende del Ministerio de Justicia.

PUBLICIDAD

Foro Judicial Independiente destaca que «el órgano de gobierno debería apoyar que los jueces fueran independientes, tuvieran medios económicos para desempeñar su función jurisdiccional y una retribución acorde a la responsabilidad que asumen».

FJI reclama al CGPJ que «se preocupe por sus representados y apoye en las reivindicaciones a los jueces y magistrados».

Las asociaciones de jueces y fiscales hicieron dos huelgas en 2018, en mayo y noviembre, para reclamar al Ministerio de Justicia unas «mejoras salariales y profesionales, mayor independencia judicial y más autonomía del Ministerio Público», que todavía no han visto cumplidas.

PUBLICIDAD