Pagazaurtundúa denuncia ante la Comisión Europea que el Gobierno ‘imponga’ la reforma del CGPJ por la vía de urgencia ‘sin posibilidad de supervisión de los jueces’
Ciudadanos informa que tanto la Comisión Europea como la Comisión de Venecia han mostrado su "preocupación" por la "posible deriva antidemocrática de esta reforma".

Pagazaurtundúa denuncia ante la Comisión Europea que el Gobierno ‘imponga’ la reforma del CGPJ por la vía de urgencia ‘sin posibilidad de supervisión de los jueces’

Destaca que el derecho de la UE exige que en toda iniciativa legislativa que afecte al Poder Judicial "se dé audiencia a todos los sectores implicados"
|
15/1/2021 09:55
|
Actualizado: 15/1/2021 10:01
|

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD en la delegación de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, ha solicitado a la Comisión Europea, «como guardiana de los tratados y de la salud democrática de nuestros Estados», que tome medidas para frenar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que planea el Gobierno.

Alega que su aprobación por la vía de urgencia imposibilita que los miembros del órgano de gobierno de los jueces, así como la Comisión de Venecia, puedan supervisar la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos para recortar las funciones del CGPJ mientras esté en funciones.

En sendas cartas dirigidas ayer a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, así como en una pregunta parlamentaria, la eurodiputada expone que el Gobierno de Pedro Sánchez estaría «incumpliendo» la normativa europea, pues “el derecho de la UE y la jurisprudencia de su Tribunal de Justicia exige que en toda iniciativa legislativa que afecte al poder judicial se dé audiencia a todos los sectores implicados”.

«Lamento tener que volver a usted por tercera vez sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial en España, pero los últimos acontecimientos me obligan, por ser un asunto que afecta al corazón del ordenamiento jurídico y el Estado de Derecho», comienza la carta.

Les transmite que la Mesa del Congreso de los Diputados rechazó el pasado miércoles que los jueces y la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (la Comisión de Venecia) informen sobre la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos para recortar las funciones del Consejo General del Poder Judicial.

Pagazaurtundúa recuerda que la petición había sido cursada por el propio CGPJ en diciembre e incluso había sido evocada por el comisario de Justicia, Didier Reynders, el pasado 9 de diciembre, cuando destacó que es “muy importante que el CGPJ no se perciba como susceptible de ser politizado” e insistía en la necesidad de dar audiencia a las asociaciones de jueces y fiscales y demás entidades representativas e instituciones públicas del ámbito de la justicia previamente a sacar adelante la reforma.

Para Pagazaurtundúa, esta «estrategia» de «acelerar la reforma aprovechando el contexto de Estado de Alarma» buscaría «proteger al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien tiene abiertas diversas causa judiciales como su imputación en el caso Neurona por posible corrupción o la investigación del caso Dina”.

Y así se lo hace saber a la presidenta de la Comisión y al comisario europeo de Justicia en la misiva: «Los diversos casos judiciales abiertos que van cercando al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias hacen pensar en que la estrategia de alejar al poder judicial de la toma de decisiones busca además protegerse».

Les informa también que la Policía Nacional estudia las amenazas de muerte al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón a raíz de su petición al Tribunal Supremo para que este investigue al vicepresidente Pablo Iglesias en relación al caso relativo a una de sus ayudantes.

Apunta que «Podemos está imputado también en el caso denominado ‘Neurona’ por «indicios de la distracción de dinero de la cuenta electoral” para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 para un fin distinto».

Asimismo, señala que la hemeroteca recoge además «múltiples muestras del desprecio por los jueces por parte de los miembros de Podemos».

«Tenemos un órgano de gobierno de los jueces que ahora es ilegítimo (…) Estamos hablando de golpismo constitucional; estamos hablando de una estrategia para derrocar al Gobierno, una operación para subvertir el orden constitucional”, ha llegado a decir el diputado de Podemos Jaume Asens», destaca Pagazaurtundúa.

“El rechazo a escuchar la posición del CGPJ o de la comisión de Venecia no solo demuestra la peligrosa deriva que está tomando el gobierno de coalición PSOE-Podemos, sino también la intención de inocular progresivamente en miedo al cuerpo judicial”, sentencia la eurodiputada.

Concluye la carta advirtiendo que “esta contrarreforma, además de resentir el Estado de Derecho, debilita la separación de poderes, genera desconfianza en el ciudadano y daña la imagen de la justicia en España”, y les pide que «actúen en la mayor diligencia para detener esta contrarreforma».

LA CARTA A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

LA MISIVA AL COMISARIO EUROPEO DE JUSTICIA

Por otra parte, la europarlamentaria ha registrado una batería de preguntas a la Comisión Europea, con solicitud de respuesta escrita, sobre si “piensa incorporar las circunstancias de esta reforma en su informe anual sobre el Estado de derecho en España”, y reitera la necesidad de que Bruselas frene dicha reforma.

¿Qué opina la Comisión Europea del rechazo a contar con la opinión de los jueces y la comisión de Venecia?, ¿Piensa la Comisión tomar medidas para detener esta reforma que afecta la separación de poderes?, ¿Piensa incorporar las circunstancias de esta reforma en su informe anual sobre el Estado de derecho en España?, son sus preguntas.

La delegación europea de Ciudadanos lleva meses denunciando ante Europa las reformas del Poder Judicial de PSOE y Unidas Podemos, para pararlas.

Su primer paso, el pasado 15 de octubre, fue pedir al Gobierno la “retirada inmediata” del proyecto de Ley cambiar las mayorías por las que se elige a los doce vocales del turno judicial, por atentar al “corazón del Estado de Derecho: la separación de poderes”.

Le hizo este llamamiento en un vídeo colgado en Twitter:

“La reforma que han presentado PSOE y Unidas Podemos es el primer paso hacia el estado iliberal y populista”, afirma la eurodiputada, para quien «la estrategia de sometimiento del Poder Judicial es inaceptable en la Unión Europea, como bien sabemos en el proceso de aplicación del artículo 7.1. a los gobiernos polaco o húngaro».

En el vídeo señala también que el sistema de elección de la judicatura «ya estaba politizado y deteriorado», pero que ahora «además de estimular una polarización política muy grave, pretenden establecer un régimen de miedo en los jueces”.

SE HA DIRIGIDO FORMALMENTE A LA COMISIÓN EUROPEA TRES VECES Y TAMBIÉN A LA COMISIÓN DE VENECIA

La eurodiputada se ha dirigido formalmente a la Comisión Europea en tres ocasiones, así como a la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa.

El pasado 16 de octubre, Pagazaurtundúa denunció ante la Comisión Europea «el nuevo golpe a la independencia del CGPJ de PSOE y Podemos», y pidió a la presidenta de la Comisión, al comisario de Justicia, y a la comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, que «intervengan» y «eviten» la reforma planteada por los partidos del Gobierno.

En sendas misivas, les exponía que la Proposición de Ley impulsada por los dos partidos que conforman el Gobierno «supone un paso, probablemente irreparable, en una dirección muy peligrosa» porque constituye «un ataque frontal a la separación de poderes» que «sostiene toda la arquitectura democrática».

El comisario de Justicia de la Unión Europea intervino.

El pasado 9 de diciembre, Reynders instó a implicar a «todos los partidos políticos» y a organismos como la Comisión de Venecia en el diseño de cualquier reforma que afecte al Poder Judicial, y afirmó que Bruselas estará vigilante. Así lo manifestó en una comparecencia telemática en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, en la que presentó el informe sobre el Estado de Derecho en la UE en su capítulo referido a España.

Anteriormente, el 4 de diciembre, la Comisión Europea ya había recordado al Gobierno de España que cualquier reforma del CGPJ debe ser consultada con la oposición y organismos como la Comisión de Venecia, sin que en ningún caso la reforma comprometa la independencia del Poder Judicial.

Pagazaurtundúa volvió a dirigirse por carta el pasado 18 de diciembre a la presidenta de la Comisión Europea y al comisario de Justicia ante la iniciativa de los partidos del Gobierno para limitar funciones al CGPJ, para denunciar «el nuevo golpe a la independencia» del CGPJ de PSOE y Podemos, «para que la CE paralice la reforma anunciada, como frenó el primer ataque del Gobierno a la independencia judicial».

En ellas, la eurodiputada destacó que se iba a tramitar, además, en el Congreso de los Diputados por la vía de urgencia, «lo que reduce drásticamente los plazos parlamentarios y, por tanto, la capacidad de influir de la oposición».

Y denunció que esta «reforma unilateral afecta al corazón del Estado de Derecho».

Según ha informado Ciudadanos, tanto la Comisión Europea como la Comisión de Venecia han mostrado su «preocupación» por la «posible deriva antidemocrática de esta reforma».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política